[REVIEW] PERSONA 5 – PlayStation 4

#PAWAdictos!  Gracias a nuestros amigos de ATLUS hemos tenido la posibilidad de probar para ustedes este maravilloso y esperado RPG donde nos pondremos en la piel de un estudiante el cual se convertirá en un ladrón de lo mas particular. sigue leyendo para ver mas!

5a9e1bbf-076e-44a1-8a82-228b6d088600

El mundo no es como debería ser.
Esta lleno de distorsión, y la “ruina” no puede ser evitada.
Aquellos que se oponen al destino y desean cambios…
De era en era, se refirieron a ellos como “Tramposos”.
Tu eres el tramposo…
ahora es tiempo de ascender en contra del abismo de distorsión.

Yo que soy nuevo en esto de los Juegos persona (pero no ajeno a ellos) no tuve mayores problemas para agarrarle el hilo al estilo de juego ademas que desde el comienzo me sentí totalmente inmerso en el y sentía que básicamente estaba viendo un anime el cual me permitía interactuar con el. Si es que de un anime estaríamos hablando se podría decir que es un “Slice of Life” mezclado con un “Shonen de Fantasía” ya que estaremos involucrados en las vidas normales de estudiantes, ir a clases, conocer amistades, ayudarles con sus problemas y por otra parte tendremos nuestras aventuras como “Phantom Thieves” las cuales van por el lado de la acción la cual en este juego cae en el genero RPG con batallas por turnos, de las cuales mas tarde hablaremos en profundo sobre ellas pero de momento puedo decirles que son satisfactoriamente rápidas y a diferencia de otros juegos del genero uno busca las batallas con gusto y agrado de lo divertidas que son.

En primer lugar para los que no conozcan Persona 5 es un juego sobre los conflictos internos y externos de un grupo de jóvenes que viven una doble vida. Ellos tienen la típica vida de un estudiante, pero también tienen fantásticas aventuras usando poderes fuera de este mundo, esos poderes vienen desde la “Persona” que es un poder que viene desde el interior  y que usarán para ayudar a las personas que los necesiten. finalmente el grupo de los “Phantom Thieves” buscan cambiar el mundo normal para cambiar la percepción y que el mundo pueda ver a través de las máscaras que la sociedad de hoy en día viste.

En Persona 5 tenemos una historia robusta llena de personajes los cuales tenemos que conocer a fondo no solo para saber mas de ellos, si no que a medida que tenemos relaciones mas cercanas, van mejorando los beneficios que nos da esta “amistad” en las mecánicas de juego, lo que nos otorgara nuevas habilidades y beneficios en combate al momento de enfrentar las sombras, ademas nos sentiremos muchas veces viendo mas un anime interactivo  que un juego, ya que la historia y los sucesos que van sucediendo en ella fluyen de manera natural atrapándonos en la historia, si llegan a jugar con alguien al lado (llámese la polola por ejemplo) esta les pedirá que por favor sigan jugando que quieren saber que mas va a pasar, ademas que el juego toca tónicas un poco mas obscuras como el maltrato, el bulling, etc y estos aspectos obscuros de las personas son los que se combaten en el mundo de las sombras en el cual buscaremos convertir los corazones de las personas para que abandonen la obscuridad de sus peores deseos.

Aquí es donde el juego se luce, no tanto por el apartado tecnológico si no por el cuidado trabajo en lograr un estilo único y atractivo en el juego, desde el menú que nos da la bienvenida hasta las pantallas que nos dan posterior a los combates son muy atractivas, las cuales siempre tienen el color rojo como protagonista y las cadenas como temática ya que la historia gira en torno a liberarnos de las cadenas que nos atan en el interior de nuestras mentes y el poder liberarnos de ellas y rebelarnos contra el mundo moderno.

El diseño de personajes como nos tiene acostumbrados  Shigenori Soejima quien ya tiene su estilo impregnado en el espíritu de los juegos del universo de Shin Megami Tensei y aun mas dentro de la saga de Persona con nuestro personaje central siendo silencioso (al estilo Link en Zelda) y a su persona que representa una mezcla entre un mago y un ladrón, y las sombras (los enemigos) con diseños muy entretenidos y demasiado variados, los cuales ya son costumbre en el universo de estos juegos (de Shin Megami), todo dentro de una estética muy cercana al anime, el cual queda aun mas claro  con las secuencias de animación que se disfrutan de tanto en tanto, las cuales fueron producidas por Production I.G. (Attack on Titan, Ghost in the Shell) las cuales tienen una calidad excepcional y cumplen muy bien su función de envolvernos aun mas en la historia.

Por el apartado del diseño de ambientes tenemos una representación demasiado fiel de Tokyo en el cual perderse en las estaciones de tren y como orientarse en ellas es 100% fiel a como es en el Tokyo real (de hecho si han estado en Tokyo les sera mucho mas fácil orientarse cuando viajen en tren), las calles, Shibuya, Akihabara, la escuela todas están hechas en una proporción muy realista que nos logra involucrar aun mas en la historia y por parte de los Dungeons o Castillos tienen un acabado muy atractivo y colorido el cual logra marcar la diferencia entre el mundo real y el mundo de las sombras.

