[REVIEW] Senua’s Saga: Hellblade II | Sumergiendote en la oscuridad y bordeando la locura | PC vía Steam

#PWdictos! Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de reseñar “Senua’s Saga: Hellblade II“, la segunda entrega de la franquicia tan esperada por los fanáticos, donde continuamos la historia de la desventura de Senua. ¿Qué nos pareció? Entérate en nuestra reseña aquí en PAWA.

Siguiendo con los acontecimientos de Hellblade: Senua’s Sacrifice, retomamos el papel de Senua, una guerrera picta del siglo IX d.C., quien continúa su lucha de forma decidida para salvar a las las víctimas de los horrores de la tiranía, mientras se enfrenta en una batalla contra la oscuridad que la consume, tanto interna como externamente.

GAMEPLAY / GRAFICOS

Tal como la entrega previa, la jugabilidad de Senua’s Saga: Hellblade II se basa en una combinación de exploración, combate visceral y resolución de puzles ambientales, entrelazado con la narrativa y la lucha interna de Senua contra la psicosis. El juego presenta una historia lineal en un mundo semiabierto que invita a la exploración, con paisajes impresionantes, en algunos momentos con muy bellas postales, y ruinas antiguas que esconden secretos y coleccionables. La exploración no solo es para descubrir la historia y el trasfondo del mundo, sino que además puede llevar a Senua a enfrentarse a sus propios demonios internos y a superar sus miedos. Los puzles están integrados en el entorno y a menudo requieren que ella utilice su percepción alterada de la realidad para encontrar soluciones. Estos no solo son un desafío intelectual, sino que también sirven para profundizar en la mente de la protagonista y su forma de ver el mundo. Obviamente la jugabilidad está estrechamente ligada a la narrativa, y las acciones de nuestra protagonista en el mundo del juego tienen consecuencias directas en su estado mental. Las decisiones que toma y las experiencias que vive influyen en su percepción de la realidad y en su capacidad para superar sus miedos y traumas.

Uno de los puntos donde el estudio realizó el mayor esfuerzo es en el aspecto gráfico. El juego presenta un nivel de detalle sin precedentes en los personajes, los entornos y los efectos visuales. La piel de Senua, por ejemplo, muestra cada poro, cicatriz y expresión facial con una claridad asombrosa. Los entornos, desde los paisajes agrestes de Islandia hasta las ruinas antiguas, están llenos de texturas detalladas, iluminación realista y efectos atmosféricos que crean una sensación de inmersión total. Los efectos visuales, como el fuego, el agua y las partículas, son simplemente espectaculares, añadiendo una capa adicional de realismo y belleza al juego. Por lo anterior, el juego requiere un Hardware mucho más actual para disfrutarlo en mayor plenitud. Nosotros que contamos con una RTX 3050 tuvimos que jugar el titulo con requerimientos bajos + DLSS para poder completarlo fluidamente sin problemas. Por lo mismo, este título se puede considerar uno donde le saca todo el provecho al hardware actual de consolas.

La última arista, que es referente al combate, es el que tiene mayor cantidad de matices. Por una parte, nos encontramos que el sistema es brutal y desafiante, centrado en enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra enemigos humanos y criaturas sobrenaturales. La naturaleza del juego hace que este recompense la paciencia y la observación de los patrones de ataque de los enemigos a un enfoque más agresivo. La psicosis de Senua también juega un papel en el combate, manifestándose en forma de alucinaciones y voces que pueden distraerla o debilitarla. Por otro lado, los momentos de combate resultan agobiantes y sin descanso, lo cual puede ser bastante castigador para las personas que no les favorece mucho este sistema mas reaccionario. Para jugadores mas experimentados en la primera entrega, notarás que el sistema ofrece algunas herramientas adicionales (como el espejo), pero no varía ni entrega mayores novedades.

AUDIO / OST

Sin lugar a dudas, el apartado auditivo y musical es uno de los protagonistas de este juego. El diseño de sonido es una obra maestra en sí mismo, utilizando tecnologías de audio binaural y espacial para crear una experiencia auditiva inmersiva que coloca al jugador dentro de la mente de Senua. Los efectos de sonido ambientales, como el viento, el fuego y los pasos, son increíblemente realistas y contribuyen a crear una atmósfera opresiva y perturbadora.

Todo esto está pensado para reflejar y amplificar la psicosis que enfrenta Senua durante el transcurso del juego. La psicosis y el audio interactúan de manera dinámica para crear una experiencia única y personal para cada jugador. Las alucinaciones visuales y auditivas pueden ser desencadenadas por eventos en el juego, como el combate o la exploración de lugares oscuros y aterradores. La intensidad y la frecuencia de las alucinaciones también pueden variar según el estado emocional de Senua y las decisiones que toma el jugador. El audio binaural y espacial permite que las voces internas de Senua y los efectos de sonido ambientales se muevan alrededor del jugador, generando una sensación de desorientación y paranoia. Las voces internas de Senua, interpretadas por diferentes actores, suenan como si estuvieran dentro de la cabeza del jugador, susurrando al oído, gritando desde lejos o discutiendo entre ellas.

La música en Senua’s Saga: Hellblade II es otro elemento clave que complementa y amplifica la experiencia de la psicosis y el viaje emocional de Senua. Al igual que las alucinaciones visuales y auditivas, la música se integra perfectamente en la narrativa y la jugabilidad, creando una atmósfera sonora única y evocadora. La banda sonora del juego, compuesta por un equipo de músicos talentosos, se caracteriza por su diversidad y su capacidad para adaptarse a los diferentes estados emocionales de Senua. En momentos de calma y reflexión, la música puede ser suave y melancólica, con melodías que evocan la tristeza y la pérdida. En momentos de tensión y peligro, la música se vuelve más intensa y frenética, con ritmos tribales y percusiones que aumentan la adrenalina y la sensación de urgencia.

ESPECIFICACIONES

Mínimo:

Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits.

• SO: Windows 10/11 64 Bit
    • Procesador: Intel i5-8400 | AMD Ryzen 5 2600
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: Nvidia GTX 1070 | AMD RX 5700 | Intel Arc A580
    • Almacenamiento: 70 GB de espacio disponible
    • Notas adicionales: SSD Required

Recomendado:

Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits..

• SO: Windows 10/11 64 Bit
    • Procesador: Intel i7-10700K | AMD Ryzen 5 5600X
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: Nvidia RTX 3080 | AMD RX 6800 XT | Intel Arc A770
    • Notas adicionales: SSD Required

CONCLUSION

Senua’s Saga: Hellblade II es una experiencia audiovisual impactante que destaca por su apartado técnico y sonoro de primer nivel. Los gráficos impresionantes y el diseño de sonido envolvente sumergen al jugador en la mente atormentada de Senua, creando una atmósfera opresiva y perturbadora. La narrativa emotiva y la representación auténtica de la psicosis hacen de este juego una experiencia única e inolvidable. Sin embargo, el juego no está exento de defectos. La jugabilidad, aunque sólida, puede resultar familiar y poco innovadora para quienes jugaron el primer título. El combate, si bien es visceral y desafiante, puede volverse repetitivo y agobiante para algunos jugadores. Además, los requisitos técnicos elevados pueden limitar el acceso a aquellos con equipos menos potentes.

En resumen, se puede decir que este videojuego es cine.

EVALUACION

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 4,5 / 5,0