[REVIEW] ¡Shazam!: La Furia de los Dioses | No es una maravilla, pero tampoco una basura | Warner Bros Pictures Chile

#PAWAdictos! Este Jueves 16 de Marzo 2023 fue el estreno de la película “Shazam: La furia de los dioses“, secuela de su predecesora del mismo nombre en el 2019.  Los amigos de Warner Bros Pictures Chile nos invitaron a su Función de Prensa. ¿Es una buena secuela? ¿Es olvidable? ¿Merece todo el odio de las criticas que ha estado recibiendo? Todo eso y más te lo traemos en nuestra crítica aquí en PAWA.

¡SHAZAM!

LA FURIA DE LOS DIOSES

Cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.

• Título original: Shazam! Fury of the Gods
  • Año: 2023
  • Duración: 130 min.
  • Dirección: David F. Sandberg
  • Guion: Henry Gayden, Chris Morgan
  • Música: Christophe Beck
  • Fotografía: Gyula Pados
  • Reparto: Zachary Levi Asher Angel Grace Caroline Currey Jack Dylan Grazer Rachel Zegler Adam Brody Ross Butler Meagan Good Lucy Liu Djimon Hounsou Helen Mirren
  • Compañías: Warner Bros., New Line Cinema, DC Entertainment
  • Género: Comedia. Acción. Superheroes
  • Estreno en Chile: Jueves 16 de Marzo 2023
  • Distribuido en Chile por: Warner Bros Pictures

MUSICA / BANDA SONORA:

El tema principal de la cinta eleva toda la epicidad del film.

Con el paso de los años, las cintas de superhéroes (y los cómics) se han puesto cada vez más oscuros, violentos, edgy. Y a la gente parece gustarles esa combinación. Independiente de su resultado con la crítica, cintas de DC como Superman, Batman VS Superman, JLA, Aquaman y otras más, se caracterizan por entregar un producto emocionalmente denso.

La primera cinta de “Shazam” (reseñada aquí en PAWA) se sintió fresca. Dentro de ese humor infantil cargada a la acción donde le dabas protagonismo a un huérfano Billy Batson que debía adaptarse a una nueva familia mientras descubría estos fantásticos poderes. ¿Quien cuando niño no deseó ser un superhéroe? Poder volar, tener superfuerza, etc… Todo eso la entregaba su primera parte.

Después de 4 años, “¡Shazam!: La Furia de los Dioses“, se siente rara, dispersa, que quiere abarcar mucho en tan poco o incluso con ese carisma infantil que se pierde. Por que si en la primera, era Billy descubriendo sus poderes y entregándoles parte de ellos a sus hermanos para pelear contra el Dr Sivanna, aquí ya son un grupo heroico que trata de ayudar a su ciudad lo que mas pueden pero cada uno tiene sus propios intereses y como Billy está próximo a cumplir 18 años, teme que su familia adoptiva lo abandone, entonces necesita desesperadamente que todos se mantengan unidos.

El gran problema de DC Studios es que durante años quisieron competir con la experiencia del MCU buscando tener su propio universo cohesionado, pero sin tener una base solida por atrás, se pisaron los pies mucho tiempo y las cintas se sentían apresuradas, desconectadas, un poco desordenadas. Y si bien, las cintas animadas de DC siempre han tenido una increíble calidad, son su contra parte live action las que siempre sufren.

Y todo lo que ha pasado con cintas como Black Addam que prometían cambios que no llegaron, o que el mismo director de Furia de los Dioses, David F. Sandberg diga que no le sorprende el mal desempeño que está recibiendo su trabajo por que se lo veía venir debido al desorden. Todo se siente como un barco que busca desesperadamente mantenerse a flote. Y ahora, con James Gunn tomando el control, reiniciando todo el DCU NUEVAMENTE, es como…amigo, ojalá tengas algo increíblemente bueno que mostrar, porque sino, has convertido un caos en algo que no debía ser.

Mi gran problema con Shazam 2 es que siento que no tiene la magia de la primera, sus villanas son genéricas (y eso que Helen Mirren y Lucy Liu son increíbles actrices) y esa chispa infantil se va diluyendo al punto que Zachary Levy se comporta como un estúpido cada vez que se transforma en el superheroe, cuando, su contraparte humana, Billy Batson es todo lo contrario y se ven mas o menos descoordinados. Además de que sentí que pasamos menos tiempo con los niños y más con la familia Shazam cuando en la primera había un equilibrio.

Ahora, no es una mala cinta, es tal vez un poco mediocre en su resultado final pero va dirigida a la familia, a un público infantil y estoy seguro que los niños la van a disfrutar mucho sin necesidad de buscarle una coherencia o fijarse en tal o cual personaje. Además, tiene un tercer acto bastante poderoso, con un dragón, monstruos, magia y unicornios violentos.

La primera Shazam dejó la vara muy alta para esta secuela y La Furia de los Dioses ha recibido mucho más odio de lo que merece, no es la mejor cinta de superhéroes del mundo pero no por eso se justifica esa cantidad de mala onda que ha estado recibiendo. Cumple su función con entretener, es suficiente.

No todas las cintas de superhéroes tienen que ser oscuras, violentas, deprimentes. A veces, nos viene bien un poquito de color en la vida.

UAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ: 3.0 de 5.0