MICROSOFT!
[REVIEW] State of Decay 2 – XBOX ONE

#PAWAdictos! Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de reseñar State of Decay 2, la continuación de este Survival Táctico de Acción. ¿Qué nos pareció? Todo esto, en la siguiente reseña.

Una vez más, la estrategia y desesperación llegan de manos de Unreal Games. Este segundo título no solo nos vuelve a un mundo pos-apocalíptico, además lo complementa con algunas nuevas mecánicas que intentan darle nuevos aires a la propuesta que vimos en la primera entrega y con algunas opciones que hacían falta en su edición anterior. Pero, ¿será suficiente para posicionar el juego entre los títulos del año? ¿Logrará innovar en comparación con su entrega anterior? Entremos en detalles:

Similar a su primera entrega, la historia se desarrolla en una época en donde los zombis invadieron y consumieron a la humanidad hasta casi su extinción. Pero un grupo de sobrevivientes harán lo posible para enfrentar la adversidad, levantar una comunidad y hacer de lo que queda, su hogar.

Jugabilidad

Al iniciar el juego, puedes elegir dentro de una pareja de sobrevivientes, con diversos antecedentes y habilidades. Una vez iniciado el juego, pasarás por una introducción para conocer las mecánicas del juego. Terminado ese modo, tendrás que escoger uno de los 3 mapas disponibles, entre la ciudad, las llanuras y las montañas rocosas (opción escogida para esta reseña). Una vez seleccionado el mapa, lo primero que tendrás que realizar es formar una base de operaciones (limpiando los zombies que se encuentran alrededor). Y una vez armado el mapa, tendrás que hacer lo posible para aumentar la comunidad, mejorar el estado de ánimo de las personas, recolectar recursos para enfrentar el día a día y mejorar tu base.

Como se explica, el juego se divide en varias facetas. El primero es el explorar el mundo abierto del mapa escogido para realizar diversas misiones, juntar recursos, intentar ayudar a las personas que te encuentras y tomar diversas decisiones de supervivencia. La segunda es realizar diversas mejoras en torno a tu base para suplir las necesidades de tu población. Puedes escoger entre crear armerías, enfermerías, bodegas de almacenamiento, zonas de entrenamiento, jardines y muchos otros elementos importantes para el día a día. Luego tienes la opción de tomar diversas bases y fuentes de abastecimiento para solventar el consumo. una de las mecánicas incorporadas es la selección de un líder.

Dentro de las misiones principales, la elección del líder es uno de los requisitos principales de la campaña para poder continuar con la trama. El líder no puede ser un sobreviviente cualquiera; deberá destacar dentro del grupo, y debe contar con experiencia en tu comunidad. Para ello, cada uno de los personajes podrá ir subiendo su nivel hasta llegar a héroes. Además de ir subiendo de nivel, cada uno de los personaje tiene la opción de ir mejorando sus habilidades hasta llegar a maestría. Dentro de las ramas a mejorar, cuenta con 4 rasgos principales (resistencia, puntería, búsqueda, combate) y uno de comunidad. Esta habilidad de comunidad puede ayudar a controlar y crear construcciones específicas, además de generar bonificaciones adicionales.

Hablando de misiones, existen de diversos tipos, entre las que se encuentran la exploración en edificios, llamados de ayuda, recolección de materiales e intercambios y aniquilaciones. Para los intercambios, deberás juntar puntos de reputación, los cuales puedes juntar cumpliendo las diversas misiones, bonificaciones por realizar acciones y lograr alianzas con otras comunidades, siendo la moneda de intercambio oficial.

Otra de las mecánicas incorporadas son las plagas de sangre. Estas plagas son una de causas de infección del virus zombie. Por suerte, tienes la opción de generar antídotos contra la plaga, pero no será fácil. Además, uno de los objetivos que deberás de cumplir dentro del mapa es la eliminación de los focos de plagas de sangre. Estas misiones, en mi opinión, son las de mayor dificultad dentro del juego, por lo que deberás ir preparado para enfrentar a las hordas de zombies que estarán dispuestos a defender la base.

