Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] Returnal: PC | PLAYSTATION LATINOAMÉRICA

#PAWAdictos! Gracias a PlayStation Latinaomérica, tuvimos la oportunidad de jugar “Returnal“, uno de los títulos que generó sorpresas el año anterior y que ahora se encuentra disponible para PC. ¿Qué nos pareció? Nos explayamos en la siguiente reseña, aquí en PAWA.

RETURNAL

El género roguelike ha ido creciendo en estos últimos años, en gran medida debido a que los juegos de este genero resultan desafiantes y emocionantes, mientras que otros lo disfrutan para pasar el rato. A nivel narrativo, muchos de los títulos de este género lo utilizan para colocar al jugador en el contexto histórico, sin otorgar una mayor profundidad a medida que jugamos. Sin embargo, no ha sido hasta hace un par de años que títulos como Dead Cells, Hades o Cult of the Lamb han permitido que la trama sea algo relevante y parte importante mientras avanzamos. Y acá nos encontramos con Returnal, que incorpora aspectos narrativos y mecánicas rara vez visto en otros títulos. ¿Será que el título cuenta con lo necesario para destacar? Lo veremos a continuación:

HISTORIA

La historia de Returnal se centra en Selene, una astronauta que se estrella en un planeta alienígena llamado Atropos. A medida que nuestra personaje explora el planeta, se enfrenta a criaturas alienígenas y descubre tecnología que la ayuda a progresar. Pero también va descubriendo que que el planeta está en un bucle temporal y cada vez que muere, regresa al inicio del bucle temporal, lo que la hace revivir el mismo día una y otra vez. Y no solo ello, si no que también lleva mas tiempo del que parece atrapada, por lo que sufre por momentos de flashbacks y situaciones que han afectado su cordura y memoria. A medida que ella avanza en el juego, desbloquea más detalles sobre su pasado y su conexión con el planeta alienígena. Su objetivo principal es encontrar una manera de escapar del bucle temporal y regresar a su hogar.

GAMEPLAY/GRÁFICAS

Returnal nos ofrece como base un RogueLike (RL) que incorpora exploración, acción shooter y una dificultad que irá incrementando en la medida que mejoramos a nuestro personaje principal. El título lo jugamos en 3D tercera persona, como lo hemos visto en Gears of War u otros títulos similares, por lo que para un usuario que está acostumbrado a estos juegos resulta ser una buena introducción al género RL. Por lo general, este tipo de títulos los disfrutamos o en 2D, en vista panorámica o en primera persona, por lo que la incorporación de esta perspectiva nos obliga a estar concentrados y atentos en todo momento a nuestro entorno, sobretodo mientras avanzamos y nos enfrentamos a los monstruos y enemigos que viven en el planeta. Esto hace que el sistema de combate se sienta rápido y frenético, ya que deberemos movernos constantemente para evitar los ataques enemigos y usar armas avanzadas para luchar.

Inception

A medida que te sumerges es este planeta, el cual está compuesto de diversos biomas, nos vamos adentrando más en la trama, dándonos cuenta de que no es la primera vez que estamos en este planeta. Es más, pareciese que esto ya había pasado una y otra vez…. y así, entremedio de todo esta investigación es que el título nos adentra en el misterio y terror. La narrativa y jugabilidad de este título nos plantea un escenario de misterio y horror cósmico que nos envuelve, haciendo que cada nuevo elemento que descubramos nos signifique descubrir el trasfondo de Selene, su infancia, sus relaciones familiares, y nuestra conexión con el mundo alienígena, como si todo estuviera predestinado y conectado, o si ya estamos completamente perdidos en la cordura y desvariando cada vez más. En este sentido, el estudio finlandés Housemarque logró un balance interesante entre la exploración y trama junto con la acción rápida, haciendo que cada habitación tenga su propio ritmo y no se sienta plano después de jugarlo por varias horas.

El diseño de niveles y monstruos refuerzan aún más el aspecto narrativo, como si estuviéramos explorando como Samus en Metroid, donde cada paso que damos en este mundo alienígena es una invitación a la muerte, donde conocer cada habitación y sus secretos serán claves para determinar si estamos listos para avanzar o si requerimos mayores habilidades. Es así que nos damos cuenta que los incrementos de nivel de Returnal no vienen dados por puntos que obtienes después de morir, si no por algunos artefactos especiales que iremos recolectando y que nos sirve como nueva mecánica o habilidad es un peldaño más para intentar escapar de este planeta para nada inhóspito. En el juego no solo encontrarás estos objetos, si no además pasaras por diversas armas que pueden mejorar a medidas que las ocupes, parásitos que aplica un bonificador a cambio de una penalización, mejoras de integridad (vida), y cristales como éter y obolitos que actúan como moneda de cambio por armas y mejoras. Algunos de estos obtenibles son permanentes, pero la mayoría solo te sirven para el ciclo (partida).

