Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] ONE PIECE FILM RED: “Un recorrido por 25 años de la saga siendo Nakamas”

#PAWANakamas! Gracias a Diamond Films Chile, tuvimos la oportunidad de ver “One Piece Film RED, la más reciente película de la saga creada por Eiichirō Oda cuyo estreno en Chile es el 03 de Noviembre en cines, y donde Luffy y la tripulación de los Sombreros de Paja vivirán una aventura bastante particular. -¿Están listos chicos para la reseña? -¡Sí capitán estamos listos! –¡No los escucho! -¡Sí capitán estamos listos! Uhhhhhhhh.

ONE PIECE FILM RED

SINOPSIS:

Uta, la cantante número uno del mundo, se dispone a dar su primer concierto en directo frente a un público formado por piratas, marines y toda clase de fans. Uta está considerada la cantante más querida de todo el mundo. A pesar de que siempre ha ocultado su identidad, se dice que su voz al cantar es tan maravillosa que parece proceder de “otra dimensión”. Ahora, se celebrará un concierto en directo en el que aparecerá en persona por primera vez frente al público. La tan esperada voz que todo el mundo quiere oír se dispone a resonar mientras multitud de coloridos piratas, marines que no le quitan el ojo de encima, los Piratas de Sombreros de Paja de Luffy, quien se siente atraído por la voz de Uta sin saber nada, y toda clase de fans de Uta llenan el lugar. La historia arranca con la impactante revelación de que Uta es la hija de Shanks.

FICHA TÉCNICA:

CRÍTICA:

Un nuevo génesis

Desde antes de que se estrenara esta película en Japón, y siendo fans de la serie, “One Piece Film Red” contaba con una promoción bastante singular y distinta a otras películas que hayamos visto de la saga. Pensaba que era debido a que era la primera película en estrenarse luego de la pandemia y por el creciente explosivo del interés de la saga, pero al ver el film logro entender en gran parte las razones detrás de ello, pero no nos adelantemos al análisis.

La película parte con una premisa sencilla, la tripulación de los Mugiwara deciden tomarse el día para ir a escuchar a Uta, la cantante más querida y aclamada. Siendo la primera vez que la cantante realizaba un concierto, todos los fanáticos (incluído Luffy y sus compañeros) hicieron lo imposible para presentarse al recinto. Una vez alli, y luego de algunos temas, Luffy la reconoce como su antigua compañera de juegos. Ál reunise, él revela un gran secreto y que ella es la hija de Shanks, el pirata más temido y uno de los 4 emperadores.

Si eres fanático del anime, sabrás que este contexto lo presentaron como preámbulo en los capítulos de Julio 2022 (véase episodios 1029, 1030 y 1031), por lo que es parte de lo que se puede contar con la trama. De ahí en más, la película se va resolviendo y sigue un hilo característico que ya hemos visto en otras entregas de la franquicia. La novedad en esta ocasión recae en su segunda particularidad, y es en la música.

Tot Musica

Por que no nos engañemos, One Piece Film Red es un músical, pero no cualquiera como hemos vistos en varias películas del género, si no que sus melodías y letras que son parte de la trama principal y que representan fielmente el contexto por el cual se mueve la historia. Es tanto así, que cada tema tocará una fibra distinta de tu corazón.

Y es en este último punto que me quiero detener, ya que la película se centra tanto en Luffy como Uta dentro del conflicto principal, siendo ella la que marca los ritmos de la trama. Esta tarea la realiza la artista Ado, quien hace una extraordinaria labor en traspasar las emociones de las escenas (siendo mi canción favorita Tot Musica). Increíblemente, estos temas me marcaron aún más al llegar y ver el film teniendo el contexto de las visuales que subió la cantente japonesa Ado en la cuenta oficial de Youtube (recomiendo encarecidamente ver y escucharlos al menos 1 vez previo al film).

Si no eres fanático de las películas músicales o del J-POP, puedes caer en la noción de que un par de temas pueden sentirse algo cansinos, pero dependerá mucho del nivel de fanatismo por la franquicia.

Soy Invencible

Pero no podemos dejar de lado la esencia de One Piece, y eso es la acción y las peleas. Si eres fanático del anime, sabrás que en el último arco el estilo de animación cambió de forma radical a lo que nos tenía acostumbrados Toei Animation, y en este film podemos ver la cosecha obtenida con este giro. En la película pasaremos desde el estilo tradicional que encontraremos en otras entregas, pasando por algunas escenas de CGI que cuajan bien, al estilo crudo y tinta que encontramos en los momentos de acción.

Este film refleja fuertemente todo lo que podemos encontrar en un arco del anime, desde un inicio bastante tranquilo y ridiculo, hasta la parte final donde las luchas no faltan. También podemos encontrar los conflictos de la trama y los culebrones que envuelve la historia principal de la saga, tanto en los conflictos personales como políticos. Los últimos 30 minutos son un regalo visual y argumental de la trama, tanto en los personajes que podemos encontrar como también en la infartante cantidad de personajes luchas y poderes que te mantendrán pegado a tu asiento.

El Sake de Binks

Por que si hay algo que destacar del film para los fanáticos, es el sinnumero de guiños que encontraremos del anime y del manga. Esta película es un recorrido de todas las aventuras que hemos vivido al lado de Luffy y sus compañeros de tripulación, rescatando diversos personajes de varios arcos, visuales de lugares que los Mugiwara han visitado y que incluso nos hacen ver que esta película puede ser más canon de lo que parece ser. Con 25 años al aire y más de 100 volúmes, este film nos recuerda la cantidad de aliados y enemigos que se han hecho, y como fanático es fácil emocionarse al verlos en la pantalla grande. Para los que van al día, este film nos entrega un par de informaciones clave de algunos personajes que, si bien pueden ser obvias, lo plasman de forma oficial. Además, la parte final contiene un spoiler de lo que se viene (no puedo dar detalles, tienen que ir a verlo).

Si bien esta película está enfocada en gran parte para los fanáticos, este film cuenta con la particularidad de que no necesitas conocer o haber visto One Piece con antelación, y en eso la dirección realizada logró algo sumamente dificil que es lograr un balance en su trama que invita tanto a los fans acérrimos como a los que no tienen idea de las aventuras de Luffy. La trama logra ser  suficientemente sólida para que puedan ser disfrutadas por todos, y puede ser un excelente punto de entrada para invitar a los fanáticos del anime que nunca han querido darle una chance a la franquicia. Obviamente el contenido de referencias será mucho mas disfrutable si conoces y/o sigues las aventuras.

CONCLUSIÓN:

One Piece Film Red es un film que puede ser disfrutado tanto por conocedores y fans de la saga como también los que experimentarán por primera vez las aventuras de Luffy. Es un espectaculo a nivel de trama, música y referencias que merece ser visto en la pantalla grande y que nos recuerda las razones por las cuales nos enamoramos de la franquicia. Se nota desde lejos el cariño que tiene Toei a la franquicia, ya que a nivel promocional como en el producto entregado denosta esa calidad que no veíamos hace tiempo en otros films del estudio. Si eres un fanático, te lo resumo: ¡Que gran momento para estar vivo!

EVALUACIÓN:

  6.0 de 5.0 (Haki del Hype Mode On)


  : Excelente Película.

 : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

 : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

 : Sirve para desconectar el cerebro.

 : Mala.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil