#PWdictos! Este Jueves 16 de Noviembre 2023 llega a nuestro país una nueva película de la serie de “Los juegos del hambre” pero esta vez en formato precuela, itulada “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: LA BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES“. Film que nos presenta el mundo de Panam en una época muy lejana. Fuimos invitados a la función de prensa gracias a los amigos de BF Distribution para así traerles nuestras primeras impresiones aquí en PAWA.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE:
LA BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES
SINOPSIS:
Ambientada en un Panem postapocalíptico, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.
FICHA TECNICA:
- Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes
- Año: 2023
- Duración: 157 minutos
- País: Estados Unidos
- Dirección: Francis Lawrence
- Guion: Michael Arndt, Michael Lesslie | Libro: Suzanne Collins
- Música: James Newton Howard
- Fotografía: Jo Willems
- Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Hunter Schafer, Josh Andrés Rivera, Jason Schwartzman, Viola Davis
- Compañías: Lionsgate
- Género: Ciencia Ficción, Distopía
- Distribuido en Chile por: BF Distribution
- Fecha de Estreno en Chile: Jueves 16 de Noviembre del 2023
OST / BANDA SONORA:
Una de las canciones más significativas de la canción que cobra relevancia en el tercer acto de la película dándole una lectura bastante oscura.
CRITICA:
En esta época de remakes, remakecuelas, secuelas, precuelas, reboots, se agradece que al menos una de estas valga la pena. Han pasado 8 años desde el final de la última parte de la saga original (Los juegos del hambre: Sinsajo) y ahora nuevamente nos embarcamos al mundo de Panam y sus crueles juegos de reality show. Sin embargo, la historia nos trae al pasado, aproximadamente 64 años antes. En una Panam recuperándose de una antigua guerra donde la forma de entretenimiento son los “Juegos del Hambre” que llevan ya 10 años y han perdido bastante popularidad.
Coriolanus Snow es un alumno de una prestigiosa escuela, quien ha superado todas las pruebas para poder ganar un prestigioso premio monetario que ayudaría a su familia, quienes en el pasado fueron influyentes y ahora están venidos a menos debido a la guerra.
Pero para ganar deberá primero pasar por una última prueba, ser el mentor de uno de los nuevos tributos de esta edición de los juegos, la rebelde Lucy Gray Baird quien viene del Distrito 12 y tiene un talento innato para el canto y la guitarra. Coriolanus tiene que aceptar ser quien la haga ganadora por que su prestigio, honor y orgullo están en juego, aun cuando eso le cueste su humanidad.
La película tiene varios puntos fuertes, y su mayor fortaleza es la actuación de Tom Blyth como Coriolanus, el actor arrastra la película a su espalda y logra que esta historia tenga la potencia suficiente para que las actuaciones de los demás no se vean opacadas. Por que para toda cinta de este género necesitamos a un antagonista y aquí contamos con una muy buena participación de Peter Dinklage (Game of Thrones) quien es una especie de némesis de Coriolanus al ser hijo de quien fue su mejor amigo quien lo traicionó y que por lo mismo busca destruir a su familia a toda costa con tal de que el chico no se lleve el premio.
Otro punto fuerte es que se nota una gran diferencia con el trato a los Tributos en comparación a la trilogía de Katniss. Aquí son tratados casi como animales de zoológico, sin voz, sin derechos, una atracción de circo mientras que 60 años después, si bien siguen siendo una atracción, son mejor tratados y se les respeta como personas (dentro de lo posible).
Miren, me estoy yendo por las ramas, pero la película abarca muchos tópicos más allá del tema de los Juegos, incluso estos quedan a la mitad de la cinta dejándonos un tercer acto que abarca las consecuencias post juegos y es donde se podemos ver el descenso de Coriolanus a esa maldad tan conocida que vimos en la trilogía.
Ahora, tal vez el personaje mas débil en comparación al resto del cast, es Rachel Zegler. Sí, tiene carisma, personalidad y canta perfecto (que era lo necesario para la trama por su personaje en el libro del mismo nombre) pero de algún modo queda más como una chica que está ahí por mala suerte. Está claro que ella no es Katniss Everdeen, que no tiene por que ser una cazadora, pero de algún modo nunca me terminó de convencer, especialmente para el tercer acto donde vemos como funciona la relación de ella con Tom Blyth.
Por cierto, Viola Devis ESPECTACULAR, no la reconocí, me enteré de quien era al final de la cinta y me dejó “peinado pa’tras” por que esa mujer es un camaleón en caracterización con todos los personajes que ha tenido a lo largo de su carrera.
Si tengo una queja con la película que es su inicio, se siente apresurado. Durante los primeros minutos vemos el desastre de la guerra de Panam para luego saltarnos a una década después y ver a los personajes y a la ciudad como si nada hubiese pasado. Sentí que me faltó un poco más de contexto, entender quien era el papá de Coriolanus, entender por que la familia de él está venida a menos, entender algunos puntos que seguro en el libro lo explicarían mejor.
Pero saltandonos esos minutos hasta el final de los Juegos, la película va como avión, te engancha bien. Es en el tercer acto (capítulo 3 de hecho) que siento que se pega un frenazo y queda a media máquina luego de todo lo bueno que nos entregaron antes. Aún así mantiene una muy buena calidad haciendo que no se sienta tanto el peso del tiempo de duración y el espectador la pueda pasar bien.
Necesito leer el libro por que, según me dijo una colega fan que ya lo había leído, la cinta es muy similar a su material original. Pero no podían poner todo o hubiese sido eterna.
EVALUACIÓN:
: 4.0 de 5.0
: Mala.
: Solo recomendable para reírse de la película.
: Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.
: A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.
: Excelente Película.