MICROSOFT!
[REVIEW] Quantum Break: El tiempo se vuelve loco

#PAWAdictos! Una vez mas, gracias a nuestros amigos de Microsoft, tuvimos la oportunidad de jugar Quantum Break, la apuesta cinematográfica de Remedy Entertainment. ¿Cómo encontramos el juego? Todo esto, en la siguiente reseña.

Screenshot-Original

Anunciado desde el 2014, y con bastante tiempo de desarrollo, al fin tenemos en nuestras manos Alan Wake 2 Quantum Break, una invitación a ver como sería todo si el tiempo colapsara. Desarrollado por Remedy, y con el apoyo de Microsoft, este juego nos invita a ser amos del tiempo para intentar recuperar la estabilidad del mismo e intentar forjar nuestra propia historia.

QB-Entrevista

Todo parte en 2016 cuando Jack Joyce, el protagonista del juego, visita a su amigo Littlefinger Paul Serene para ayudarlo en un proyecto “no del todo legal” que involucra el tiempo como el factor principal, y en el cual participaba el hermano de Jack. Pero por unos problemas con la máquina, el tiempo se fractura y empieza a inestabilizarse a ratos. Solo Paul, quien estuvo expuesto en el experimento, se ve afectado al control del tiempo y es capaz de moverse a través de la fractura.

QB-Monarch

A partir de ese momento Paul se verá perseguido por una organización, Monarch Solutions, quienes se dedicarán a la ciencia de la manipulación del tiempo y ven del protagonista un enemigo,  solo tu tienes la oportunidad de volver a estabilizar todo antes de que todo colapse y el tiempo se quede estancado para siempre.

QB-Paul

El juego se asimila en mecánicas a Alan Wake, una historia que se desarrolla como si fuera una serie de televisión (de esos culebrones buenos). Esta vez, los chicos de Remedy lo llevaron más alla, desarrollando una serie Live Action dentro del mismo juego. Cada capitulo toma unos 30 minutos y explican lo que pasa en el entorno en que se desarrolla la trama del juego, desde la perspectiva de los actores secundarios, lo que otorga una gran inmensidad al juego mismo. Se nota que hubo un gran esfuerzo para desarrollar una historia coherente y que logra mantener la atención dentro del juego, aunque a veces se abusa de explicar con algunos elementos de búsqueda.

QB-Timeline

QB-Decision

QB-Fuerza

QB-RRPP

Para darle más rejugabilidad, se desarrolló el juego y la serie de tal forma de que el jugador pueda decidir como se llevará a cabo la trama. Cada pequeño encuentro que tengas, objeto encontrado o decisión que tomes en cada capítulo afectará la forma en que se desenvolverá la historia misma. Esto le da un plus al momento de volver a experimentar la historia misma, ya que puedes encontrar algo que pueda complementar más la historia (o de darle un absurdo por momentos, dependiendo de los elementos que encuentres). Esto asegura que cada vez que intentes jugar, verás una historia distinta y tendrás motivos diferentes para avanzar en el juego.

QB-Linea

En total, el juego se desenvuelve en 5 capítulos, cada uno de estos se desenvuelve en por lo menos 3 partes y, en total, el juego te asegura unas 8 a 10 horas aprox. de Historia (sin contar la serie). Contando la rejugabilidad, puedes asegurar unas buenas horas de entretención e intriga.

Gráfica

QB-Selene

El juego, anunciado el 2014, mostraba un detalle gráfico que llamaban mucho la atención, aunque haya sido solo CGI. Requirió de 2 años reemplazar el boceto original por los modelos de los actores reales, logrando una muy lograda recreación de los rasgos y expresiones faciales, aunque tenemos algunas dudas con el pelo. Los mapas mostrados también resulta ser amplios y detallistas. Quizás por ello es que tenga un tiempo de carga más alto que otros juegos similares, lo cual llega a exasperar por momentos.

