MICROSOFT!
[REVIEW] Pentiment | Xbox Series X

#PAWAdictos! Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de jugar “Pentiment“, el último título de Obtidian Entertainment que nos mete en una investigación delictual medieval, con mucha historia y humor negro (como la época). ¿Qué nos pareció? Todo esto, en la siguiente reseña aquí en PAWA.

Obsidian Entertainment ha sido un estudio que logra un balance bastante interesante entre narrativa y mecánicas de juego. Esto lo podemos ver en títulos como Fallout: New Vegas, South Park: The Stick of Truth, y recientemente The Outer Worlds. Pero desde su incorporación como parte de Xbox no habíamos tenido oportunidad de revisar otros trabajos, ya que justo su compra se realizó meses antes de la pandemia. Ya este año no solo logró lanzar 1, si no que 2 títulos. El primero de ellos, Grounded, juego de supervivencia/acción que puede ser engañoso por sus gráficas, generó bastante buenas críticas considerando que estuvo siendo mostrado durante 2 años como Early Access. Pentiment, por otra parte, es un título lleno de misterios, trama y novela digna de sus trabajos anteriores.

Justamente, de este último título, es que revisaremos todos los detalles a continuación.

Pentiment nos situa en el siglo 16, en Bavaria. Acá tomaremos el rol del artista Andreas Maler, quien por razones del destino debe investigar el asesinato de una persona de interes del cual su mejor amigo fué acusado. El juego ocurre en lapsos de tiempo, en donde cada uno de ellos ocurren situaciones y donde al final se descubre la verdad.

GAMEPLAY/GRÁFICAS

Lo primero que nos llama la atención del título es su presentación. Todo a nivel gráfico representa el estilo artistico de los libros de la época, y nos recuerda a lo que vimos al ver la era de Gutemberg. La narrativa del juego se centra en ese tiempo y, tanto es asi, que incluso las tipografías usadas cuando los personajes hablan son fieles al diseño que se ocupaba por esos años. Muchas referencias históricas también son de esas mismas décadas, donde la impresión genera una revolución, y el juego toma este contenido para darle vida a la trama en la cual se mueve el mundo de nuestro personaje principal.

Muchas referencias y tópicos también son referenciadas de esta era, y tanto es así que es facil simpatizar con lo que significó la revolución de la imprenta, tanto en el arte como en la religión, donde ambos estaban muy arraigados y empieza a cambiar el paradigma existente. Y por lo mismo, también el contenido puede ser algo abrumador al inicio, ya sea por la cantidad de personajes y situaciones las cuales nos colocan en contexto como también la inmensa cantidad de hecos históricos que sucedían. En este sentido el juego intenta lo más posible facilitar la digestión de la información con ayudas bibliográficas facilmente accesible, un ritmo y humor ameno (y a veces oscuro) como otras ayudas que pueden ser accedidas a través del menú del juego.

A nivel de gameplay, el juego tiene un control bastante sencillo, ya que el juego mecánicamente es bastante parecido a un point & click, con la libertad de solo controlar a nuestro personaje. Cuenta con varios puzles a resolver, además de que su trama también es interesante si te gusta los juegos de investigación. El juego se centra en 3 arcos históricos, en cada uno de ellos el título te ofrece la oportunidad de seleccionar un transfondo de tu personaje principal. Este transfondo altera tus conocimientos sobre ciertos tópicos y puede hacer que algunos eventos sen más fáciles de realizar o resolver que otros. Cada una de tus selecciones de las acciones a realizar también pueden alterar algunas respuestas por parte de los NPC’s con los que interactuas, impactando la narrativa e interacción de estos con la historia. En este sentido, cada juego puede verse afectado, lo cual le otorga cierta rejugabilidad para conocer otras líneas de diálogo o ciertos eventos que impactan aún más como se desenvuelve la trama.

AUDIO/OST

La música mezcla varios estílos de la época, entre cantos gregorianos, música profana y polifonías, todo esto recreandose con instrumentos que se podían encontrar en esa era, principalmente instrumentos de viento, cordófonos y percusiones. Muchos temas del OST se pueden escuchar durante ciertos escenarios o situaciones, ya que el juego se mueve principalmente en sonido o ruido ambiental.

ESPECIFICACIONES

Pentiment se puede encontrar en Xbox One, Xbox Series X|S y PC, y se puede también acceder al juego a través de Game Pass.

Pentiment es un juego cautivador, cuyo transfondo y trama son bastante absorbentes y que te mantienen intrigado hasta al final del juego. Cada decision que tomas puede afectar las lineas de tiempos de algunos de los NPC’s, logrando que cada instancia de juego sea único sin cambiar el contenido argumental. Tiene unn humor que puede ser entre absurdo y oscuro por momentos, pero que le otorgan vida al contenido. Es impresionante la cantidad de referencias que toma y resulta cautivador aprender el contexto histórico. Puede llegar a ser abrumador para algunas personas y algunos puzles pueden también ser algo difíciles, por lo que se sugiere paciencia, ya que el resultado apremia.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4,2 / 5,0