[REVIEW] Spider-Man: A traves del Spider-verso | Arañas, arañas por montones | Andes Films Chile

#PAWAdictos! Hoy Jueves 01 de Junio 2023 se estrena en nuestro país la esperada secuela de Spider-man: Un nuevo universo” (2018) donde todos quedamos cautivados con la excelente propuesta tanto animada como de historia. Fuimos invitados al Avant Premiere de “Spider-Man: A traves del Spider-verso” gracias a los amigos de Andes Films y aquí en PAWA les traemos nuestra REVIEW.

Spider-Man: A través del Spider-Verso

Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.

• Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse
  • Año: 2023
  • Duración: 140 minutos
  • Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
  • Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham
  • Música: Daniel Pemberton
  • Fotografía: Animación
  • Reparto: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Vélez, Jake Johnson, Jason Schwartzman, Issa Rae, Karan Soni, Daniel Kaluuya, Oscar Isaac
  • Género: Animación, acción, superheroes
  • Estreno en Chile: Jueves 1 de Julio de 2023
  • Distribuido en Chile por: Andes Films

OST / BANDA SONORA:

Sony le dejó la tarea de crear la música de la cinta al compositor Daniel Pemberton y este cumple con creces ya que toda la banda sonora es una delicia de principio a fin.

Parafraseando una cita de una clásica película de dinosaurios: “Lo logró, el maldito lo logró“.

Cuando en el 2018 fue estrenada “Un nuevo universo” e introdujeron al público general al personaje de Miles Morales, creo que nadie se sorprendió cuando se anunció una secuela. Esta logró posicionarse como una de las mejores película ese año y logró ganar el Premio Oscar a Mejor Película Animada debido a su brutal apartado visual, donde mezclaban distintos tipos de animación y lo convertían en algo totalmente original.

La tarea de “A través del Spider-Verso” era difícil. No siempre las secuelas logran tener la calidad o incluso superar a sus respectivas primeras partes. Pero los directores no sólo pudieron entregarnos un excelente trabajo, sino que superaron a su antecesora, dejándonos con tal vez uno de los mejores cliffhangers en una película superheroica. Así que sí, el próximo año tendremos “Beyond the Spider-Verse“.

Ahora, sobre la historia y todo lo demás. Si hay algo que agradezco, es que se nota una madurez en los personajes. Miles busca su lugar en el mundo mientras sus padres se enfrentan a un desafío no menor al ver como las nuevas generaciones tienen metas y formas de ser muy diferentes a como ellos fueron creados. Gwen debe lidiar con su padre que busca a su alter ego Spider-Gwen para arrestarla por la muerte de un ser querido en ese universo. Y todo mientras ambos deben ejercerse su rol de superhéroes en el día a día, escondiendo el secreto a sus seres queridos.

La película logra mostrarnos muy bien la dualidad de ser una persona que tiene como secreto ser un superhéroe y que con eso, debe lograr encontrar un equilibrio en su día a día.
Si bien, Miles Morales es el protagonista de la película, Gwen Stacy tiene un enorme peso en la trama desde el minuto uno. A través de sus ojos, el espectador logra conocerla un poco más, saber su historia, quién era ella antes de la primera película.

Sobre el tema del spider-verso y todo el asunto multiversal, no es sino ya pasado un buen rato de la película donde podremos apreciar este tema a toda su cabalidad. Y la espera vale la pena por que si bien el trailer ya nos había mostrado escenas y un par de pinceladas de todo, la verdad es que eso queda completamente corto. Es una locura a toda regla.

Hay una sociedad secreta de Spider-Mans que se dedican a viajar por el multiverso para arreglar problemas, practicamente policías multiversales pero con superpoderes arácnidos. Ahí, Miles se entera que los acontecimientos causados en la primera cinta no le cayeron muy bien a su lider, Miguel O’hara (Oscar Isaac), el Spider-Man 2099 quien a sus ojos, todo debe ser respetado sin importar nada más. Y muchas de sus acciones rozan entre un héroe atormentado o un villano que no quiere ver lo que es. También destacar a dos de los spideys invitados que tienen un poco mas de participación relevante en la cinta que son Spider-Punk (Daniel Kaluuya en la versión en inglés) y Spider-Man India (Karan Soni en la versión en inglés), estos tienen interacciones muy buenas, donde mas de alguna risa van a sacar.

Y hablando de villanos, el principal de esta cinta es Mancha, alguien que partió siendo como un “villano de la semana” para convertirse en un poderoso y temible enemigo a toda regla de Miles. Me gusta lo que hicieron con él aquí ya que en los cómics no es alguien muy relevante, y es interesante el concepto que hicieron los directos con él para entregarnos a alguien que al final sÍ puede ser un personaje que se enfrenta de tú a tú al amigable vecino de Brooklyn.

Ahora lo malo de la película, y es algo muy minúsculo pero que no puedo dejar pasar: El doblaje. Nos tocó ver la función con el doblaje latino y de verdad es muy malo. Salvo uno que otro personaje, ninguno te daba la emoción que merecían las escenas. La voz de Mancha parecía de un tipo random sacado de la calle, lo mismo que con algunos de los otros personajes.

No voy a hablar de la polémica que hubo previamente por el asunto de los influencers que invitaron para hacer voces, quiero pensar que ellos sólo estuvieron en un par de escenas y listo, que no hicieron la cinta completa.

Siendo ese el único punto negativo, destaco nuevamente en “Spider-Man: A traves del Spider-verso” la historia, la dualidad, el crecer, el como acercarte a tus padres, el como tu creas tu camino y tu mundo con tus decisiones.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ  : 5.0 de 5.0