[REVIEW] Sonic: La Película | ANDES FILMS CHILE | Gotta Go Fast!

#PAWAdictos! Tuvimos la suerte de poder acudir a la Función de Prensa de la película “SONIC: LA PELICULA” gracias a los amigos de Andes Films Chile. Película que se estrena este Jueves 13 de Febrero y que es en si una historia de amor, odio, redención entre la internet y los productores de Hollywood. Completa crítica aquí en PAWA.cl

SONIC: LA PELICULA

Sonic vive una no tan apacible vida en una Isla alejada del mundo que conocemos. Dotado de una increible velocidad siempre se las ha ingeniado para escapar de enemigos que lo acosan desde siempre para adueñarse de sus poderes. Pero tras un desafortunado incidente, debe escapar hacia un planeta desconocido, en el cual conocera personas con las que podra contar y donde tendra que enfrentar nuevamente el acoso de una mente siniestra que no le dara tregua con tal de arrebatarle su poder.

• Título original: Sonic the Hedgehog
  • Año: 2020
  • Duración: 99 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jeff Fowler
  • Guion: Patrick Casey, Josh Miller, Oren Uziel (Personajes: Yuji Naka, Naoto Ohshima, Hirokazu Yasuhara. (Historia: Van Robichaux, Evan Susser. Videojuego: SEGA)
  • Reparto: Ben Schwartz, James Marsden, Jim Carrey, Neal McDonough, Tika Sumpter, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Natasha Rothwell, Elfina Luk, Emma Oliver, Breanna Watkins, Lee Majdoub, John Specogna, Nicholas Dohy, Lisa Chandler, Melody Nosipho Niemann, Jeanie Cloutier, Jeff Sanca, Michael Hogan
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá-Japón; Paramount Pictures, Marza Animation Planet, Original Film, Blur Studio, DJ2 Entertainment, Paramount Animation.
  • Distribuida por: Paramount Pictures
  • Género: Comedia, Aventuras, Fantástico, Videojuego, Amistad
  • Distribuido en Chile por: Andes Films
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 13 de Febrero 2020

Hay que considerar que tan curioso es esto. Es difícil hablar de esta película sin considerar el anuncio inicial y toda la conmoción que resulto de ello, tanto por lo extraño que fue el anuncio de una (muy rumoreada) película Live Action del que quizás es “el otro” personaje de videojuegos que existe para mucha gente, y que desde 1991 ha sido considerado el rival para Mario, y la tragedia que supuso ver esta versión del personaje ser tildado prácticamente como una abominación y una ofensa para todo lo que la industria del cine y del CGI había logrado hasta ese momento. Sin considerar la reacción de una Fanbase reconocida por ser muy meticulosa y quisquillosa, incapaz de llegar a un consenso sobre que es o que quiere del personaje del juego, sufriendo por décadas con decepcionantes títulos por parte de una compañía que solo como una franquicia que, incluso bajo el estatus de mascota y representante, no lograba recapturar la esencia de lo que catapulto a la franquicia a los corazones de jóvenes y adultos que se vieron a si mismos capturados por el encanto, la personalidad y por sobre todo la velocidad de un personaje que impuso una nueva actitud frente a los videojuegos que rivalizo el interés familiar que ya había impuesto Nintendo durante los 80’s.

Tal fue el impacto que la Internet, que colectiva mente como pocas veces se ha visto ante causas que probablemente tienen muchísima mas relevancia, decidió que había tenido suficiente del basureo que las decisiones de ejecutivos habían tomado por años en otras películas de videojuegos y en vez de irse dando un portazo y renunciando al proyecto, decidió quedarse, dibujar una linea en algún punto de todo ese desastre y hacer una declaración de principios: Mirar dentro de si mismos y decir “Es esto lo que mi día necesita?” “en verdad es esto lo que nos merecemos?” Y colectiva mente la Internet decidió (quizás mas por el factor meme que por genuina indignación), que definitivamente “no era esto”. La indignación fue tal, fue tal el ruido de miles y miles de personas que se burlaron indiscriminadamente de las pésimas decisiones de un grupo de personas que definitivamente no lograron entender la relevancia de una franquicia, con años de decepciones y falsa promesas, que para cuando se anuncio un re-diseño del personaje principal el escepticismo fue casi instantáneo. Posponer el lanzamiento de una película así no una si no dos veces para replantear el diseño del personaje principal y  la promesa de un mejor futuro fue algo casi tan falso como las declaraciones que negaban cualquier posibilidad de hacer cambios, relegando toda esperanza de tener una película que pudiese disfrutarse mas allá del mórbido deseo de ver que tan bajo podía caer.

No solo es una historia de amor y odio que no tiene nada que ver en lo absoluto con la trama de la película, si no de las miles de personas que crecieron con un personaje que de una u otra forma siempre ha sido relegado a una representación tan mala y que se aferra exclusivamente al sentimiento de cariño y apreciación de quienes en su momento quisieron ser parte de su mundo, ya sea a través de sus juegos o conectando con otros que sentían lo mismo. De esas miles de personas que viven casi acostumbradas a ala decepción constante de una compañía negligente con sus seguidores y que sin embargo logra, en raras ocasiones, cautivar a una audiencia fiel (solo para volver a decepcionarla nuevamente) en una relación que bordea lo toxico para ambas partes.

En resumen, La película es muy buena, es divertida tanto para los niños como para los adultos que la verán como fanáticos del personaje. Una película que, aunque tiene visibles fallas que pueden ser ignoradas gracias a una historia en la que todos los que esperaban ver una irremediable tragedia saldrán sin embargo de la sala del cine con una sonrisa y una clara intención de ver esa (posible) secuela que se plantea al final de la película. No es perfecta y no podrá serlo jamas, pero si algo nos han enseñado los últimos meses es que la dignidad es lo único que nos da la humanidad necesaria para seguir adelante.

UAFD1MZUAFD1MZ : 4.0 de 5.0