VIDEOJUEGOS!
[REVIEW] Ni no Kuni II: Revenant Kingdom – PC vía STEAM

#PAWAdictos! Gracias a nuestros amigos de Bandai Namco, tuvimos la oportunidad de revisar Ni no Kuni II: Revenant Kingdom. ¿Que nos pareció? Revisa la siguiente review.

Tal como Las Crónicas de Narnia, pasaron casi 5 años (8, si consideramos Japón) desde que salió el primer título de Ni no Kuni, pero dentro del juego han pasado cientos de años desde que disfrutamos de la última aventura dentro del universo Ghibliesco que nos presentaba el primer juego. Y a pesar de ello, al tomar el juego en nuestras manos vemos que no ha perdido ni una sola pizca de la magia que disfrutamos con el primer título. Uno de los grandes temores que se tiene cuando se desarrolla una secuela, es que el título no se encuentre a la altura de su predecesor. Y vaya que no la tuvo fácil Level-5, estudio a cargo del desarrollo del juego, ya que esta vez no contó con el apoyo del Studio Ghibli, que estuvo trabajando codo a codo en el primer título. Pero a pesar de ello, igual contó con el apoyo de algunas figuras importantes del estudio, como Akihiro Hino, director y guionista, y Joe Hisaishi, compositor. ¿Será que esta entrega perdió la magia que contaba el título anterior? ¿O que el título habrá bajado en su ambición? ¿O quizás sea posible que este título no se encuentre a la altura?

Todas esas dudas las tuvimos antes de tener este título, las cuales fueron disipadas desde el primer momento en que tomamos el control del juego. El título no solo mantiene la magia de su aspecto gráfico, si no además incorporó elementos muy interesantes. Te contamos las razones por las cuales Ni no Kuni II: Revenant Kingdom vuelve a encantar a nuestro niño interior.

La ambición de Evan

El juego parte cientos de años después de los sucesos ocurridos dentro del primer juego. En el Reino Cascabel, existe un fuerte conflicto entre la tribu gatuna (felineses) y ratona (ratócratas), que a lo largo de la historia del reino han intentado superar sin mayores progresos. Justamente, el Rey Leonhard fué el que más se acercó a obtener una paz entre ambas razas. Lamentablemente, debido a una enfermedad, fallece y su hijo, Evan Pettiwhisker, debía ser el sucesor al trono. Pero el destino quiso otra cosa, ya que días antes de su ascenso, sufre un Golpe de Estado por parte de los Ratócratas. Justo en ese momento, en un reino paralelo similar al nuestro y por extrañas razones, el Presidente Roland es teletransportado al reino y ayuda a Evan a escapar. Ahora, desde el exilio, ambos personajes deciden desde lo bajo intentar volver recuperar el reino y cumplir el sueño de Evan para que nunca más suceda algo similar.

🎶 … es un ciclo sin fin… (Nants ingonyama bagithi baba…) 🎶

Históricamente este título cuenta con una trama mucho más convincente y sólida que en su título original. A pesar de ello, los chicos de Level-5 trataron de mantenerla simple y apta para todo público, resultando atractiva para los adultos y digerible para los que no son tan cercanos a este tipo de títulos. Quizás lo único malo es que, una vez terminado el título, salvo completar algunos logros, no otorgue muchos motivos para volver a jugarlo. Un capítulo epílogo hubiera sido un broche de oro para los que disfrutaron del juego.

Jugabilidad

La exploración es uno de los fuertes del juego.

El título se lleva a cabo en el mismo reino que en el juego anterior, pero con varias diferencias en el mapa si lo comparamos con la primera entrega. Tal como el primer título, cuando realizas la exploración no tienes encuentros al azar (gracias por mantener esta mecánica), si no que puedes ver como los enemigos te persiguen al ver a los chibi-personajes. Hay bastante partes que, luego de obtener ciertas habilidad o medios de transporte, se van habilitando. Otro de los aspectos a rescatar, es que se pueden ver los niveles de los enemigos antes de enfrentarnos a ellos. Una de las novedades incorporadas es la opción de enfrentarnos a Enemigos Malditos, los cuales se encuentran con una potencia mayor y que, al vencerlos, obtienes recompensas exclusivas.

La batalla es desigual… ¿o no?

El modo de batalla también sufrió bastantes cambios para mejor, ya que ahora en vez de estar dando ordenes de acción, se transformó en un Hack&Slash de tomo y lomo, algo que nos recuerda bastante a Kingdom Hearts. Ahora los controles se centran en botones para golpes medios y fuertes, otro para golpes con armas a distancia y un botón para lanzar habilidades especiales. Se logra disfrutar bastante el juego mediante estas mecánicas y simplifica bastante la acción, lo cual acerca mucho más a los que no tienen mucha experiencia con los RPG’s.

…estamos buscando monedas en el suelo…

En cuanto a la trama, y en comparación con la versión anterior, el juego buscó ser lo suficientemente ambicioso para contar una buena historia y con una trama sencilla, pero convincente y digerible. Para ello, las misiones secundarias se delegaron a un segundo plano, en donde solo los fanáticos de los títulos RPG y los recolectores son los que disfrutarán bastante de ello. Aún así, acercándose al final del juego, las misiones secundarias cobrarán bastante sentido. Hablando sobre los tiempos, quizás solo centrándose en la trama principal hablamos de unas 20 a 25 horas de juego.

