[REVIEW] Ori and the Will of the Wisps | XBOX Play Anywhere

#PAWAdictos! Sabemos que muchos se están quedando en casa en estos momentos difíciles, por lo que si estás aún viendo como pasar este periodo, estaremos aportando con datos para que puedas amenizar tus días. En esta reseña, gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad Ori and the Will of the Wisps, la segunda entrega de esta hermosa saga, y que encontramos que mejoró en todos los sentidos a su entrega anterior. ¿Pero qué tanto? Aprovecha de revisar la nota, cuidémonos entre todos y #QuedateEnCasa.

En el año 2015, Moon Studios nos sorprendió con “Ori and the Blind Forest, un juego que llamó bastante la atención por su arte, historia y jugabilidad, tanto así que fué bastante aclamado y premiado. Y si bien su trama fué bastante redonda, los jugadores quedaron con ansias de una segunda entrega.

En 2017, el estudio anuncia que están desarrollando la segunda entrega, y tuvimos que esperar 3 años para que viera la luz, con la continuación de la trama y con diversas novedades en su jugabilidad, pero manteniendo el arte y el amor en los detalles. ¿Y cómo lo encontramos? Bueno, veamos las aristas:

Ori and the Will of the Wisps sigue los sucesos ocurridos en Ori and the Blind Forest, donde tomas el control de Ori, el espíritu guardián. En esta aventura, pasarás explorando y descubriendo el mundo de Niwen, una isla cercana, y donde descubrirás la historia de los perdidos en la oscuridad y encontrarás el destino de nuestro pequeño protagonista.

GAMEPLAY

Si no has jugado la edición anterior, este es un juego de plataformas no-lineal, con progresión y exploración (a.k.a: Metroidvania), y en donde deberás ocupar las mejoras que vas obteniendo para seguir explorando el mapa. Dentro del juego, tendrás que ir conociendo la historia de Ori en Niwen, una isla aledaña a Nibel y conocerás los sucesos que ocurren a continuación de la primera entrega. Es bastante recomendado que hayas jugado con antelación Ori and the Blind Forest, principalmente para que estés al tanto de la historia y la jugabilidad.

Ahora, ¿porqué es tan necesario haber jugado la primera edición? principalmente, debido a que cambiaron algunas de las mecánicas del primer juego, además de que la curva de dificultad es mucho mayor en esta edición. Primero pongamos las diferencias en la mesa. En el primer título, tenemos un sistema de guardado personalizado, donde tu debes crear o usar enlaces de alma (soul links) para tanto guardar los avances como también personalizar el árbol de crecimiento. En esta edición, en vez de eso, tenemos un auto-guardado que facilita las cosas. Adiós a esos avances de 30 minutos que se pierden en la nada, acá el autoguardado puede ser una bendición para la mayoría, y una maldición para los que guardan por cualquier situación. Hablando del sistema de mejora progresiva, acá también fué reemplazado por fragmentos de espíritu, los cuales puedes recolectarlos a través de los enemigos, o encontrarlos esparcidos por todo el mapa.

Pero eso no es lo único diferente, ya que el mapa es mucho más amplio, con enemigos diversos y con aliados que te ayudarán a progresar en el juego. Además, se implementó un sistema de misiones, en donde deberás ayudarlos para obtener recompensas, fragmentos, y otros. Y una de las mejoras más emocionantes, es que ahora tendrás que luchar ante los jefes que se asomen en el juego, y en donde tendrás que poner a prueba tus habilidades. ¡Ojo! que jugamos en Modo Normal, tanto la primera como la segunda edición, y esta resulta mucho mas desafiante.

A nivel de trama, si la edición anterior te emocionó de principio a fin, en esta aflorarán mucho más, se nota que trabajaron mucho más en una narrativa. Un manjarsh para los que quedaron enganchados con la primera entrega. También hay que destacar que agregaron algunos elementos que son exclusivos de escenarios, tales como antorchas que son utilizadas solo al comienzo, fases sin luz que solo puedes aguantar la oscuridad unos segundos, e incluso burbujas que te harán flotar, son los elementos que tendrás que ingeniártelas para sacarles el máximo provecho.

VISUAL

En la primera entrega, las visuales fueron el punto fuerte del juego, bastante magnificado y que envuelven a la trama. Este juego no solo aprovecha esto, lo magnifica y lo integra perfectamente para explotar las diversas áreas del mapa. Lugares cálidos y secos, climas fríos y blancos, áreas vivas y llena de colores o incluso oscuros, opacos y siniestros, harán que te enamores de los contrastes del juego. Una delicia que solo se puede disfrutar en un buen equipo.

Eso si, al parecer en la edición de PC trae algunos problemas de compatibilidad. Jugamos en un equipo portable del 2018, y vaya que nos exigió el juego. Tanto así, que a veces la gráfica se omitía o se generaban algunos bugs que colgaban el juego. Lo bueno, es que ya están trabajando en ello, por lo que este punto puede no ser algo a considerar en un futuro.

AUDIO | OST

Tal como su entrega anterior, la música estuvo a cargo de Gareth Coker, lo cual le otorga el mismo sello de calidad que pudimos disfrutar de la primera entrega.

ESPECIFICACIONES

El juego está para Xbox One, con Xbox Play Anywhere para poder jugarlo en PC (y también en Steam). En escritorio, las especificaciones son las siguientes:

Mínimo:

• SO: Windows 10 Version 18362.0 or higher
    • Procesador: AMD Athlon X4 | Intel Core i5 4460
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: Nvidia GTX 950 | AMD R7 370
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible

Recomendado:

• Procesador: AMD Ryzen 3 | Intel i5 Skylake
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: Nvidia GTX 970 | AMD RX 570
    • DirectX: Versión 11

Ori and the Will of the Wisps es un título bastante completo y que asegura diversión y exploración por varias horas. Varias veces me emocioné con la diversidad visual y lo absorbente que llega a ser la trama. El giro del final hace que el juego sea mucho más emotivo el final. Obviamente, este título merece ser jugado si disfrutaste de la primera entrega, ya que no te decepcionará. El único pero que tiene el juego, es el tema de compatibilidad gráfica que causa algunos problemas con algunos equipos. Salvo eso que puede ser corregido en un futuro no lejano, el juego fácilmente podría postular para el título del año. Esperamos que puedan disfrutarlo, si tienen la oportunidad de jugarlo.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4,8 / 5,0