Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] SAYEN | Mucho ruido para tan poco | PRIME VIDEO

#PAWAdictos! Este 03 de Marzo 2023 se estrenó en Prime Video la película chilena “Sayen“, que promete ser la primera película de acción chilena. Fuimos invitados a su función de prensa y en PAWA te traemos nuestra crítica.

SAYEN

SINOPSIS:

Sayen, una mujer mapuche, descubre una peligrosa conspiración liderada por una corporación que está destruyendo las tierras de su familia y destruyendo los ecosistemas locales en toda América Latina. Sayen tendrá la tarea de llevar el caso ante la justicia y salvar el legado de su familia.

FICHA TECNICA:

MUSICA / BANDA SONORA:

Hip hop mapuche, una propuesta interesante y de lo mejorsito que encontraremos en este film.

CRITICA:

Para quienes no conozcan el trabajo del chileno Alexander Witt (radicado en USA), su única cinta donde tuvo algo de relevancia en su momento, fue Resident Evil 2, y mas allá de eso, ha trabajado como director de segunda unidad en otras cintas y series. Sayen pasa a ser su primer trabajo para el país y segundo como director propiamente tal.


Cuando nos invitaron a la función de prensa, también tuvimos una actividad adicional donde nos llevaron a otro lado a mostrarnos como se hizo la cinta, la historia de su producción, de los vestuarios, de los paises, de como compartieron con las comunidades Mapuche del sur de Chile para poder grabar la película.
Todo muy bonito, salvo que….esta cinta es un desastre de principio a fin.

Uno de los mayores problemas que tuvieron al grabar, es que llovía mucho y tenían que filmar rápido, y eso se nota. Hay muchos momentos que podrían haber quedado mucho mejor, que parece que cortaron para tener lo primero que salió y dejarlo en el producto final.

La cinta, está llena de errores y conveniencias (explosiones que no deberían, cigarros que se prenden luego de haber caído al agua, dialogos absurdos, una música que te saca de onda, una pelea final que causa risa y unos efectos visuales que podrían haber sido mejor pulidos).

Cuando en la conferencia de prensa dijeron que Sayenpromete ser la primera cinta de acción chilena”, yo estaba pensando ¿En dónde quedan clásicos como Mirageman, Kiltro, Johnny 100 pesos por ejemplo? ¿No son parte de corta historia de cine en el país?

 

Valoro que Sayen tuviese el apoyo de Prime Video para poder ser producida, valoro que esta quiera ser la primera parte de una trilogia (por que termina muy abierto).

Pero por favor, hagan un mejor trabajo en las que vienen. No por que sea un producto nacional hay que aplaudirle si es algo que lamentablemente termina siendo mediocre.

Tal vez las únicas cosas que puedo rescatarle a la cinta son a la protagonista Rallen Montenegro (Sayen) que logra ser alguien creíble frente a un guión insulso y ciertas canciones de hip hop mapuche.

Yo no espero una película nivel Hollywood, no espero una cinta de grandes proporciones. Sólo pido que se haga con cariño, no a la rápida, ni con lo primero que salga.

EVALUACIÓN:

  : 2.0 de 5.0


  : Excelente Película.

 : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

 : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

 : Sirve para desconectar el cerebro.

 : Mala.

 

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil