[REVIEW] LA CASA GUCCI: Obsesión y Decadencia | ANDES FILMS CHILE

#PAWAdictos! Gracias a los amigos de Andes Films Chile, tuvimos la oportunidad de asistir a una nueva función de prensa y ver la nueva película de Ridley ScottLA CASA GUCCI“, donde retratan la historia del asesinato de Maurizio Gucci, heredero de la familia Gucci. ¿Qué nos pareció? Te invitamos a leer la reseña aquí en PAWA!

LA CASA GUCCI

SINOPSIS

Drama criminal en torno al asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda Gucci, que apareció asesinado por orden de su exmujer Patrizia Reggiani.

• Título original: House of Gucci
  • Año: 2021
  • Dirección: Ridley Scott
  • Guion: Becky Johnston
  • Reparto: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Jeremy Irons, Salma Hayek, Al Pacino
  • Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Crimen, Drama
  • Distribuido en Chile por: Andes Films Chile
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 25 de Noviembre 2021

OST / BANDA SONORA

Muy 70’s / 80’s como casi toda la película.

Una mañana del 27 de marzo de 1995, Maurizzio Gucci es asesinado en la puerta de su edificio por orden de su ex esposa, Patrizia Reggiani. Inmediatamente nos transportamos a 1970 donde ambos se conocen y dos años después se casan. El espectador es testigo de como la ambición por el control, el poder y lo que significa el nombre Gucci puede causar.

CRITICA

Partamos por lo principal, esta película está basada en el libro del mismo nombre y es una exageración por si sola.

Ver el descenso a la locura por el poder de parte de Patrizia es interesante, por que partimos viéndola como una chica humilde que trabaja en la empresa de transporte de camiones de su papá y luego cuando conoce a Maurizzio, sigue viéndose como una mujer relativamente normal aunque se nota que es una cazafortunas al enterarse que es un Gucci, pero ambos se enamoran lo que parte como una historia romántica y a veces cómica, se transforma en un drama intenso.

¿Pero en que falla esta película entonces?

En muchas cosas, puedo nombrar los falsos acentos italianos que parecen casi paródicos, los vestuarios, las pelucas, el maquillaje y Jared Leto que mas parece Waluigi que Paolo Gucci, el primo de Maurizzio.

Por que por un lado tenemos a Lady Gaga cuya actuación grita a nominación para los futuros premios Oscar o los Globos de Oro, ya que al final todo el peso de la historia lo lleva ella, es un personaje creíble donde vemos a alguien que desea tanto algo que no le pertenece al punto que pasa de ser una chica dulce y extrovertida a alguien que desea el control, el poder y la dominación de un imperio.

Y en el lado completamente opuesto tenemos una olvidable actuación de Jared Leto, quien ya nos había deleitado con magistrales actuaciones pasadas como por ejemplo en la brutal “Requiem por un sueño” o la inquietante “Dallas Buyer Club“. Siempre es alguien que da que hablar, sus transformaciones, su rango actoral, etc… Aquí se pierde, tenemos una calva que se nota falsa, un maquillaje que lo hace ver como un actor de circo, actos para la risa y un italiano que grita “mamma mia!” por lo malo.

Sobre el resto de las actuaciones, tanto Adam Driver, Jeremy Irons (que lamentablemente sale poco) o Al Pacino, están mas que ok. Hacen lo que mejor saben hacer y estos dos últimos nos entregan clases actorales, probablemente Pacino tenga nominación a mejor actor secundario ya que la película se desinfla desde el segundo acto en adelante cuando el ya no está, hace notar mucho su falta de presencia en la pantalla.

Fuera de las actuaciones, la película tampoco se salva mucho. Es una telenovela familiar que se siente absurdamente mas larga de lo que dura. Sí, tiene momentos notables, escenas preciosas de Italia (todo gracias al director de fotografía, el legendario Dariusz Wolski) con mucho tono verde, tierra y a veces colores un poco apagados que son -poca casualidad- los colores de la firma Gucci. A veces uno se siente de verdad viendo una película de los 70’s o de los 80’s debido a eso, pero luego te acostumbras y puedes dejar pasar esos detalles.

Creo que el gran problema de House of Gucci es la guionista Becky Johnston, que desde 1986 a la fecha, sólo ha escrito 5 películas (una de ellas “7 años en el tibet) pero que al querer adaptar el libro “The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed by Sara Gay Forden” busca hacerlo de forma tan fiel que deja de ser adaptada y se convierte un libro en movimiento. No se transforma en una película dinámica y disfrutable.

Además de un final anti climático (no por la muerte de Maurizzio que ya era sabida).

Lo único que recordaré de esta película en el futuro será la bestial actuación de Lady Gaga, nada más.

UAFD1MZ UAFD1MZ UAFD1MZ : 3 de 5.0