CARTELERA DE CINE!
Now Reading
[REVIEW] LA MULA | Warner Bros Chile
Contents

#PAWAdictos! Este Jueves 31 de Enero se estrena en nuestro país la nueva película de Clint Eastwood, «LA MULA«. Dirigida y protagonizada por el legendario actor. Gracias a los amigos de Warner Bros Chile, tuve la oportunidad de acudir a su función de prensa para poder llegar con la reseña. ¿Vamos a leerla? Te comparto mi crítica aquí en PAWA.cl

LA MULA

SINOPSIS:

Un hombre que durante años priorizó el trabajo a su familia, se encuentra en un momento de su vida en que está solo y financieramente arruinado. Desesperado por volver a tener dinero, acepta un trabajo de llevar un paquete misterioso a destino, sin saberlo se convertiría en la «Mula» de un cartel de drogas mexicano.
Al comienzo todo parece fácil ya que el pago no malo, pero a medida que el dinero es un tema muy fuerte en la comunidad, decide ir aceptando viajes cada vez mas peligrosos que pueden llegar a costar la vida debido a su «particular forma» de trabajar.

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Mule
Año: 2018
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guion: Nick Schenk
Música: Arturo Sandoval
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy García
Productora: Imperative Entertainment, Malpaso Productions
Género: Drama, película de carretera
Distribuido por: Warner Bros Pictures Chile
Fecha de Estreno en Chile: Jueves 31 de Enero 2019

HISTORIA:

Earl Stone es un hombre de 90 años, veterano de la guerra de Korea que está pasando por un momento delicado de su vida en que no sólo ha perdido su trabajo sino que su hija lo odia, su ex esposa no le habla y sólo le queda el cariño de su nieta que aún cree en él.

Luego de aceptar un consejo para volver a tener dinero y enderezar su vida, decide convertirse en repartidor de un grupo de hombres de dudosa procedencia, pero como tiene una conducta intachable al manejar, cada vez le van entregan paquetes mas grandes, pero para Earl, mientras mas grande es el paquete, mucho mejor es el pago con lo que va ayudando a su familia y a la comunidad.

Earl durante uno de sus viajes se entera que lo que transporta es droga, pero ya es muy tarde para renunciar debido a que se ha hecho un nombre dentro del Cartel y lo apodan «Tata» de cariño.

Mientras tanto, la DEA está buscando una forma de acabar con la guerra contra el narcotráfico que ha llegado a la ciudad de Chicago y sin saberlo es al viejo Earl a quien buscan.

Las cosas se complican cuando el jefe del Cartel es asesinado por uno de sus lugartenientes y amenaza a Earl con matarlo si no hace lo que le piden, ya que era bien sabido que el anciano tenía su forma de hacer las entregas.

MÚSICA / BSO:

El tema principal de la película, muy acorde con la historia si le ponen atención a la letra.

CRÍTICA:

LA MULA es el regreso de Cleant Eastwood a la actuación desde «Curvas de la vida» (2012) y la segunda película del año pasado que dirigió tras «15:17 Tren a París«.

Uno está acostumbrado a verlo como el viejo enojón, el que está buscando venganza, el que no quiere nada del mundo hasta que llega otro personaje a cambiarle de opinión (como la excelente «Million Dolar Baby» el 2004 o «Gran Torino» el 2008), pero aquí es un hombre anciano que busca el perdón de su familia ya que toda su vida fue enfocarse en el trabajo dejando de lado a los demás.

Aquí podemos ver a un Clint Eastwood siendo el mismo, y creo que en muchas escenas es el mismo actor que habla fuera de su personaje. Como cuando se encuentra por primera vez con Colin Bates, el personaje de Bradley Cooper. Ambos comparten unos minutos en una cafetería y le dice «Puede que nunca haya tenido filtro en mi vida», o las conversaciones que tiene con su hija en la película (interpretada por Alison Eastwood, hija en la vida real).


Me deja la sensación que esta película puede ser el trabajo final de Clint, quien a sus 88 años sigue con energías para mantenerse en el merecido sitial de leyendas de Hollywood, pero al mismo tiempo cuando lo ves en la película y la delgada linea de actor/personaje se rompe te preguntas ¿Acaso esta película es también algo personal que le quiere enseñar al mundo, y especialmente, a sus mas cercanos?

La película se pasa bastante rápido, es entretenida, la música le da un toque importante, las actuaciones están mas que correctas, y aún así el gran pero que tiene es que siento que desaprovecha a personajes que podían haber entregado más.

Dentro de la historia, Earl conoce a Julio (Ignacio Serricchio) quien se transforma en su «guardián» y vemos la evolución de como un hombre detesta al anciano por sus métodos de viaje a respetarlo e incluso tratarlo con cariño.
Hay sólo una escena que podía haber sido interesante de contar en que ambos están solos tras una fiesta y Earl quiere que Julio abra los ojos sobre la vida en el Cartel, pero este no quiere saber del tema y ahí queda. Luego de eso prácticamente el personaje se diluye a un mero secundario que va perdiendo fuerzas hasta desaparecer de la pantalla.


La participación de la DEA si bien es importante, a veces pierde fuerzas por personajes que no se aprovechan bien, que están ahí para tener un cast lleno de estrellas importantes pero que tienen poco dialogo y escenas (Laurence Fishbourne quien es el director de la organización en la ciudad es un ejemplo de lo que digo).

Otro gran problema es el tono, se supone que es una película dramática, y de eso no falta, especialmente lo que es la relación de Earl y su ex esposa Mary (Dianne Wiest), pero hay algunas escenas que no se pueden tomar en serio y te ríes, tal vez por lo incomoda de la situación o por otro motivo, pero mientras veía la película, fueron no pocas las veces en que en la sala estallamos en carcajadas.

Al final, la película es un trabajo interesante, con una fotografía espectacular de los territorios de Estados Unidos, con una banda sonora que te mantiene atento y con un Clint Eastwood que siempre va a demostrar el por que es uno de los mejores actores del mundo.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H   :4,0/5,0


UAFD1MZ  : Mala.
mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de la película.
mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buena Película.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Arval
Nerd de nacimiento, fotógrafo de oficio.