[REVIEW] Phantom Brave – PC Edition

#PAWAdictos! Hace unas semanas atrás, nos dieron la oportunidad de revisar el remake de este juegazo que se encuentra para PC en Steam. ¿Estará Phantom Brave a la altura de los tiempos que corren o simplemente quedará dentro del baúl de los recuerdos? Todo esto, en la siguiente reseña.

Para los que tuvimos la oportunidad de tener en nuestras casas la PS2, muchos juegos pasaron por estas manos y muchos de ellos generaron buenos recuerdos. Pero hay otros juegos que solo es conocidos por unos pocos y son considerados unas joyas de la época. Phantom Brave es uno de ellos. Un RPG táctico desarrollado por Nippon Ichi Software (NIS America), estudio que nos trajo la serie Disgaea. Para muchos, el juego fué un dolor de cabeza estratégico por su salto en dificultad que se daba a ratos, pero por lo mismo es reconocido dentro del género. Pasaron varios años para que nos trajeran de vuelta este juego para PC, en una edición que significa una remasterización completa del juego. ¿Será tan así?

2016072595109289

La historia de Phantom Brave gira en torno a Marona, una chica de 13 años que vive en la isla Phantom, dentro del mundo de Ivorie. La acompaña un fantasma llamado Ash, quien mientras estuvo en vida trabajó junto a Jasmine y Haze (los padres de Marona) como un Chroma, una especie de mercenario o cazarrecompensas. Dentro de una de las tareas que les otorgaron se enfrentaron a un monstruo llamado Sulphur y quedaron gravemente heridos. Utilizando sus últimas energías, Haze intentó resucitar a la party, pero solo tuvo energía suficiente para traer a Ash a la vida como un fantasma, dejando como el último deseo de los padres que cuiden de su hija.

Siendo ya más joven, Marona sigue los mismos pasos de sus padres y tiene la capacidad de no solo interactuar con los fantasmas, sino que además tiene la capacidad de invocarlos a través de objetos y materializarlos de forma temporal. Pero esto trae como consecuencia de que muchos la vean como alguien que puede hablar con los muertos y todos se alejen de ella, por lo que obtener trabajos es muy difícil, con incluso pagas irrisorias o no paga por su trabajo. Pero una serie de sucesos harán ver que solo su poder logrará salvar al mundo del inminente peligro que les acecha.

20160821113241_1

Phantom Brave es un RPG Táctico, visto en juegos como Final Fantasy Tactics, Ogre Battle, Project X Zone, entre otros títulos conocidos. La versión de PC tiene 2 modos de juegos. La primera es la versión original de PS2, mientras que la segunda es una versión extendida de la historia, con un mayor modo de dificultad.

Dentro del juego controlas a Marona, quien tiene la capacidad de materializar a diversos fantasmas mediante la habilidad de “Confinar” (Confine), que permite invocar a un fantasma mediante los objetos que se encuentran dentro de cada etapa. Puedes ir desbloqueando diversos tipos de fantasmas a medida que completas cada una de las etapas del juego. Además de ello, vas desbloqueando armas para comprar por las pagas recibidas. Las armas permiten no solo aumentan los atributos de quién lo equipe, además desbloquea algunas habilidades especiales. Por último, las armas se consideran objetos, por lo que también se pueden invocar a fantasmas.

El juego se divide por etapas, donde te enfrentas a diversos monstruos y te encuentras con otros personajes. El método de combate es por turnos, donde puedes realizar sólo un ataque y moverte libremente según el radio que tenga el personaje. Solo Marona cuenta con la capacidad de invocar a los otros personajes. Puedes invocar un total de 14 fantasmas dentro del escenario, los cuales solo estarán disponibles por una cantidad limitada de turnos, por lo que realizar estrategias es vital.

A medida que avanzas en el juego, la dificultad se incrementa. Pero a ratos aumenta de forma drástica y castiga bastante la mala planificación, por lo que resulta frustrante a mediados del juego. Para evitar aquello, puedes volver a las etapas anteriores para mejorar tus habilidades y subir de nivel, o bien, obtener recursos para comprar equipamiento. Esto causa que el juego sea al final bien largo para un jugador promedio.

Además de la historia principal, está el modo Another Marona, que nos sitúa en una situación distinta a la del juego y aumenta drásticamente la dificultad que nos ofrece. Para los jugadores de PS2, este modo resulta muy atractivo, ya que extiende el arco argumental de la trama.

20160821113304_1

Los escenarios son en 3D poligonal, con los personajes visibles en 2D y con vista panorámica en 360°, lo que otorga una libertad para ver el panorama completo y formar una estrategia acorde al escenario. La versión de PC cuenta con gráficas remasterizadas de los escenarios y los diversos fondos, además de mejorar las imágenes dentro de los diálogos. Lamentablemente, los personajes no pasaron por el mismo tratamiento, por lo que ver a personajes pixelados y estirados mientras se observan unos hermosos fondos no es tan apreciable como parece. Una oportunidad perdida por parte del equipo.

Audio / BGM

El OST de Phantom Brave es muy bueno y acompaña muy bien al juego dentro de la historia. Desde ritmos pacíficos para el inicio de la historia a composiciones épicas en los momentos finales, la música potencia la historia y nos deja un buen sabor de boca.

Además, el juego ofrece los audios de los diálogos en Inglés y en Japonés. Obviamente, nuestro gusto se inclina inmediatamente por el japonés y para ello hay que realizar el cambio a través de la configuración.

Conclusiones

ss_cf9a75d133461f8d750777849b0f3d30b0ce37a0.600x338.0.0

Phantom Brave es un excelente juego, cuya historia se desenvuelve muy bien y que para los fanáticos de este tipos de juegos siempre lo apreciarán. El problema para los que no son tan expertos en estos tipos de juegos es que encontrarán una curva de aprendizaje muy alta y que llega a exasperar por momentos debido al alto grado de dificultad de algunos escenarios. Además, para ser una experiencia remasterizada, le faltó dedicación a ciertos aspectos que podrían haberse aprovechado mejor. Comparando con la versión de PS2, no se nota de por sí una mejora de este aspecto en el combate, pero si al momento de desempeñarse la trama. Sin lugar a dudas es un buen homenaje para los que jugamos este juego hace años atrás, pero no se siente como el título que debió ser.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H 3.5/5.0

mPN1E8H  : Solo recomendable para reirse de el juego.