Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] Ministry of Broadcast | Nintendo Switch

#PAWAdictos! Gracias a PM Studios, tuvimos la oportunidad de jugar Ministry of Broadcast para Nintendo Switch, el cual es un homenaje a las mecánicas del Prince of Persia, pero centrada en un crudo reality show. ¿Nos gustó? Bastante, aunque con algunos sazones. Todos los detalles, en esta reseña.

Historia:

En un mundo distótico y en un país totalitario dividido por “El Muro“, nos encontramos en “Not Gulag“, un campo de concentración estudio donde se emite el reality televisivoWall Show“. Acá tomaremos el rol de Orange, un participante que decide entrar para poder reunirse con su familia, quien se encuentra al otro lado del muro. Y deberá superar no solo los retos impuestos, si no también el enfrentamiento de su humanidad, si desea salir ganador (o al menos vivo) de este concurso televisivo.

Gameplay:

Tal como fué mencionado más arriba, este es un juego Plataformas 2D puro, centrado en la superación de obstáculos a través de acrobacias. Sus mecánicas son bastante similares a los primeros Prince of Persia, niveles amplios con diversos obstáculos, trampas, y con bastantes retos que desafían la inteligencia, reflejos y astucia del jugador para poder ir superando cada uno de los niveles.

Pero además de ello, también el juego centra bastante tiempo en explicar la narrativa detrás del personaje principal, el mundo detrás del muro, los participantes y motivaciones, la guerra presente y que ha desmoralizado a todos en este mundo distópico, e incluso, pone en la palestra la deshumanización de los participantes por un bien personal. En este sentido, a pesar de que el juego se muestra simple, cuenta con un trasfondo crítico y complejo de la naturaleza humana, como podemos ver en las obras de George Orwell. Todo esto, envuelto en humor negro que hace un balance con la violencia del juego.

Uno de los puntos que más se resalta es su grado de dificultad y los puntos de guardado. En los primeros niveles, nos acomodaremos bastante a las mecánicas y retos que tendremos que enfrentar durante cada uno de los niveles. También nos iremos dando cuenta de que hay puntos de autoguardado específicos (yep, eso está fuera de control). A medida que la historia se torna más oscura (a veces de forma literal), por momentos se amplifica bastante el grado de los retos y puzzles que tendremos que ir superando, siendo en los momentos finales los que estaremos sufriendo por el timing y lo extenso de la distancia entre un punto de autoguardado a otro. Para algunos jugadores nos agrada bastante tener esos grados de desafío, perdidos en su mayoría por la costumbre de guardar en puntos específicos, pero también tenemos que poner en balance que para otros puede bastante frustrante el tener que lidiar con el incremento exponencial que tiene por momentos el juego ante la dificultad.

Sobre este último punto, el estudio de desarrollo nos indicó que está en desarrollo un parche que agrega el poder seleccionar la dificultad del juego.

Gráficas:

El juego, desarrollado completamente en GameMaker, es pixelart en un 100%. Incluso, existen escenas gigantes en donde podemos apreciar en mayor esplendor el esfuerzo de llevar este arte a esa escala.

Musica / OST:

El OST, disponible por ahora a través de Steam, fué compuesto por Benjamin McCulloch. y consta de 21 pistas. Si bien el juego no se destaca por contar con un repertorio amplio, si podemos notar que muchos de estos temas son mayormente ocupados en los momentos que se desea resaltar la trama o para armonizar esos momentos tensos del juego, por lo que existe un balance en el propósito detrás de la música.

Plataformas:

El juego actualmente lo puedes encontrar en Nintendo Switch (en donde se hizo la reseña) y en Steam. Por ahora, solo se encuentra en formato digital, ya que la edición física fué postergada para Octubre por motivo de la Pandemia Global.

Conclusión:

Ministry of Broadcast es un juego que nos recuerda las antiguas mecánicas de las plataformas, con una sensación de desesperanza para la humanidad y que ocupa bastante bien el humor negro para que podamos digerir la trama. Cuenta con un arte y mecánicas bastante bien utilizadas y fluída. Se nos hizo un poco corto, pero debo decir que los últimos retos fueron bastante desafiantes y frustrantes, tal como lo fueron en su momento Flashback o Another World. Quizás por lo mismo este juego no sea del agrado de algunos, pero merece que le den una oportunidad.

Los únicos reparos, serían la inclusión de múltiples idiomas y el parche de dificultad (como si lo tiene Steam, por lo que sería homologar), además de la inclusión de algún mecanismo o feedback de donde se encuentran los puntos de guardado.

Evaluación:

: 4,0 / 5,0

: Malo