Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] JURASSIC WORLD: DOMINIO es un bello desastre visual que no funciona | Andes Films Chile

#PAWAdictos! El 02 de Junio 2022 se estrenó en nuestro país la última parte de la trilogía “Jurassic World: Dominio“. Fuimos invitados por los amigos de Andes Films Chile a la función de prensa y aquí en PAWA les traemos nuestras impresiones.

JURASSIC WORLD: DOMINIO

SINOPSIS:

Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.

FICHA TÉCNICA:

OST:

De lo poco que salva en este desastre.

CRITICA:

Cuando Steven Spielberg estrenó la primera película de Jurassic Park hace 29 años, fue una revolución tanto en público como la critica. Su historia (basada en la novela del escritor Michael Crichton) con dinosaurios que vuelven a la vida gracias la ingeniería genética fue tan amada que le siguieron dos secuelas (El mundo perdido y Jurassic Park 3 con dispares resultados) y una bomba de películas similares donde existió una fiebre desmedida con dinosaurios en la gran pantalla.
Jurassic Park se convirtió de inmediato en un un clásico del cine, una historia bien trabajada, cuidada, personajes carismáticos y cierta denuncia hacia las ambiciones desmedidas del ser humano fueron muy bien recibidas.

Tres décadas después llega la sexta película, la tercera dentro del universo Jurassic World y traen de vuelta al trio de actores protagonistas de la primera (Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum) para poder enganchar al público tanto mas joven como los que crecimos viendo las originales, pero todo para tener un poco de nostalgia, por que eso es lo que vende hoy en día. Esta tercera película es una cinta repleta de aventuras, nostalgia y guiños (muchos pero MUCHOS guiños) a la original y a un momento de reflexión sobre la necesidad de que los distintos seres de este planeta puedan coexistir.

Y claro, la idea en si era buena pero el resultado final llega a tener un sabor mas bien agridulce que otra cosa.

Desde el primer minuto de metraje, esta tercera parte y final (espero) no tiene sentido alguno. Partimos con un resumen en formato de noticiero donde nos cuentan a grandes rasgos lo que pasó en la película anterior, que hay dinosaurios sueltos y que Maisie Lockwood puede tener la respuesta ya que es una clon, por lo que en sus genes hay un gran secreto. Espera ¿Cómo saben que es una clon? ¿Cómo saben que fue ella que liberó a los dinosaurios al final de la película anterior?

Ahora ella vive con Owen y Claire en una cabaña en el bosque, escondida de todo para proteger a la niña de quienes la buscan.

Y Pam, se va al pueblo como si nada, le hablan como si nada y hace cosas como si nada… cuando se supone que todo el planeta la está buscando. Tal vez ahí en ese pueblo no hay internet ni televisión para que sepan que hay una niña buscada por todos.

Tenemos a una nueva corporación maligna que con pinta de “somos los buenos que queremos cuidar a los dinosaurios“, lanzaron una plaga de langostas genéticamente modificadas para que ataquen sólo a campos que no usen sus semillas, comandados por un tipo que parece ser la versión a cuenta de una fusión entre Steve Jobs y Elon Musk, por que su mismo estilo pero no tiene personalidad, sus motivaciones escasean y todo es “por que si, por que pienso en todo, por que soy un genio“.

De todos los villanos de esta trilogía, es el mas débil, el que no te causa nada. Lo único que da realmente miedo son esas langostas que su laboratorio ha creado.

La película –como dije mas arriba– tiene demasiados guiños que a ratos se sienten un abuso, como cuando Ellie Satler se saca las gafas de sol, como en la primera. O como cuando vemos el destino del villano de la película que estoy seguro les recordará a cierto personaje de la primera, o -el guiño mas obvio y por lo mismo mas gritado para el fanservice – hay una pelea de dinosaurios y aparece el tiranosaurio detrás de una fuente y pum…es igual al eterno y familiar logo de la película.

A ver, si hay algo que le puedo rescatar a Jurassic World: Dominio son sus efectos visuales, los dinosaurios cada vez se ven mas realistas y el CGI pasa a un plano que no se llega a notar. Las escenas de acción son interesantes. Ridículas en algunos casos, pero interesantes. El momento (que se ven en uno de los posters) donde está Claire nadando para evitar que un dinosaurio se la coma es tenso, se siente el miedo. La parte de acción, la parte visual y la música cumplen muy bien.

También al final del primer acto cuando Claire y Owen terminan en el mercado negro de dinosaurios en Malta, es algo bastante original, además se siente mas real en el sentido de como funcionaría si esto pasara de verdad, por lo que hay una vibra muy a lo James Bond ahí.

El problema es que la película tiene unos agujeros de guion sacados de la nada. Hay una persecución en Malta donde Claire corre de un velocirraptor y pareciera que está con frenos por que nunca lo atrapa, es muy torpe. Pero luego cuando toma un vehículo, esto se convierte en el Rápidos y Furiosos Jurásico, el dinosaurio corre como si no hubiese un mañana y destruye todo a su paso. Owen por su parte en ese mismo lugar está huyendo en moto y le indican que hay un avión esperando. No le dicen donde ni que va a despegar…pero ahí llega, con ese salto de héroe de acción escapando en el último momento ¿Cómo iba a saber donde estaban? No lo explican, tuvo fe *guiño guiño*.

Y tenemos a nuestro querido trio protagonista de la primera película que por cosas del guion se ven involucrados en la trama y por cosas del destino se encuentran Owen, Claire y Maisie, siendo mas que nada un guiño nostálgico para el fan.

El regreso del reparto original fue divertido, y siempre es genial ver a Sam Neil, y fue genial que lo usaron por gran parte de la película y no solo fue un pequeño cameo. Pero no fue suficiente para salvar esta película, ni para rescatarla del desastre que fue la dirección, el aburrimiento, y una trama absurda.

A la larga, Jurassic World: Dominio se siente la mas débil de esta trilogía y con una sensación de haber visto mas una versión de Rápidos y Furiosos pero con dinosaurios.

EVALUACIÓN:

  : 2.0 de 5.0


 : Mala.

 : Solo recomendable para reírse de la película.

 : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

 : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

  : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil