[REVIEW] Neruda – Estreno 11 de Agosto

#PAWAdictos Hey! soy Saitamb y tuve el honor de ver Neruda, Película que fue muy bien recibida en el Festival de Cine de Cannes y que será estrenada este 11 de Agosto. ¿Qué me pareció?,  averígualo aquí.

Director: Pablo Larraín.
Elenco:  Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui, Michael Silva.
Duración: 107 minutos.
Origen: Coproducción Chile-Argentina-Francia.
Distribuidora: 20th Century Fox Chile.

SINOPSIS

“Neruda” narra la cacería que el prefecto de la policía Oscar Peluchonneau emprende en 1948 para capturar al poeta luego que el presidente Gabriel González Videla ordenara su desafuero como senador. Neruda fugitivo, junto a su mujer Delia del Carril, escribe su épico Canto General mientras en Europa muchos artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  :  (4.5/5.0)

Neruda

Es muy difícil no alabar el nuevo trabajo de Pablo Larraín, en donde nos presenta una faceta un tanto desconocida del Poeta nacional Pablo Neruda.  Nos lleva por una armoniosa y elegante caza, en donde encontraremos humor, misterio, amor y odio.

Nos narra la caza en la que se vio envuelto nuestro Poeta y Senador Nacional , Pablo Neruda (Luis Gnecco), en el periodo de gobierno de Gabriel González Videla (Alfredo Castro) cuando fue promulgada la ley de Defensa permanente de la Democracia, en donde se declara Ilegal el partido Comunista. Por lo que Nuestro Premio nobel fue empujado a vivir en la clandestinidad y huir exiliado del país, siempre acompañado de su mujer Delia del Carril (Mercedes Morán).

Nuestro perseguidor Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) intentará durante todo el film atrapar a Pablo y así poder cumplir su sueño de ser reconocido como el mejor policía de su época. Es muy fácil ser atrapado por este personaje ya que es de un estilo muy sencillo y humano, en donde nos hace entender por medio de la narración sus inseguridades y sus planes.

Tras un fallido intento de escape por la frontera a Argentina Pablo se ve obligado a vivir en la clandestinidad de una casa ubicada en el casco antiguo de Santiago. Cansado de la abrumadora monotonía de su guarida Neruda se las arregla para visitar distintos puntos de Santiago sin ser descubierto por Óscar, aveces en situaciones que rondan lo absurdo o con elegantes movimientos de piezas, como si de un ajedrez se tratara, logra esquiva a su cazador y reírse en la cara del mismo.

Toda historia tiene un Principal y un secundario; esta historia habla de Pablo Neruda y de su  paso a la clandestinidad y posterior exilio, pero la película se la roba completamente Óscar Peluchonneau quien, a mi parecer, deja de ser el antagonista de esta persecución ya que es muy fácil  empalizar con su personaje y la historia que nos cuenta a medida que avanza la trama.

LO BUENO

• Nos muestra un Neruda mas salvaje, mas oscuro y mas entretenido.
  • Las locaciones seleccionadas de las un gran ambiente a la película.
  • Es fácil empatizar con Óscar Peluchonneau.

LO MALO

• A momentos la modernidad de las calles te arrancan de la época en la que estás sumergido.

Neruda es una muy buena pieza de cine, en sus 107 minutos logra hacerte parte de la historia y envolverte en cada uno de sus personajes, sus miedos y aspiraciones. Está muy bien lograda en su escenografía y nos presenta ese lado “b” de Pablo, un hombre testarudo y amante de las mujeres; el arte y la poesía en la persecución hace que te involucres con cada parte y a momentos no sabes si estás del lado de Pablo o de Óscar.