QB-Reflex

Otra cosa a rescatar son la iluminación y el juego que realizan con la fragmentación del tiempo. Resulta atractivo ver la parálisis del tiempo y explorar mientras tu entorno se encuentra estático, y eso se ve reflejado varias veces durante el juego. Mención aparte tiene el de dedicarse a dejar subtitulado el juego, lo cual siempre es bienvenido para los que ponen poca atención al diálogo.

Audio

QB-Stream

En este apartado, el audio logra complementar y explicar la situación en la que te encuentras. Ritmo acelerado para las batallas e inmersivo cuando se paraliza el tiempo, además de acelerado para los momentos de presión y temático para los cierres de cada capítulo, como nos tiene acostumbrados Remedy. Además, en estado ocasión se destaca la posibilidad de bloquear el Audio con Licencia, para los que desean realizar streaming del juego, lo cual se agradece un montón y ahorrará más de un dolor de cabeza. Lo otros, kudos por dejar el diálogo en versión Latinoamericana y no Españolizado, además de la posibilidad de cambiar el idioma dentro del juego.

Impresiones

QB-AlanWake

Luego de jugarlo por 16 Horas en Xbox One, con un 90% de completitud (y desarrollo de historia completa), estas son las impresiones que nos deja el juego:

Lo Bueno

• Gran desarrollo narrativo de la historia, además de ser atrapante.
  • Desarrollo pulido de rostros, a momentos pareciera que se asimilara al actor real (y el cual se puede ver en la versión serial).
  • Complemento con la historia, se desarrolló una gran serie, podría decirse que el producto generado serviría incluso para verla en servicios como Netflix.
  • Historia complementadas con varios elementos y guiños, para que la gente descubra en parte lo que sucede, como por ejemplo diálogos y graffitis pintados.
  • Subtítulos y diálogos en español, además de poder cambiarlos a otros idiomas.
  • Final excelente, además de dejar la posibilidad de que se desarrollen expansiones.

Lo Malo

• Algunas veces denota que le faltó un poco de pulido en algunas mecánicas de colisiones.
  • Tiempos de carga muy lentos, en comparación a otros juegos.
  • Si no eres de los que te atrae los juegos narrativos, el juego no es muy abierto para omitir la parte de historia, que es su fuerte.
  • Adicional a lo anterior, comparado con otros shooters el juego carece de algunas mecánicas básicas y peca de simplicidad (perspectiva personal).
  • A pesar de la alta rejugabilidad, a la larga se siente como un juego corto (faltaron un par de capítulos adicionales).
  • Si no estás acostumbrado a Alan Wake, inicialmente la mecánica se siente extraña (perspectiva de otro reviewer).

Adicionales

QB-SideHistory QB-NightShades

Si has jugado otras entregas de Remedy (como Max Payne o Alan Wake), habrán muchos guiños identificables y que ya pasan a ser parte de la marca de la desarrolladora. Destaco el desarrollo de una mini-serial, llamada Return y que se puede apreciar dentro de una de los televisores. Para los que hayan jugado una de las expansiones de Alan Wake: American Nightmare, se darán cuenta que es la continuación de un easter egg. Otro guiño rescatable es el de Night Springs, el cual es otro easter egg de una serial del tipo Twilight Zone. Quizás por eso el Quantum Break viene con la posibilidad de jugar ambas entregas, para apreciar un poco más las referencias existentes (altamente recomendado).

Quantum Break otorga una experiencia como pocas veces se suele ver dentro de un juego de esta mágnitud. Dejó la vara bien alta al momento de agregar rejugabilidad y una serie de alto presupuesto, lo cual no dejará indiferente para los que puedan jugar el juego. Para los fanáticos de la ciencia ficción, el juego otorga una narrativa sólida e interesante, complementaria y de contenido diverso, lo cual se acompaña de material anexo en la búsqueda. Realizar un juego con historia dinámica es poco explorado y en este sentido le otorga un gran plus a la trama. Obviamente, la mecánica del juego peca de simplicidad, pero es por el simple hecho de que el juego tiene un alto enfoque narrativo (quizás muy alto) y es por ello de que si se analiza los aspectos por separado, no resulte tan atractivo como el conjunto final, que es lo que cuenta.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H(4.2/5.0)

mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de el juego.