NINTENDO!
[REVIEW] Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk | Nintendo Switch

#PAWAdictos! Gracias a NIS America, tuvimos la oportunidad de jugar Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, un First-person party-based Dungeon Crawl de los mismos creadores de Disgaea. ¿Dungeon qué? Te explicaré de ello y más en la reseña.

Hace un tiempo atrás, los juegos de exploración de calabozos (Dungeon Crawl) eran bastantes populares y muchos fantaseaban con ellos, principalmente por los juegos de rol. De este mismo universo, surgió un subgénero bastante específico llamado First-person party-based , en donde tu, en primera persona, administras un grupo de personajes que se mueven conjuntamente (también llamado blobbers). Este género, luego de muchos años, ha estado pasando al olvido para el mercado occidental, pero en el país nipón sigue gozando de una gran popularidad. Tanto es así, que los mismos desarrolladores de la saga Disgaea, decidieron darle una oportunidad al género con Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk. ¿Y como lo encontramos? Veamos….

Historia:

Aquí es donde empieza la trama

La historia se centra en el mundo de Tanis, un mundo donde aún existe la magia pero es dominada por unos pocos. En el pueblo de Refrain, existe un laberinto maldito en donde la gente que la explora nunca llega a volver. Es justamente por ello, que la bruja Dronya y su aprendiz Luca, se encuentran interesadas en saber el misterio que envuelve a este laberinto y se ofrecen voluntariamente a explorarlo, sin saber que estará envolviéndose en los secretos que esconden los ciudadanos, el laberinto y la ciudad.

Gameplay:

A contrario de otros títulos, tu tomas el mando de Tractatus de Monstrum, el gran libro mágico que posee la bruja Dronya. Este libro tiene la particularidad de invocar soldados Puppets con diversas particularidades. Inicialmente con unos 3 soldados, pero a medida que avanzas obtendrás los materiales necesarios para preparar más Puppets.

Al crear un Puppet, puedes seleccionar inicialmente entre las 6 clases disponibles, y lo puedes personalizar a tu antojo. Puedes decidir el tipo de personaje, paletas de colores, voz e incluso la forma en que se distribuirán los atributos y el ratio en que los cuales irán incrementando al subir el nivel. Esto le da una versatilidad y autenticidad a la party que armarás.

On my command…

Hablando del grupo, dentro del juego puedes tener hasta 5 brigadas, denominados Coven. Estos bloques permiten agrupar y colocar a los Puppets que entrarán al laberinto para explorar y enfrentar a los enemigos. A medidas que avanzas, estos bloques irán mejorando y evolucionando, colocando hasta 3 personajes por bloque, dando un total de 15 personajes que pueden ingresar al dungeon.

C’mon baby, light my fire…

En este mundo, los Puppets cuentan con habilidades denominadas Donum. Estos Donums pueden lanzar ataques fisicos, mágicos, aplicar buffs a la party o debuffs en los enemigos. Y estos consumen Donum Points (DP). Eso si, deberás ocuparlos con cuidado, por que la mayoría (si no todos) los personajes no recuperan estos puntos naturalmente, por lo que deberás ir ocupando items para ir recuperando a tus títeres. Si durante la exploración, algunos de los puppets pierde HP, al final del combate tendrá una posibilidad de perder una de sus extremidades, dañar su cuerpo o, incluso, perder su cabeza. En cada caso se aplicará un penalizador en los atributos. De ocurrir lo último, eso sí, el títere solo obtendrá una parte de la experiencia acumulada y ya no estará disponible. En todo caso, no te preocupes, por que tendrás una posibilidad de recuperar el muñeco en la caravana (explicado más abajo).

Tal como se mencionó anteriormente, el juego se centra en la exploración en primera persona, en donde la brigada se irá moviendo por turnos. Cada turno, tanto la brigada como los enemigos se irán desplazando. Inicialmente los encuentros se encuentran escondidos, por lo que tendrás una probabilidad de encuentro. Además de ello, en cada piso del dungeon tendrá una cantidad de Mana a soportar. El mana es uno de los recursos más importantes, ya que con éste podrás ir obteniendo atributos mágicos especiales que te ayudarán en la exploración . Pero cuidado, por que también es un indicador de peligrosidad de tu party.

