[REVIEW] LOGAN – 20th Century Fox

#PAWAdictos! Gracias a 20th Century Fox Chile tuve la oportunidad de asistir a la función de prensa de “LOGAN”, La ultima película en la ya extensa saga de películas basadas en los X-MEN y la ultima en la que el Australiano Hugh Jackman interpreta al icónico personaje de la franquicia: Wolverine en el que probablemente sea una de las mejores películas de superheroes hasta el momento, incluso para ser considerada una de las mejores del 2017.

SINOPSIS

“Ha pasado un año tras los eventos de “X-Men: Days of Future Past”. Logan ha decidido no volver a usar sus poderes ni sus garras, pero cuando una malvada organización liderada por Nathaniel Essex intenta utilizar al resto de mutantes que quedan en el mundo, convirtiéndolos en armas para usar en su beneficio, Logan se verá obligado a volver a ser ‘Wolverine’ una vez más”…

FICHA TÉCNICA

• AKA: Wolverine: Weapon X
  • Año: 2017
  • Duración: 135 min. (2hrs y 45min)
  • Director: James Mangold
  • Guion: David James Kelly (Cómic: Mark Millar, Steve McNiven)
  • Música: Cliff Martinez
  • Fotografía: John Mathieson
  • Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Dafne Keen, Stephen Merchant,Doris Morgado, Richard E. Grant, Han Soto, Elizabeth Rodriguez, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel
  • Productora: 20th Century Fox / Donners’ Company / Marvel Entertainment / TSG Entertainment
  • Calificación: +14
  • Género: Fantástico, Animación, Ciencia Ficción | Superhéroes, Cómic, Marvel Comics
  • Fecha de Estreno Mundial: 02 de Marzo 2017
  • Distribuidora: 20th Century Fox Chile

Es el año 2029, no han nacido mutantes en mas de 20 años y la sociedad ya los considera un recuerdo distante y perdido. Cerca del borde con México y sumido en una completa decadencia, Logan ha sucumbido finalmente al paso del tiempo y su cuerpo envejecido ya ha perdido gran parte de los poderes mutantes de regeneración que lo mantuvieron vivo por siglos, por lo que decide pasar sus días ocultándose de su pasado como Wolverine al mismo tiempo que asume el cuidado del ahora senil (e igualmente decadente) profesor Charles Xavier, cuyos sueños de unificación entre mutantes y humanos se ven perdidos entre el alzheimer y el abandono.

Sumido en el alcohol y la desesperanza, Logan vive sus días trabajando como un simple chófer de limusinas tratando de ganar lo suficiente para compara un bote y huir al océano con Xavier, hasta que una misteriosa mujer acude a el rogando por ayuda para que cuide y proteja a Laura, una niña perseguida por una despiadada organización que busca atraparla a toda costa.

CRÍTICA

Logan es una película violenta, sangrienta y despiadada, que no esconde ni la naturaleza de sus personajes ni la de sus acciones a lo largo del film. Sin embargo, termina siendo una experiencia completamente emotiva y profunda.

La sensación de completo abandono y desesperación del que alguna vez fue el “Arma X” se palpa en cada segundo de la película, al punto en que es imposible no sentir empatía por los personajes y sus miserias. Incluso, las escenas de acción, si bien son escasas y breves, están presentadas de tal forma que marcan un punto y dejan una huella tan visible en el transcurso de la película como las múltiples cicatrices que plagan el cuerpo del ex-Wolverine, quien sigue siendo capaz de ponerse de pie despues de mas de 170 años de lucha, pero que no lo hace sin que sufra en todos y cada uno de sus huesos de adamantium, o sin tener que usar lentes para leer las etiquetas de los remedios. Una película que aparece casi de manera irónica en la muy retrasada madurez del genero de los superheroes, trascendiendo por encima y mas allá de el, marcando la pauta y dejando la vara muy alta.

AUDIO / BSO

RESUMEN

Logan es probablemente una seria candidata a película del año. No solo redefine las bases del (ahora) genero de super héroes tal como lo hizo Deadpool en el 2016, sino que además es un muy profundo y emotivo mensaje sobre la transición hacia la tercera edad y sobre el paso de los años. Lo hace al mismo tiempo que la sangre llega al río y los cuerpos caen al suelo, sin que uno opaque al otro.

Tanto Hugh Jackman como Patrick Stewart se despiden de sus roles como Wolverine y Prof. X respectivamente con esta película y lo hacen humanizando a los dos meta-humanos de tal manera que bien podría uno olvidarse de la tragedia que ha sido la larga saga de los X-Men.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H5.0/5.0