Para liderar a la gente, camina tras ellos – Lao Tzu

Una de las novedades incluidas en el juego, son las batallas de campo, los cuales te permite realizar combates de escuadrón y liderar batallas a gran escala. En cada uno de los desafíos tendrás que no solo mejorar los niveles de los escuadrones, además deberás estar atento al desarrollo del combate para pensar las mejores estrategias de batalla y así poder completar los combates exitosamente. Este modo nos ha resultado bastante desafiante y entretenido. Tanto así, que invertimos muchas horas creando estrategias y aumentando el nivel de nuestras tropas, algo que nos ayudó bastante en las últimas fases del juego.

Otro de los aspectos interesantes interesantes que agregaron fueron los Fofis, extrañas criaturas mágicas que ayudan a nuestros héroes con algunas mejoras, tales como potenciadores de algunos atributos, soporte para recuperar vida, e incluso pueden realizar ataques devastadores. Todo esto, dependiendo del tipo de Fofi que sea, por que cada uno es único y no tan fáciles de encontrar. Pero, por lo general, estos espíritus se esconden en unas estatuas especiales, en donde deberás ofrecer una ofrenda en particular para que te reconozcan.

Construiré mi propio reino, con juegos de azar y…..

Finalmente, otra de las novedades que incluye el juego es el control y gestión de tu reino. A medida que avanzas en la historia, se habilita este modo, en donde podrás construir todo lo que necesita tu reíno. Obviamente, para que este pueda crecer, también deberás ir reclutando a las personas que deseen unirse a tu cruzada, ya sea completando misiones secundarias o también como recompensas de la trama principal. Este modo nos mantuvo bastante entretenidos. Tanto así, que perfectamente podrían sacar este modo para móviles y perfectamente sería un tremendo Spin-off.

Que difícil ser un rey en estos tiempos. Un día debes conquistar, y al siguiente día declararte.

Con todo lo que ofrece este título, es una pena tremenda que no incluyeran o un modo con una dificultad mayor, dado que luego de cierto nivel, la diferencia de nivel con monstruos superiores no supone mucha dificultad. Lo otro que se nos hizo mucha falta, hubiera sido agregar marcadores personalizados en el mapa, dado que hay muchas partes que debemos explorar luego de desbloquear habilidades o parte de la trama, y sentimos que algunas partes de exploración se pierden debido a lo anterior.

Bellas postales que nos cautivan en cada momento.

Tal como mencionamos al inicio, uno de los grandes temores que teníamos al inicio era que el juego perdería su encanto sin el apoyo del Studio Ghibli. Y vaya que agradecemos habernos equivocado. Gráficamente consideramos excepcional disfrutar cada momento que tenemos del juego. Personajes bien definidos, icónicos, memorables, carismáticos y cautivadores; escenarios impresionantes y coloridos; áreas de juego bien definidos y una mezcla entre el 3D y animación en 2D que no desencaja en la vista, hacen que este juego cautive desde el inicio hasta en las instancias finales.

Audio

Tal como la entrega anterior, Joe Hisaishi estuvo a cargo de crear los audios de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom. Siendo un compositor icónico del Studio Ghibli, su participación es clave en el juego y le otorga la distinción de abrazar el estilo característico del estudio de animación. Esto es esencial para los fanáticos, ya que le otorga el sello reconocible que reconocen en una obra de Ghibli.

Especificaciones

El juego lo pueden encontrar en PlayStation 4 y PC vía Steam. Para esta última, las especificaciones son las siguientes:

Mínimo:

• SO: Windows 7 SP1 64bit, Windows 8.1 64bit Windows 10 64bit
  • Procesador: Intel Core i5-4460 / AMD FX-6300
  • Memoria: 4 GB RAM
  • Gráficas: NVIDIA GeForce GTX 750 Ti / AMD Radeon R7 260x (VRAM2GB o más)
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 40 GB
  • Tarjeta Sonido: DirectX 11 sound device

Recomendado:

• OS: Windows 7 SP1 64bit, Windows 8.1 64bit Windows 10 64bit
  • Procesador: Intel Core i7-3770 / AMD FX-8350
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráficas: NVIDIA GeForce GTX 970 / ATI Radeon R9 series(VRAM3GB o más)
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 40 GB

Conclusión

Opino lo mismo del Señor Pawa… digo, nuestro jefecito salvador.

Cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar del título hace unos 2 años atrás, quedamos bastante encantados con el juego Y teniendo en nuestras manos para Review, nos dimos cuenta de que estos 2 años se dedicaron a mantener las expectativas que tuvimos inicialmente. No solo mejoraron la vara con respecto a su entrega anterior, no. Todos los elementos incorporados son basados en otros juegos de RPG/Estrategia y, al contrario de lo que uno se puede imaginar, complementan bastante el juego y le agregan mucho valor a la historia. Esperamos que puedan desarrollar algunos DLC’s del título a modo de epílogo o que le agreguen algún valor de rejugabilidad extra, ya que en las últimas hora del juego no se sintió necesario terminar con la exploración de los mundos.

El total de horas invertidas en el juego fueron de unas 52 horas, se completó la historia principal del juego y se consiguieron un 60% de los logros.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:  4,6/5,0