Todo el mana que obtienes se irá acumulando a medida que exploras. Si sales del dungeon, el mana se distribuirá y lo puedes ocupar para canjear. De tener más Mana que el que piso está acostumbrado, los enemigos del nivel huirán de ti. De superar el umbral máximo, aparecerán peligroso monstruos de niveles más altos que te darán caza para sacar el apetitoso Mana que contienes. Así que te recomendamos que no seas codicioso y midas cuando es necesario volver.

Preparándose antes de partir.

Finalmente, el punto de partida de cada exploración se lleva a cabo en la Caravana. En este lugar, podrás crear, administrar y reparar los puppets dañados, administrar los items y mejorar la exploración a través del Mana obtenido, entre otras cosas. Además, es en este punto que podrás ir desarrollando la historia e interactuar con la ciudad. Algunas opciones, eso sí, estarán inicialmente bloqueadas, pero se irán desbloqueando a medida que avances en el juego.

El juego, mecánicamente hablando, cuenta con una curva de aprendizaje bastante rápida, pero la curva de dificultad es todo lo contrario. En cada piso, te irás dando cuenta que debes dominar a la perfección los pisos anteriores antes de continuar. Además, existe la posibilidad de que en uno de los pisos inferiores te encuentres con alguno de los jefes. Estos serán un gran calvario, debido a los poderosos que son en comparación al nivel, por lo que el escuadrón deberá estar listo antes de enfrentarse a ellos. Y no solo eso, ya que tendrás que pensar en tácticas para vencer a cada uno de ellos.

Gráfica:

Creo que estás teniendo una idea equivocada…

En el apartado gráfico, se puede apreciar los años de experiencias que el equipo de Disgaea ha pulido a través de los años, siendo icónico el tipo de trazo y el diseño de los personajes. Además, en comparación con otros títulos que juega con tonos oscuros, los calabozos brillan en colores llamativos y brillantes, pero que llegan a atraer y encantar por cada piso explorado, logrando una experiencia única en el título.

Música | Audio:

Un OST para disfrutar…

La música resalta varios aspectos en el juego. Tanto en el dungeon, como los enfrentamientos y los diálogos, la música siempre estará presente Con un total de 10 temas, la música inicialmente atrae y te ambienta en el universo. Pero ya llevada varias horas en el juego, quizás la música no logra el mismo impacto y no genere la misma recepción, debido al corto repertorio.

Mención aparte merecen las voces, las cuales se encuentran disponible tanto en Japonés original como en Inglés. Puedes cambiar las voces en las opciones generales del juego. En lo particular,nosotros preferimos disfrutar la versión en japonés, pero quedará a tu criterio. Ambos doblajes, eso sí, son excelentes y le otorgan identidad al juego y a los personajes.

Especificaciones:

El juego originalmente salió para PS Vita en 2016, siendo luego lanzado en la PlayStation 4 en 2017. Ambos lanzamientos fueron exclusivos para Japón. Internacionalmente, el juego se lanzó el 18 septiembre para PlayStation 4, Nintendo Switch, y Microsoft Windows (Steam).

• La reseña se realizó en la Nintendo Switch, cortesía de NIS America.

Conclusión:

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es un excelente Dungeon Crawl, que pone a la palestra nuevamente el género dentro de la industria, la cual se fue perdiendo luego del 2000. Y no solo logra mantener intacto la esencia de éste, además le incorpora elementos de otros RPG’s. La dificultad que contiene el juego resulta bastante elevada, no solo por el incremento que tienen cada piso, si no que además el incremento que se genera por la acumulación de Mana. Esto obliga a pensar y dosificar el tiempo que inviertes explorando el dungeon, lo cual puede llegar a frustrar por momentos. La creación de Puppets también le otorga una originalidad y personalidad vista muy pocas veces. Si lo deseas, puedes crear personajes autogenerado, pero si quieres darle un toque auténtico a tu party, puedes modificar los personajes a tu antojo.

La historia es otro aspecto, ya que si bien resulta bastante intrigante y elaborada, en lo personal llega a ser algo tedioso, ya que al desarrollarse gran parte fuera del dungeon, no me resulta tan interesante como si se desarrollara dentro de la exploración misma, como resulta por momentos. Tal vez por eso encuentres que, luego de un rato, desees saltarte la trama. Otro punto discutible la HUD. Siento que le faltó un pulido mayor, ya que igual tienes que navegar bastante por estos para hacer acciones, y eso cansa a veces.

Evaluación:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H4,3 / 5,0