Una nota aparte: Si lo juegas en PC con joystick, te convendría saber que con los controles DualSense de PlayStation 5 ofrece una mecánica especial para apuntar, el cual dependiendo de la sensibilidad con la que presiones la mira puedes activar el modo disparo secundario, un ataque poderoso del arma con un tiempo de enfriamiento mucho mayor al disparo principal. Esto, en todo caso, puede ser personalizado en los ajustes del juego, junto con la distribución de los otros botones. Otro punto, es que el título en PC viene con el DLC de la torre, el cual le otorga una rejugabilidad aún mayor al incorporar algo más cercano a la experiencia de pisos que vemos en otros títulos.

AUDIO/OST

El OST de Returnal es un poco más pequeño, dado que principalmente se centra en los biomas, enfrentamientos y misterio. Aún así, estos cumplen su propósito de envolvernos en la naturaleza del planeta.

ESPECIFICACIONES

La versión en PC tiene unas especificaciones bastantes mas exigentes que el promedio de juegos que PlayStation ha porteado, principalmente el uso del Disco Duro. Esto se debe a que la primera partida descarga algunos elementos prerenderizados para facilitar la fluidez del juego.

Requisitos mínimos:

  • Promedio de Rendimiento: 720p a 60 fps
  • Configuración Gráfica: Baja
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB) o AMD Radeon RX 580 (8 GB)
  • CPU: Intel Core i5-6400 (4 núcleos, 2.7GHz) o AMD Ryzen 5 1500X (4 núcleos, 3.5GHz)
  • RAM: DDR4 de 16 GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bits (versión 1903)
  • Almacenamiento: disco duro de 60 GB (se recomienda SSD)

Requisitos medianos:

  • Rendimiento Promedio: 1080p a 60fps
  • Configuración Gráfica: Media
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1070 (8 GB) o AMD Radeon RX 5600 XT (6 GB)
  • CPU: Intel Core i5-8400 (6 núcleos, 2.8GHz) o AMD Ryzen 5 2600 (6 núcleos, 3.4GHZ)
  • RAM: DDR4 de 16 GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bits (versión 1903)
  • Almacenamiento: SSD de 60 GB

Requisitos recomendados

  • Rendimiento Promedio: 1080px a 60fps
  • Configuración Gráfica: Alta
  • GPU: NVIDIA RTX 2070 Super (8 GB) o AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB)
  • CPU: Intel i7-8700 (6 núcleos, 3.7 GHz) o AMD Ryzen 7 2700X (8 núcleos, 3.7 GHz)
  • RAM: DDR4 de 16 GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bits (versión 1903)
  • Almacenamiento: SSD de 60 GB

Requisitos épicos:

  • Rendimiento Promedio: 4K a 60fps
  • Configuración Gráfica: Épica
  • GPU: NVIDIA RTX 3080 (10 GB) o AMD Radeon RX 6800 XT (16 GB)
  • CPU: Intel i7-9700K (8 núcleos, 3.7 GHz) o AMD Ryzen 7 3700X (8 núcleos, 3.6 GHz)
  • RAM: DDR4 de 32 GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bits (versión 1903)
  • Almacenamiento: SSD de 60 GB

Ray Tracing:

  • Rendimiento Promedio: 4K a 60 fps (Se recomienda el uso de escalamientos que mejoran el rendimiento como NVIDIA DLSS cuando se utilizan reflejos y sombras con RayTracing).
  • Configuración Gráfica: Épica
  • GPU: NVIDIA RTX 3080 Ti (12 GB) o AMD Radeon RX 6950 XT (16 GB)
  • CPU: Intel i9-11900K (8 núcleos, 3.5 GHz) o AMD Ryzen 9 5900X (12 núcleos, 3.7 GHz)
  • RAM: DDR4 de 32 GB
  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits (versión 1903)
  • Almacenamiento: SSD de 60 GB

CONCLUSIÓN

Returnal es un título fresco que trae no solo novedades a un genero tan amplio como el roguelike, si no además nos presenta una experiencia desafiante y emocionantes y que deleitará tanto a los fanáticos del género como también abre las puertas a los amantes del shooting a este mundo. Tanto a nivel narrativo como visual y mecánico logran sustentar al juego y permiten que puedas disfrutarlo por horas y horas, mientras mueres y progresas. Quizás su punto en contra es que si no eres fanático del género el juego puede sentirse un poco abrumador al inicio (sobretodo debido a lo vertiginoso y castigador que puede ser al comenzar), pero te recomendamos que le des una oportunidad.

EVALUACIÓN

: 4,5 / 5,0


: Malo

: Solo recomendable para reírse de el juego

: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público

: Buen juego

: Excelente juego

 

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil