Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] Mercenaries Saga Chronicles | Nintendo Switch

#PAWAdictos! Gracias a PM Studios, tuvimos la oportunidad de revisar “Mercenaries Saga Chronicles“, una colección de 3 juegos Tactical RPG que salieron originalmente para Smartphones y Nintendo 3DS, y que ahora se encuentra disponible para la Nintendo Switch. ¿Que nos pareció? Los detalles, en la reseña.

Los Tactical RPG’s han sido parte de la historia de los videojuegos desde sus inicios, aunque desde siempre han tenido un perfil mas o menos bajo y desconocido para los jugadores. Títulos como: Fire Emblem, Disgaea y Tactics Ogre, los más grandes exponentes, fueron definiendo y forjando el género para los fanáticos, pero no fué hasta Final Fantasy Tactics, el spin-off de la franquicia, la que puso en la mira los TRPG en boca de todos e inspiró la creación de nuevos juegos.

Justamente, Rideon Games vino a rescatar un poco el espíritu detrás de los Tacticals RPG’s con Mercenaries Saga para Smartphones en Japón. Con una buena recepción de por medio,  se desarrolló una segunda y tercera parte para tanto móviles como también Nintendo 3DS. Y ahora, PM Studios con Circle Entertainment decidieron compilar los 3 títulos para que los fanáticos podamos disfrutarlo en un idioma más cercano (inglés) en la Nintendo Switch. ¿Estará a la altura de grandes título? Eso lo revisamos en breve.

Historia:

Mercenaries Saga Chronicles consiste en una colección de 3 juegos:

Cada uno de ellos se ambientan en una época medieval fantástica. La trama, a pesar de variar de juego en juego, se centra en un grupo de mercenarios trabajando en misiones para recompensas, sin saber que terminan involucrándose en peleas y disputas políticas y en la que se van juntando aliados en tu grupo.

A pesar de contar con una propuesta que resulta llamativa, la historia a momentos no se siente muy fuerte y te logra desenganchar rápido, lo cual llega a perder fuerza cuando se llegan a las últimas instancias.

Gameplay:

 

 

 

 

 

Tal como el Final Fantasy Tactics, el juego tiene una vista isométrica para los escenarios, aunque lamentablemente solo tiene disponible una vista y no permite girar en 90 grados. 

Dentro de los modos existentes, además de ir completando la historia, por cada misión exitosa se liberan unos retos secundarios, los cuales permiten ir preparando y nivelando tu grupo para afrontar las misiones. Y créeme  que lo irás necesitando, sobre todo si lo juegas en modo normal.

 

Hablando de las dificultades. Desconozco si será exclusivo de la versión de la Switch o si sus predecesores lo tenían, pero existen 2 dificultades de juego: El Modo Normal, el cual contiene todo el reto del juego, y el Modo Fácil, el cual deja a los enemigos más acordes al crecimiento casual (o sea, sin tanto grindeo). Si decides jugar en modo normal, prepárate para sufrir y frustrarte una y otra vez, además de preparar tu equipo para cada una de las misiones. El juego tiene una curva de dificultad que, poco a poco, se vuelve notoria.

Sobre los controles, me parece que están bastante bien adaptados a la consola, resultan muy simples y  tienen una excelente respuesta. La UI, eso si, se nota algo tosca, y el sistema de manejo del turno no es muy bueno si lo comparamos con otros juegos tácticos. Lo último, se nota cuando deseas jugar tu turno para mover y acomodar a tus personajes, pero te das cuenta que debes realizar la acción completa del personaje (movimiento y acción, como ataque, habilidad o ítem).

Lo que si resulta atractivo, es el desarrollo de las clases y las mejoras a realizar. Para cada una de las clases, luego de cierto nivel puedes escoger una de las 2 clases avanzadas, los cuales te habilitan ciertas habilidades, y luego de cierto nivel puedes seleccionar una de las 2 clases superiores, dando un total de 4 clases superiores por cada clase básica. Las habilidades también pueden ser desarrolladas a tu gusto, ya que con cada misión exitosa, obtendrás puntos para mejorar cualquier habilidad disponible para la clase, haciendo que un personaje de la misma clase que otra desarrollen habilidades distintas.

Música:

La música, lamentablemente no resulta ser uno de los fuertes, ya que el OST es bastante básico y corto, salvo por un par de temas que son bastantes rescatables. De muestra, un botón.

Gráficas:

Se valora bastante el esfuerzo gráfico, tanto en los escenarios como en los personajes, al recrear todo en pixel art y sprites. Esto es algo que los jugadores retro disfrutamos mucho.

Especificaciones:

Mercenaries Saga Chronicles está solo disponible para Nintendo Switch, tanto en formato físico (edición limitada) como en digital.

Conclusión:

Mercenaries Saga Chronicles es un buen revival del Tactical RPG para las nuevas generaciones, los cuales traen buenos recuerdos y una buena propuesta para las nuevas generaciones. Lamentablemente, la falta de personalidad en la música y en la historia, además de comparación con títulos actuales, dejan bastante que deseas de este título. Pienso que si logran rescatar lo que hizo grande a FF Tactics, Tactis Ogre o Disgaea en un título, en gráficas similares, sería un gran juego.

Evaluación:

:  3,7/5,0


: Malo

: Solo recomendable para reírse de el juego

: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

: Buen juego

: Excelente juego

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil