VIDEOJUEGOS!
Now Reading
[REVIEW] The Last of Us II | PlayStation 4
Contents

#PAWAdictos! Estamos a pocas horas del lanzamiento del esperado The Last of Us Part II, secuela del multiganador juego lanzado por Naughty Dog en 2013. Gracias a Sony, hemos tenido el privilegio de jugarlo y queremos contarte un poco sobre nuestra experiencia. ¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo aquí en PAWA.cl!

SINOPSIS:

Cinco años después de su peligroso viaje a través de los Estados Unidos post-pandémicos, Ellie y Joel se han establecido en Jackson, Wyoming. Vivir entre una próspera comunidad de supervivientes les ha permitido tener paz y estabilidad, a pesar de la constante amenaza de los infectados y otros supervivientes más desesperados. Cuando un acontecimiento violento perturba esa paz, Ellie se embarca en un viaje implacable para llevar a cabo justicia y encontrar un cierre. Mientras caza a los responsables uno por uno, se enfrenta a las devastadoras repercusiones físicas y emocionales de sus acciones.

Ya te contamos un poco sobre lo que viene en nuestro artículo de Primeras Impresiones, pero ahora ahondaremos un poco más en por qué creemos que será uno de los juegos más relevantes de esta década y por qué debes jugarlo, si te gustó la primera parte.

GAMEPLAY:

The Last of Us es una serie violenta, donde ante todo prima la supervivencia, al igual en que en muchas ficciones con temáticas de zombies y similares: la disgregada y cada vez más escasa población humana se pelea entre sí, mientras luchan contra horrendas criaturas mutantes cuyo fin jamás vendrá, en medio de escenarios de ciudades arruinadas que poco a poco pierden forma al ser consumidas por su entorno fértil.

Se caracteriza por su estilo de narrativo mezclado íntimamente con el gameplay (o viceversa), donde cada enfrentamiento, intercambio e interacción va hilando historias de relaciones donde el amor, la protección y el miedo son una constante. En cada uno de estos títulos hemos visto a Ellie crecer, aprender a confiar y experimentar apego bajo la premisa de que nada perdura, excepto la memoria. En un viaje tan largo en el que siempre perderemos, si la memoria es lo único que permanece, es fácil dar paso a la amargura…una tan profunda, que es capaz de ser gasolina y norte en lo que constituye The Last of Us Part II.

The Last of Us Part II, como ha repetido una y otra vez Neil Druckman, es una historia de venganza…pero no deja de ser un pequeño conjunto de historias de amor: entre figuras paternas, fraternas y amorosas. Cada momento de juego es de alta intensidad: nos sentimos acorralados y sanguinarios cuando nos enfrentamos a nuestros enemigos. Nos sentimos frágiles cuando experimentamos momentos de intimidad y afecto.

Dentro de lo nuevo en lo que violencia se trata, Ellie es bastante diestra a la hora de esconderse y atacar. Tiene un arsenal expandido de armas y también ha mejorado sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo. Si queremos solo avanzar a veces, podemos. Pero el sadismo fácilmente nos tomará por sorpresa. ¿Qué es lo que hacemos con tantas opciones para matar? Si tenemos la justificación perfecta, nos podemos volver creativos a la hora de matar.

Este viaje no se trata únicamente de pelear. Tendremos momentos para evocar, explorar como niños, revivir nuestro pasado como humanidad. Si bien tenemos mecánicas expandidas para pelear, también se agregan otras que hacen contrapeso a la violencia: jugar, tocar guitarra, coleccionar objetos, compartir. Estos elementos están integrados con bastante naturalidad a la trama. Son refugios emocionales y también ayudas contextuales para nosotros como jugador.

La jugabilidad lleva la batuta de la historia la mayor parte del tiempo. No depende de los cut-scenes. Nos involucra constantemente.

Honestamente, el juego se siente envidiablemente fluido, bien hilado y es excitante jugarlo. A pesar de que se trate de un relato lineal como un libro, es un juego muy rejugable ya que también es más abierto que sus versiones anteriores. Estamos en un mundo más amplio e incluso en sus sectores más pequeños, la claustrofobia por encontrarse con demasiados topes ambientales, a diferencia del título anterior, solo se manifiesta como elemento de tensión para segmentos más de suspenso/horror.

GRÁFICAS:

La estética de The Last of Us estaba más que establecida desde el primer juego. En esta segunda parte (aunque tercer juego), aprovecha a concho las capacidades gráficas de la Playstation 4, como si se tratara de la guinda de la torta para una consola que está a punto de dar paso a un sucesor de mayores capacidades.

Las animaciones son más fluidas, los gráficos más definidos, el trabajo de iluminación sigue siendo hermoso y ahora Naughty Dog aprovecha los paisajes de una manera que no habíamos visto antes en esta saga. Junto con el magnífico diseño de nivel -que se expande groseramente de manera vertical, agregando muchísima profundidad espacial-, veremos paisajes memorables e impactantes, que seguramente se reviviremos en sueños o pesadillas. Volvería muchas veces a este mundo devastado para sentirme adentro de estos encuadres. La magnitud y solemnidad de cada escena se sienten especialmente poderosas en un período donde estamos forzosamente encerrados para frenar una pandemia bastante real.

Recuerdo escenas cinematográficas tormentosas o de días soleados como si se tratara de mi propia experiencia. Experimento una vida y un mundo que espero que no llegue jamás.

Aprecio la belleza de este mundo ficticio y aunque sea desde la seguridad de mi casa, estoy viviendo el juego como Bastian Balthazar Bux vive La Historia Sin Fin.

AUDIO | VGM:

La música de Santaolalla sigue siendo la identidad sonora del juego, pero también se complementa de canciones originales de otros artistas. En general, es un trabajo ambiental y minimalista, armado entre cuerdas y percusiones. Los sintetizadores también se hacen presente pero sobretodo en momentos de gameplay de mayor tensión.

El trabajo de audio en general está diseñado con la intención de dar pistas claras sobre lo que está pasando, desde la ubicación de los enemigos a los momentos en los que podemos crear nuevas herramientas. Esto es una obviedad para cualquier juego de esta época en cuanto a función se trata. Sin embargo, está hecho con tanta diligencia que vale la pena destacarlo por la accesibilidad que permite y lo mucho que mejora nuestra experiencia como jugador.

ESPECIFICACIONES:

PS4 | PS4 Pro

  • Espacio libre: 76.980 GB

CONCLUSIÓN:

The Last of Us Part II es una experiencia completamente original y desgarradora. Puede tomar premisas comunes del género survival/horror, pero la ejecución e intimidad con la que fue diseñado transforman este juego en uno de los juegos más relevantes de la historia de los videojuegos. Como gamer, jamás había sentido algo tan brutal. Es completa en cuanto al rango de emociones que experimentamos, las maneras en que podemos jugar y los diferentes ángulos por los que podemos apreciarlo. No puedo esperar a una nueva generación de videojuegos que se inspiren en las lecciones de esta joya.

 

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 5,0 / 5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
zotapianola
Compositora para videojuegos y tecladista en bandas 🎶.