GADGEEK!
[REVIEW] ROG Zephyrus G14 2021 | ASUS

#PAWAdictos! Gracias a ASUS, tuvimos la oportunidad de probar uno de sus laptops más potentes del mercado, nos referimos al ROG Zephyrus G14 edición 2021 y que logra un balance entre entre potencia y peso que hace de este equipo un todoterreno. Nuestras opiniones y experiencias en la siguiente reseña, aquí en PAWA.

El ROG Zephyrus G14, lanzado originalmente durante el año 2020, tenía el propósito de abarcar el espectro más exigente de los usuarios, donde se necesita lograr un balance entre ser un dispositivo de alta gama, ligero y con un uso duradero que dure una jornada productiva. Además de ello, integra una funcionalidad tipo futurista que atrae y no logra pasar desapercibido. Este notebook recibió buenas críticas y recibió varios reconocimientos. Aún así, Asus decidió lanzar una versión revisada que cuenta con algunas mejoras en sus características. Gracias a nuestros amigos de Asus Chile, tuvimos la oportunidad de contar con este equipo durante algunas semanas para jugar con este portátil y acá presentamos nuestras impresiones.

Unboxing:

El equipo que nos llegó en una caja con el logo característico de RoG, y en cuyo interior encontramos una caja en su interior y, además, una funda. La funda se encuentra personalizada con distintivos de la marca.

Dentro de la caja interior, nos encontramos con el notebook, donde nos encontramos inmediatamente con el portátil en su edición oscura. Además, revisando en los laterales, vemos que viene con 2 cargadores, un manual y un comic especial. El modelo que nos tocó revisar, trae además con una webcam y un mouse.

Contenido:

El modelo que reseñamos contaba con los siguientes componentes:

• Funda protectora
  • Laptop Asus RoG Zephyrus G14 Gris Oscuro
  • Cargador corriente alámbrico (grande).
  • Cargador corriente USB-C (pequeño)
  • Manual y Garantía
  • Comic especial
  • Cámara USB Asus
  • Mouse USB Asus

Características y Especificaciones:

Diseño:

El Asus RoG Zephrus G14 cuenta con un diseño centrado en desbordar futurismo y sobriedad donde se mire. Ya sea en su ventilación, botón de encendido o las teclas, todo gira en el concepto de trabajar en un notebook fuera de lo que se ha visto. Una de las funcionalidades más llamativas viene de la mano del Asus AniMatrix (AniMe Matrix), la cual permite cargar animaciones (gifs) y mostrarlas en la tapa del laptop. Durante el año pasado vimos en algunos medios usando el notebook esta funcionalidad, por lo que destaca bastante en cualquier lugar.

ANIMATRIX: SR PAWA

Además, una funcionalidad a destacar es que el botón de encendido también puede ser usado como lector de huellas. Esto tiene sus pro y contras, pensando en que el botón de encendido también puede ser usado para suspender o apagar el equipo, ya que puedes “por accidente” presionarlo al intentar leer la huella dactilar. Más allá de ello, la ubicación es tentativa si pensamos que actualmente los teléfonos móviles cuentan con esta funcionalidad dual integrada en sus dispositivos..

También resulta llamativo el hecho de que el dispositivo cuente con 2 cargadores. Ya hablaremos del tema en el apartado de la batería, pero es considerable destacar de que los puertos de corriente se encuentren cerca del puerto HDMI (tanto el AC como el USB-C), algo que puede incomodar si dependes de una segunda pantalla y el conector HDMI es grande. Esto se debe, en parte, a que 1/3 del equipo está destinado a la refrigeración. Al otro lado, encontramos los otros puertos USB. En total, el equipo cuenta con 2 puertos USB, 1 puerto USB-C de datos, 1 puerto USB-C de poder y 1 HDMI.

Hablando de la ventilación, además de destinar parte considerable del espacio del equipo en un sistema de refrigeración, también se destaca que los ductos de ventilación se encuentren también en la parte inferior de la pantalla. A pesar de que se pueda sospechar, el equipo tiene un sistema de ventilación silencioso, de ruido bajo o de mucho ruido dependiendo del perfil de uso que sea ocupado (más detalles en el apartado de Batería). Una forma de remediar las altas temperaturas, y que encontramos un acierto, fue el levantamiento de la parte trasera al momento de abrir la tapa, quedando un espacio para que la ventilación no quede retenida en la parte inferior.

Las teclas del notebook cuentan con una retroiluminación blanca, al igual que el panel del AniMatrix. También se puede apreciar lo anterior en la versión clara del equipo. También, además de la distribución común de las teclas, en la parte superior cuenta con 4 botones especiales, los cuales son atajos para control de volumen y micrófono. El último, el cual tiene el logo de RoG, es un atajo para la aplicación Armoury Create, creada para el control del Animatrix, RGB Sync y regular el uso del equipo (más detalles en el apartado de Batería).

Pantalla:

La pantalla, la cual tiene un acabado Mate, no es de iluminación intensa, y cuenta con la ventaja de que se visualiza bien en cualquier ángulo lateral. Cuenta con una tasa de refresco de 120Hz y su uso está pensado y enfocado en el segmento de Videojuegos, para poder disfrutar de los títulos a 60fps gracias a su procesador gráfico. Si bien por defecto la pantalla se encuentra configurado en 1080p, el procesador Nvidia puede soportar sin problemas la resolución en 4K.

Procesador / Memoria / Gráficos:

Una de las características clave del equipo viene dado bajo sus especificaciones técnicas, ya que esta edición revisada viene con el potente AMD Ryzen 9 5900HS, el cual entrega un desempeño similar a los Core i9 y que entrega una performance que nada tiene que envidiar a las versiones de escritorio. También cuenta con la GPU Nvidia RTX 3060 (Laptop), el cual integra las últimas tecnologías desarrolladas por la compañía, como DLSS y Ray Tracing. El equipo viene además con 16GB de RAM y con un disco M2 de 1TB. Todo esto en conjunto hacen de este laptop una bestia en desempeño, la cual logra que renderizados de videos 4K o transferencia de archivos grandes en el disco tareas que puede realizar como si no fuera la gran cosa.

Batería:

Cuando el año pasado vimos una presentación de este notebook, el equipo de Asus nos contó de que su equipo tenía considerado un uso productivo de 14 horas, desglosado de la siguiente forma: 9 horas de oficina con uso silencioso, luego una carga de 1 hora a través del USB-C (de ahí a que tenga un cargador más pequeño), y luego un uso intensivo para la noche de 6 horas para finalizar la jornada. Todo esto se puede lograr gracias a los perfiles de energía que pueden ser seleccionados en aplicación Armoury Create. En este podemos encontrar 3 perfiles: Silencioso (el cual disminuye el uso de la GPU y CPU al mínimo para asi dejar la ruido de la ventilación al mínimo), Rendimiento (el cual equilibra el uso) y Turbo (diseñado para sacar el máximo provecho al equipo, a costa de la refrigeración trabaje a tope). De todas formas, el uso silencioso del equipo logra que la batería dure sin problemas alrededor de 11 horas, y en un uso a Full el equipo pueda rendir sin problemas hasta por 4 horas (dependiendo de si el uso a full es de GPU/CPU o ambos).

Para cargar la batería, y tal como se mencionamos, se puede hacer a través del conector de corriente alterna, o a través de la carga de poder del USB-C, el cual incluso puede cargar batería si se ocupa un HUB USB diseñado para ello. Si bien la carga AC es la que entrega la carga más efectiva, la carga USB-C está pensada para ser portátil y cuenta con un sistema de detección de carga rápida, ideal para dejar la batería a tope en el menor tiempo posible (usando el perfil recomendado).

Mouse:

Mouse Vista Superior

Dentro de los accesorios adicionales se encuentra el mouse Strix Impact, el cual no se encuentra a la venta por separado. Este mouse es portátil y cuenta con luz RGB que ilumina el logo de RoG. Cuenta con control de sensibilidad a través de un botón, la cual permite seleccionar hasta 5,000 DPI. El diseño se encuentra personalizado para el equipo.

Cámara:

Otro de los accesorios con el que puede venir el equipo, es la cámara ROG Eye Webcam Camera 1080P. Según una presentación de ASUS Chile realizada durante el 2020, el staff nos contó que el hecho de que el notebook no venga con cámara integrada se debe a un tema de demanda. Este equipo está considerado de alta gama, y este segmento es muy posible que ya cuenten con cámaras externas como periférico. Además, tuvieron feedback del público de que la cámara en la parte inferior de la pantalla (teclado) no era del gusto de todos. De ahí, a que hayan preferido por ofrecer este equipo con cámara externa optativa.

Esta cámara viene en una funda para proteger el lente, además de venir con la base aparte y el cable micro USB respectivo. Lamentablemente, la cámara no cuenta con un programa propio para poder configurar el perfil de la imagen, por lo que puede perder ventaja ante su competidor directo, la Logitech C920.

Experiencia:

Nuestra experiencia con el equipo fue de aproximadamente 2 semanas, en donde usamos las funcionalidades del equipo. Realizamos pruebas de Benchmark al equipo para revisar las especificaciones. La sorpresa fue mayúscula al revisar los resultados del primer test, donde obtuvimos números bastante altos en todos los aspectos, salvo en la parte gráfica, lo cual nos pareció bastante extraño. Hasta cuando empezamos a revisar las configuraciones, nos dimos cuenta de que la GPU por defecto que es seleccionada es del procesador AMD, y no la Nvidia. Para arreglar esto último, tuvimos que forzar el uso a través del Panel de Control de Nvidia, ya que por diseño el procesador gráfico de este solo es utilizado cuando se conecta a una pantalla externa a través del HDMI.