Una de las últimas cosas a destacar, es la singularidad de cada uno de los personajes. Cada uno tiene personalidades y cualidades diferentes, los cuales les otorga mayor versatilidad al juego y ofrece una mayor inmersión. Además, cada vez que se incorpora un nuevo personaje, deberás ir evaluando la posibilidad de ir buscando una nueva base con mayor capacidad. De no ser así, estarás demacrando la calidad de vida de tu comunidad. Lo de otorgar una cualidad única a cada personaje y que debas ocuparlo para subir sus niveles de combate, te obliga a encariñarte con todos ellos y sufras de verdad cuando debas tomar decisiones difíciles o cuando lo pierdas por negligencia o por una caída en combate, algo que no se logra aprovechar muy bien en otros juegos.

Además de lo anterior, la interacción día y noche resulta estratégico, sobre todo para afrontar las misiones más difíciles. Mientras durante el día puedes explorar todo sin problemas, durante la eterna noche tendrás que afrontar  el misterio y la adrenalina a full mientras intentas cumplir la misión y te quedas con pocas municiones (historia real). Una pena que no hayan jugado un poco más con los climas.

Si llegas a cumplir las misiones principales y las de líder, habrás logrado generar una comunidad sólida y tendrás la oportunidad de partir hacia un nuevo mapa. con un grupo de sobrevivientes seleccionados de tu grupo anterior y con mejoras únicas.

Uno de los aspectos más interesantes es el modo cooperativo, con el que puedes solicitar ayuda a tus amigos y conocidos, haciendo mucho más interesante el juego. Pero una desventaja de este modo es que se deshabilita el modo de pausa, lo cual resulta molesto en algunos momentos. Además, este modo se hubiera aprovechar más si pudieras acceder libremente a otras partidas para ayudar o competir como una comunidad adicional.

En cuanto al motor ocupado, el juego se desarrolló en Unreal Engine. Si es un motor bastante genérico a estas alturas, nos extrañó bastante que estuviera con varios bugs gráficos notorios. A ratos nos causó mucha gracia algunos de ellos, pero otros nos parecieron bastante molestos, sobretodo en momentos críticos en la batalla.

Lo que se puede indicar como algo positivo, es la diversidad de personajes que crearon. Tuvieron que pasar bastante horas antes de encontrar que los diseños de personajes se repetían, y eso se agradece para estos juego de exploración en mundo abierto (aunque no reflejen muchas emociones que digamos, en serio…).

Audio

En cuanto al audio, tiene varios temas que aumentan la tensión y cumplen con su cometido, además de ser bastante diverso y no llega a ser molestoso.

Especificaciones

El juego lo puedes disfrutar en consola Xbox One (ocupado durante la reseña) y en PC con Windows 10. Si ocupas este último, estas son las especificaciones mínimas y recomendadas.

Minímo:

• OS: Windows 10
  • Arquitectura: x64, X64
  • DirectX: Version 11
  • Memoria: 8 GB
  • Procesador: AMD FX-6300 | Intel i5-2500 @ 2.7GHz
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 760 | AMD Radeon HD 7870

Recomendado:

• OS: Windows 10
  • Arquitectura: x64, X64
  • DirectX: Version 11
  • Memoria: 16 GB
  • Procesador: AMD FX-8350 | i5 4570 @ 3.2 GHz
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 960 | AMD Radeon R9 380

State of Decay 2 provee bastantes mejoras con respecto a su antecesor. El problema, tal como sucede con los juegos de mundo abierto, es que pasado un tiempo se acaba la novedad para transformarse en un juego de “grinding”. Lo que si logramos rescatar, es que con las mecánicas de nivelación, logras aprovechar a cada uno de los personajes y te encariñas con ellos, lo cual duele bastante cuando uno de ellos fallece por los diversos bugs que encontramos. Hace unos días atrás se lanzó un parche que corrige muchas de las fallas, y esperamos que mejoren muchos problemas que encontramos. Puntos adicionales por la rejugabilidad y las nuevas mecánicas, pero aún tiene mucho margen para enriquecerse en su contenido.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H :  3,7/5,0