NINTENDO!
[REVIEW] SNK 40th ANNIVERSARY COLLECTION | Nintendo Switch

#PAWAdictos! SNK cumplió 40 años como desarrolladora de videojuegos este 2018 y para conmemorar esta cifra lanzan al mercado “SNK 40th ANNIVERSARY COLLECTION” antología en donde podremos disfrutar los títulos mas representativos de la compañía en sus primeros años. Gracias a Nis America tuvimos la oportunidad de jugarlo. Completo review a continuación aquí en PAWA.cl

Hace un par de meses atrás les hablamos sobre esta antología de títulos de la desarrolladora Japonesa SNK, lanzada dentro del marco del aniversario numero 40 de la misma de la mano de la muy anticipada Neo Geo Mini. Pero mientras una se llevo todos los clásicos de arcade con los que todos crecieron, la otra se convirtió en una pieza casi exclusivamente limitada para fans de la compañía en si.

Hace mucho tiempo, En una galaxia muy lejana…

SNK 40th Anniversary Collection es, como bien dice su nombre, una colección de títulos que por definición son parte de la historia de SNK como empresa y que, cada uno por su cuenta y en su momento definieron la identidad de la compañía en la década de los 80’s. Desde los controles únicos que tenían Ikari Warriors, la banda sonora con voces incluidas de Psycho Soldier (algo que literalmente ningún otro juego tenia) o de los inicios en los juegos de pelea con Street Smart, todos y cada uno de estos juegos jugo un rol fundamental en el crecimiento de la empresa que conocemos hasta el día de hoy.

Una noche en el Museo

Como es de esperarse, Esta antología esta dividida en dos secciones: Museo y Arcade.  En la primera podremos conocer mas a fondo sobre los origines de SNK en una linea de tiempo donde veremos cada uno de los títulos que fueron publicando y saber un poco mas sobre el impacto de cada uno de estos, junto con anécdotas e incluso datos de interés sobre su desarrollo y concepción.

Junto con ello, también podremos explorar diversas publicaciones relacionadas a los inicios de SNK en el mundo de los Arcades, desde manuales de usuario, guías de compra de gabinetes, fanzines y posters promocionales típicos de la era, tanto para el mercado japones como para el occidental. En todos estos documentos es posible hacer zoom para verlos en detalle.

Lamentablemente, en el caso de los manuales, mangas y similares ninguno de los textos cuenta con anotaciones ni mucho menos están traducidos, por lo que es imposible leerlos sin un conocimiento del lenguaje.

La Antología cuenta ademas con un apartado donde podremos escuchar la banda sonora de todos los juegos incluidos en ella. Una opcion bastante simple y rudimentaria considerando que no podemos armar una playlist, escuchar la música mientras jugamos o disfrutarla a menos que la escuchemos específicamente en este menú.

Es como jugar al ping pong con la Mona Lisa

El otro apartado de esta Antología y protagonista indiscutido son los juegos en si. La antología cuenta con 13 juegos originales (Mas un DLC gratuito anunciado para el 11 de Diciembre que añadirá 11 juegos adicionales). Cabe destacar que todos los juegos presentes en la colección son conversiones perfectas tanto de la versión original de Arcade como su respectivo port para consola(según aplique) y que todos han sido adaptados para correr nativamente a 1080p en 60fps. Incluso existe la dos opciones para jugar con la consola en modo Vertical(normal e invertida). Podremos ademas configurar la versión que queramos jugar (Americana o Japonesa), La dificultad, el numero de vidas y tendremos la opción de guardar los datos de cada juego para resumir una partida anterior si así lo deseamos.

Incluso tendremos una curiosa opción donde podremos ver un gameplay completo del juego que escojamos de principio a fin, el cual podremos interrumpir en cualquier momento para tomar el control y continuar exactamente donde lo dejamos.

Junto a todo esto, podremos aplicar tres tipos de filtros distintos al display, podremos elegir si queremos que el juego corra en su resolución nativa o ampliado, con o sin bordes y podremos configurar los controles a nuestro antojo. En resumen, sobran opciones para poder disfrutar estos juegos.

En resumen, es una obra de arte

El único gran “pero” que se le puede entregar a esta antología es que no incluye ninguno de los títulos por los cuales se hizo famosa en Occidente, que son los que están basados en la placa de Neo Geo/MVS, lo que significa que no habrá soporte para juegos como King of Figthers, Metal Slug y demases ya que todos estos juegos están presentes en la consola Mini de SNK – pero a su vez tampoco es un problema ya que gran parte de estos también están disponibles en formato digital en la E-Shop de Nintendo Switch. Otra de las razones por las cuales ninguno de estos títulos esta presente en esta antología es por que esta abarca los años de formación de la misma, que van desde 1978 hasta 1990 (año en que precisamente SNK lanza al mercado el sistema NeoGeo/MVS).

Cover Art oficial del juego

Fuera de todo eso, tanto los juegos presentes como los que están anunciados son en gran parte clásicos tanto para quienes los jugaron en su momento como para quienes estén interesados en conocer mas sobre los orígenes de esta compañía. Son buenos juegos en toda su ley en una presentación mas que impecable y fiel a los originales (y en casos como Crysalis son el único port existente de un muy buen juego perdido en el tiempo) aunque es probable que esta compilación no sea apta para todos los gustos, por lo que la recomiendo solo para aquellos que estén realmente interesados en su contenido o como una forma de apoyar a su compañía favorita.

mPN1E8H:  3,5/5,0