Durante este proceso dejamos activado el modo Turbo para ejecutar las pruebas en su máximo rendimiento, y notamos algunas cosas interesantes. Lo primero, es que el equipo no genera tanto calor como uno espera (el teclado sigue siendo palpable), gracias a que el diseño de refrigeración hace que todo el calor se encuentre concentrado en la parte superior. Lo segundo, es que la GPU no trabaja en su máxima capacidad a menos de que el equipo se encuentre enchufado. Nos imaginamos que esto se debe a un tema netamente de configuración, por lo que puede ser personalizado, pero no encontramos la forma.

En cuanto a la performance en juegos, títulos como; Watch Dogs: Legion o incluso CyberPunk 2077 los pudimos ejecutar en 1080p a 60fps sin mayores inconvenientes. Distinto es si lo exigimos al máximo con DLSS o Ray Tracing, el cual puede dar algunas bajadas de frame. También el desempeño varía si llevamos los títulos a 4K.

El modo AniMe Matrix, si bien es una característica bastante llamativa y sirve para ser utilizada en presentaciones o tomas en vivo, también afecta a la duración de la batería de un 10 a un 40%, dependiendo de la intensidad de la iluminación. Otro detalle de la iluminación se puede apreciar en el teclado, el cual la intensidad no es la misma para cada una de las teclas y, por ende, algunas de estas no son fácilmente identificables. Sin usar la iluminación, quizás sea complicado identificar algunas de las teclas funcionales (F1 a F12). Quizás sea uno de los puntos mas bajos del equipo, posiblemente dado el sacrificio del tamaño compacto.

Un punto que no hemos destacado ha sido el apartado de audio. El equipo cuenta con 2 parlantes en los costados y cuentan con la tecnología Dolby Atmos. Además, el equipo cuenta con una aplicación dedicada (llamada Dolby Atmos también) que permite seleccionar diversos perfiles, como Gaming o Películas. Estos resultan ser bastante potentes y se puede disfrutar sin problemas de tus temas favoritos o juegos. Los sonidos se escuchan claros y similares en percepción a como se escuchan con audífonos finos. Aún así, dado que es un tema apreciativo lo dejamos como una mención aparte.

En cuanto a los periféricos, el mouse lo sentimos ideal para ser utilizado para viajes, dado su tamaño. La cámara también es un aditamento bastante interesante, ya que fácilmente supera con creces a las cámaras integradas que normalmente encontramos en otros equipos. Obviamente no se puede comparar a varias Webcams del mercado (como mencionamos, la Logitech C920 es ocupada como punto de comparación).

Finalmente, le dimos una vuelta al tema de la reparación del equipo. Este portátil permite realizar cambios tanto en la memoria RAM o en el Disco Duro M2 sin mayores inconvenientes. El resto de las piezas resulta ser mucho más complejo y delicado (basado en la experiencia de desarmar equipos de otras marcas). Incluso la conexión con la batería requiere un poco más de paciencia y cuidado, por lo que recomendamos que salvo que sepas lo que estás haciendo y no sea un cambio de las piezas mencionadas, te abstengas de revisar por tu cuenta y puedas ver temas con un servicio técnico oficial (sobre todo considerando el valor del equipo).

Conclusión:

El Asus RoG Zephrus G14 (edición 2021) es una bestia contenida en 14″. Y no se queda corto en ninguna de sus prestaciones. Ya sea en Procesador, Gráficos, Pantalla, todo indica que es un equipo de gama alta. Su diseño futurista pero sobrio logra un balance entre el segmento gaming y el profesional, y el hecho de que sea ligero lo hace un equipo que, de tenerlo, sea todo lo que necesites por muchos años. Extrañamos eso si que no hayan querido explotar más la iluminación RGB, y hay aspectos del teclado que no logran convencer en este apartado, pero eso no quita que esta portátil sea un referente que ocuparemos para evaluar otros equipos.

El precio del equipo (sugerido) es de aproximadamente 2 millones, precio que es obviamente pensado en gama alta, pero que por las prestaciones y tamaño sea más asequible que otros portátiles (e incluso smartphones) y con lo que lo vuelve atractivo si buscas equipos con las características que te puede ofrecer este laptop. Y de nuevo, agradecemos a Asus Chile por darnos la oportunidad de probar este maquinón.

Evaluación:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4.8/5,0

UAFD1MZ  : Es un pisapapeles.