Audio/BGM

Toda la banda sonora tiene un estilo muy cercano al Jazz  el cual para ser mas exacto es un “Acid Jazz” el cual marca la tónica dentro del juego de manera muy correcta, ya que le toma demasiado a la temática de ladrones que tiene el juego, ademas que en las partes mas dramáticas me recuerda mucho al trabajo hecho en Catherine (mi experiencia mas cercana a lo que es el mundo de Atlus) de hecho muchas de las voces utilizadas (en ingles) son conocidas para mi ya que son las mismas que en Catherine (otro juego que recomiendo muchísimo) , finalmente cabe agregar que para quienes deseen las voces japonesas en Persona 5, Atlus agrego como DLC gratuito las voces japonesas del juego (solo como tip, en Japón la voz de Morgana es la misma de Chopper en One Piece).

Aquí es donde la dualidad del juego más se manifiesta, ya que por una parte tenemos un “Life Simulator” y por otra parte un “Dungeon Crawler”

Por parte del Simulador de vida tomaremos lugar dentro de la vida de un estudiante en el cual tendremos que manejar los días y los tiempos dentro de estos, ademas que hablando con otras personas e interactuando con ellas podremos ir mejorando nuestras relaciones las cuales como habíamos mencionado de reflejaran en la mejora de atributos y obtención de habilidades que nos servirán posteriormente en combate. Tendremos que asistir a clases (y tendremos que responder preguntas y tener pruebas!!!!! volver al colegio mode:on) podremos tomar trabajos a medio tiempo, hacer actividades ociosas, tomar el tren, y ademas podremos fabricar nuestros propios items para usarlos mas adelante en los palacios, inclusive el estudiar te ayudara a obtener cada vez mejores stats de tu personaje, y el poder tomar mejores o mas atrevidas decisiones conforme vaya avanzando el juego.

Como se hablo desde un principio tenemos una dualidad en todo el juego, y en las mecánicas también, así es como al ingresar en los palacios cambiamos totalmente de estilo de juego, pasando de un simulador de la vida a un juego de calabozos (o dungeon crawler) en donde nos tendremos que infiltrar para tener como objetivo el robar el gran tesoro que se encuentra oculto dentro de estos, a medida que vayamos avanzando podremos elegir como el emboscar a los enemigos por la espalda o escondiéndonos para sorprenderlos, pasar sigilosamente buscando esquivarlos o correr a lo loco llamando la atención de la mayor cantidad de sombras posibles. Los escenarios llaman a ser completamente explorados entregando secretos e items que recompensaran esta actividad, una vez entremos en combate entraremos en la clásica mecánica del juego por turnos, en el cual podremos utilizar nuestras “Persona” y hacer ataques especiales, usar ataques físicos, items, o simplemente agarrar a balazo limpio a los enemigos, todo de una forma la cual fluye muy rápidamente haciendo que a pesar de que sea combate por turnos estos sean fluidos y bastante dinámicos ademas de tener infinitas posibilidades de hacerlos mucho mas cortos, junto a esto si logramos debilitar a los enemigos entraremos a una modalidad que yo le llame de cariño “undertale” en la cual podremos negociar con las sombras así podremos obtener items, dinero o lo mas importante lograr que se nos unan y se conviertan en nuestras Persona para combatir al lado de nosotros, junto a esta mecánica podremos fusionarlas, mejorarlas o simplemente torturarlas para sacarles mas cosas (Muahahahahahaha) lo cual hace que crezca enormemente las posibilidades que tengamos con estas criaturas que logremos convencer de que combatan a nuestro lado.

• Plataforma jugada: PlayStation 4.
  • Tiempo de Juego: 30hrs aproximadamente.
  • Desarrollado por: ATLUS
  • Distribuidora: ATLUS USA.
  • Disponible en:  Playstation 4 y PlayStation 3.

Puedes comprarlo para Ps3 en: Microplay /  Zmart / TodoJuegos / PlaySation Store
y para Ps4 en Microplay / Zmart / TodoJuegos / PlaySation Store

Conclusiones

Persona 5 es una gran oportunidad para todos quienes nunca han tomado un juego de esta saga ni de las de Shin Megami para entrar en este entretenido mundo que mezcla un life simulator y acción en dungeons  con estilo bien RPG. Por mi parte nunca había tocado alguno de ellos y de persona solo había visto algunos ovas de anime que hay por allí, sin embargo es un juego el cual te cautiva, te atrae y finalmente te atrapa con las miles de cosas que tienes para hacer en el día a día debido a lo robusto de su naturaleza podemos notar que los años en desarrollo no han sido en vano y que han logrado llevar el genero de rpg a lo mas alto, así vemos que cuando muchos abandonan el combate por turnos por algo con acción mas rápida, persona 5 logra darle el dinamismo y diversión necesarias para que esta forma de combate siga vigente y atractiva, es un juego que es muy difícil no recomendar y aunque mucha gente pueda espantarle el aspecto “anime” del juego, deben darle una oportunidad por que joyas como esta son las cuales se agradecen los años que tomaron para pulirse y lograr el brillo final que adquieren al llegar a nuestras manos, Persona 5 es un juego que si o si es de los mejores de esta generación de consolas con el cual se nos pasaran las horas de juego volando y queriendo ver cada vez mas que nos tiene para ofrecer.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H

5.0/5.0

mPN1E8H  : Solo recomendable para reirse de el juego.