PORTAL!
Now Reading
[REVIEW] Rise of the Ronin: Un viaje épico y desafiante por el Japón del siglo XIX | PlayStation Latinoamérica
Contents

#PWdictos! Llegó el momento de afilar sus mejores armas y sus sentidos ya que, cual viaje en el tiempo, gracias a PlayStation Latinoamérica, nos transportaremos a un Japón post Shogunato de la mano de Rise of the Ronin (La Ascensión del Ronin) y aquí, en PAWA, conocerás tu Chi.

Team NINJA, quienes ya nos han aventurado en este mundo de honor y habilidad junto a títulos como Nioh y NINJA GAIDEN, nos vuelven a prestar sus armas para disfrutar de esta nueva entrega.

Nos encontramos en el año 1863 y Japón, en el horizonte, divisa la llegada de los barcos negros de occidente, provocando una tormenta social y política, donde el filo de tu espada, tus vínculos y entereza no solo definirán tu futuro, también el de toda una nación.

HISTORIA

Ficción histórica, filos y sangre

Rise of the Ronin se presenta como un RPG de mundo abierto, donde encarnarás a un fiero combatiente sin maestro (Ronin) quien, en el calor de una revolución, deberá no solo buscar aquello que creerá perdido, si no que también participar en muchos acontecimientos reales, junto a figuras históricas para marcar el destino de una nación durante la época Bakumatsu.

Este tipo de temática no es particularmente novedosa, cierta saga de “asesinos tiene material de sobra al respecto, pero donde difiere y gusta mucho Rise es que cuenta una historia donde los vínculos que construyes son difíciles de definirlos como “buenos” o “malos”, es un pueblo buscando una luz en un intento de no perder identidad ante las fuerzas extranjeras, y tu eres su puñal.

Hay crudeza en el relato, las acciones y consecuencias de tus decisiones, así como de los vínculos que buscas construir (muchas veces en búsqueda de mejoras para tu personaje).

En un crudo momento histórico para Japón, Team NINJA te invita a formar parte de él.

GAMEPLAY / GRÁFICAS

Muchas tierras, pocos cerezos

El título es mas bien una metáfora, Rise of the Ronin nos invita a correr, galopar o planear sobre un frondoso Japón en flor, con vistas hermosas en el horizonte o, cual Shinobi, recorrer los tejados de las ciudades mas importantes, pero aún así a la larga se vuelve algo repetitivo.

Si bien se presentan una buena cantidad de actividades secundarías, así como desafíos, recompensas y coleccionables, no es algo particularmente novedoso, lo cual no es malo, pero carece de riesgo, es jugar una carta segura al momento de poblar un mundo abierto hermoso en colores, ambientes y fotografías.

Desde encontrar gatitos, cazar criminales o recompensas, hasta fotografiar escenarios y resolver misiones que mezclan muy bien el sigilo con el combate directo, será en el choque de armas donde pondrás a prueba las habilidades de nuestro protagonista.

Combate a la medida

Uno de los aspectos mas entretenidos y sobresalientes de Rise es la versatilidad y la gran gama de posibilidades al momento de enfrentar enemigos.

Desde una Katana hasta un lanza llamas, la posibilidad de abordar los encuentros, así como las técnicas y estilos de cada arma te permitirán encontrar tu propia forma de juego y así explotar las debilidades de tus adversarios.

Como parte de los vínculos que creas, esta también el hecho de que muchos de ellos te permitirán desbloquear nuevos estilos y habilidades de armas, obtener bonos de set de equipo. Si bien el estilo de combate se centra en el “Parry”, teniendo ventajas de estilo de combate no te limitará a solo responder ataques, si no también a ir de frente sin contenerte.

En ese sentido un el sistema de combate fluido, divertido, versátil y atrapante, el cual mientras más lo comprendes, más lo disfrutas.

Arte clásico japonés

Sumergirnos en un periodo cultural clásico es algo que Team NINJA hace de forma muy acertada, pero no perfecta.

Si bien el mundo de Rise of the Ronin es un mundo rico en cultura, arquitectura y ambientación, un punto que no juega a favor son sus gráficos, los cuales no alcanzan a ser de una generación anterior de consolas, pero tampoco parecieran alinearse a la actual. Definitivamente lo que no pule en calidad gráfica lo desarrolla en sus colores, iluminación y efectos de entorno, pero, por sobre todo, en combate, ya que este último goza de movimientos y animaciones muy geniales.

CONCLUSIÓN

Rise of the Ronin no intentará revolucionar el mercado de RPGs, tampoco marcar un antes y un después en gráficos, pero su historia y jugabilidad, así como la ambientación, hacen de este título un imperdible para aquellos que aman la cultura Japonesa, todo su misticismo y la honorabilidad de una de las castas de guerreros más recordados y temidos de la historia.

Es una demostración que Team NINJA ha ido mejorando el tipo de experiencia que quiere entregar al jugar, las historias que quiere contar y el como quiere empapar al jugador de la magia de sus tierras… las tierras del país del Sol Naciente.

EVALUACIÓN

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4,0 / 5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
33%
67%
0%
0%
0%
0%
About The Author
pipe_laufeyson