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[REVIEW] Of Mice and Sand – REVISED | Nintendo Switch

#PAWAdictos! El pasado 11 de Enero Arc System Works puso a la venta para Nintendo Switch la versión “definitiva” de Of Mice and Sand – REVISED, titulo que ya había sido publicado en la Nintendo 3DS y para ser honesto esta review hubiera sido publicada mucho antes sino fuera por que yo mismo me enganche tanto con el juego que casi me olvido de escribirla. Si quieres saber porqué este juego probablemente va a ser una pequeña joya escondida en Nintendo Switch, te recomiendo que sigas leyendo.

Of Mice and Sand – Revised es un juego publicado por Arc System Works (famosos ya por su trabajo en juegos como Guilty Gear y el inminente Dragon Ball FigtherZ). Como mencionamos anteriormente, este juego fue publicado originalmente para la eShop de la Nintendo 3DS, pero es en este port para Nintendo Switch donde tiene su versión definitiva. Controlaremos una pequeña colonia de ratones quienes luchan por sobrevivir en el desierto y que deciden seguir los pasos de sus antecesores tras la búsqueda de la mítica ciudad de “el dorado”, la cual les promete riquezas sin igual. Para cruzar el desierto y nos ser presa fácil de los múltiples depredadores que los asechan sin descanso, contamos con una verdadera fortaleza móvil que además será nuestra guarida y hogar a lo largo del camino, donde nuestros ratones nacerán, vivirán y morirán (este último, si no evitamos que eso suceda). para ello, debemos ser capaces de administrar los recursos que vayamos pillando en el camino y así alimentar a la tripulación/colonia de esta nave en constante expansión y proveer tanto a la nave como a la colonia de las herramientas necesarias para poder así sobrevivir en un ambiente hostil y despiadado.

Historia

En un desértico e inhóspito planeta, nuestros padres finalmente nos entregan la antorcha y nos cuentan la leyenda sobre la mítica ciudad del dorado, una ciudad donde las riquezas sin fin prometían entregarle una vida de infinita dicha a quien la encontrará. Es el momento, que la nueva generación logre cumplir los sueños que la colonia anterior no pudo lograr y para ello heredaremos el vehículo con el que nuestros antecesores llegaron a formar el pequeño pueblito que nos vio nacer y crecer. Armados solamente con nuestra juventud y ambición, emprendemos el desconocido rumbo con la única advertencia de que la pereza y la apatía nos costara la vida: unos gigantescos gusanos nos comerán vivos si llegamos a quedar varados por falta de combustible. A medida que avancemos por el desierto en busca de pistas de la mítica ciudad y vayamos descubriendo nuevos pueblos a lo largo de nuestro viaje, aprenderemos como mejorar nuestra nave y sabremos como fue que en ese desértico planeta la vida, inhóspita como ella sola, floreció contra todas las posibilidades.

Jugabilidad

El juego se define a si mismo como un “Simulador de Fortaleza móvil de exploración desértica“, lo cual da algunas pistas sobre de que va la aventura.

A través de una interfaz en pantalla daremos ordenes a la tripulación de la fortaleza pero no controlaremos directamente a los ratones mas allá de asignarlos específicamente a un cuarto o tarea en particular. En su lugar, asignaremos tareas propias de cada cuarto y un miembro de la tripulación se encargará de realizarlas: ya sea desmantelar la chatarra que pilemos en el camino, cocinar el almuerzo para la tripulación o dirigir la fortaleza a su destino. Todas serán actividades que los ratones cumplirán de forma diligente y de la forma más eficiente que puedan. Claro que al mismo tiempo, debemos revisar que el hambre o la fatiga no afecten su salud, por lo que debemos siempre tener ojo a las raciones de comida que dispongamos y que las barracas de nuestra nave estén disponibles para que un ratón exhausto pueda recuperarse y seguir con su trabajo. En cada cuarto se podrá agendar hasta 5 tareas para cumplirlas según las agendemos y cada tarea puede repetirse indefinidamente a la medida que hayan miembros disponibles para realizarlas y tengamos los materiales necesarios para cumplirlas.

A pesar de lo tedioso que pueda sonar toda esta planificación, el juego es lo suficientemente simplificado y optimizado para que no nos veamos sobrepasados por las necesidades de la tripulación o nos quedemos a la deriva por falta de combustible. Junto con la interfaz en pantalla tendremos la posibilidad de re-configurar todos los botones disponibles en ambos joycons y asignarlos como atajos o hotkeys para cada una de las funciones que necesitemos, lo que realmente es una bendición en un juego de esta naturaleza.

Si bien es cierto el juego posee un ciclo de tiempo real en donde los días y las noches transcurrirán uno tras otro (salvo que estemos en un menú), para evitar tener que estar sentados sin hacer nada mientras la fortaleza se mueve de un destino para otro, podremos acelerar el paso del tiempo hasta tres veces mas rápido de lo normal, lo que hará que todas las actividades dentro de la nave también se realicen el triple de rápido, incluso si estamos estacionados en algún poblado. Con esto, el juego reduce en gran parte el “grind” forzado que es propio de este tipo de juegos que en este caso puede resultar en viajar de pueblo en pueblo recolectando los recursos que se encuentras esparcidos en las rutas que los conectan. Pero no solo de acumular vivirá nuestra colonia: podremos realizar misiones o encargos que se nos entregaran en cada poblado y que nos entregaran a cambio dinero y provisiones como comida, agua o combustible, las cuales son indispensables para la sobrevivencia de la colonia y que aliviarán (en la medida que podamos cumplirlas) la tarea de sobrevivir y no quedar a merced de los enemigos que nos emboscaran sin previo aviso.

A medida que avancemos en el juego y en la historia, se nos ofrecerá la posibilidades de adquirir una fortaleza cada vez mas grande, lo que nos dará mas espacio para que la tripulación crezca y que nos permitirá construir más habitaciones para, a su vez, poder refinar materiales, construir objetos más complejos o de manera mas eficiente o simplemente poder fortificar con mas armas nuestra nave. Ya que si sucumbimos ante el ataque de los enemigos o somos devorados por los gusanos del desierto, tendremos que emprender una forzosa retirada y abandonar la mitad de los recursos que hayamos logrado recolectar al momento del ataque.

Gráficas

El juego reboza carisma por todos lados gracias al diseño simple y funcional que posee. El uso de pixel art y de animaciones muy sencillas nos permite ver en todo detalle todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de la fortaleza.

Podremos hacer zoom y ver cada detalle en una habitación en particular, o hace un paneo completo de toda la nave incluyendo su exterior. gracias a que Nintendo Switch posee una resolución mucho mayor a la de Nintendo 3DS. Tendremos toda la información que necesitamos en pantalla en todo momento ya sea en modo portátil o conectada a un televisor. Incluso, podremos ver los diálogos que los ratones realizan y que reflejan su estado actual, ya sea por que se encuentran felices, sorprendidos, cansados o hambrientos y gracias a que el juego se encuentra perfectamente localizado, toda la información que necesitemos esta disponible de forma clara y concisa.

Quizás el único pero que se lo podría mencionar en este apartado seria que el uso de la fuente usada en los diálogos de los ratones no logra escalar de forma apropiada mientras hacemos zoom. fuera de eso, la presentación y apartado gráfico son excelentes.

Audio / BGM

La banda sonora es, en su mayoria, solo música incidental y solo existe para acompañar al juego. El tema que escucharemos cambiará según nos vamos adentrando en el desierto o nos encontremos en un combate. Sin ser un factor particularmente relevante en el juego, puede llegar a ser completamente irrelevante mientras más tiempo pasamos dentro del juego. Al igual que la música, los efectos de sonido son meramente funcionales y son reminicentes de los sonidos que escucharíamos en una Sega Genesis o una SNES, por lo que en ese punto logran trabajar a la par con los gráficos recreando esa sensación “retro” que inspira el pixel art.

Especificaciones

  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Fecha de Lanzamiento:  21 de Diciembre (JP) 11 de Enero (US/EU)
  • Numero de Jugadores: 1
  • Distribucion: Arc System Works Ltd.
  • Formato: Digital (Eshop)
  • Tamaño de la descarga: 370,15MB
  • Idiomas: Ingles, Japones, Coreano, Chino
  • Valor: $9.99USD

Conclusión

Of mice and Sand – REVISED es un juego que tiene grandes chances de engancharte por su gameplay si eres de los que tiene la paciencia para dedicarse a estudiar su meta, o simplemente te gusta ver como se desarrolla tu nave y como cobra vida en su interior mientras te relajas en un cómodo sillón y bebes un merlot. Si la paciencia no es lo tuyo y los Sims definitivamente te aburren es probable que no tengas mucho interés en el, ya que gran parte de la acción se da lejos de la interacción directa del jugador. Una buena forma de poder describirlo seria como el típico juego de celular que es muy entretenido y fácil de enganchar, pero que te frustra al estar plagado de obstáculos artificiales que solo se pueden sortear con microtransacciones –  solo que sin dichos obstáculos, son jugabilidad pura es así de entretenido.

Me atrevo a decir que es una pequeña joya escondida en el catalogo de la Nintendo Switch en este momento. Definitivamente lo recomiendo, incluso más aún si en algún momento llega a estar en descuento.

Evaluación

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:  4.0/5.0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

Lo mejor

Ideal para jugar a ratos cortos
Los adorables graficos y las decenas de detalles en todos ellos
relativamente rejugable y con una buena curva de dificultad

Lo peor

puede llegar a ser muy corto tras varias partidas
los controles, tanto en pantalla como del mando pueden ser toscos e imprecisos
aunque minimo, existe un grind que se vuelve necesario para el progreso normal del juego

Evaluación
Puntaje
Usabilidad
Grado Diversión
Calidad
Jugabilidad
Trama / Contenido
Puntaje
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About The Author
Metaru
[ Lv3X Pixel Artist ] - Content Developer en Pawa.cl. Participo haciendo cosplay, cubriendo eventos y realizando todo tipo de actividades.