PORTAL!
Now Reading
[REVIEW] THE LAST OF US: PART I | PLAYSTATION 5
Contents

#PAWAdictos! Como si de un viaje en el tiempo se tratara, esta semana se lanza “The Last of Us Part I“, título original que marcó un antes y un después allá por el 2013. Bendecidos por Sony, hemos tenido la oportunidad de probar esta nueva versión y nos preguntamos: ¿Hay alguna razón para que Naughty Dog, ahora y nuevamente, relance esta maravilla? ¡Quédate con nosotros, que PAWA te lo cuenta!

Poco se puede decir hoy en día de The Last of Us sin que se nos venga a la mente un juego que, dramáticamente, nos entregó una narrativa y experiencia única, en un mundo y temática ampliamente explotado por muchas franquicias.

Naughty Dog, utilizando a tope los recursos que PlayStation 3 podría darle, por medio de un angustiante inicio, nos invitó a sumergirnos en esta violenta y “fúngica” historia postapocalíptica, donde el foco es “soportar y sobrevivir” y no buscar la salvación heroica del mundo, solo salvar y proteger a aquellos cuyos lazos trascienden la sangre.

A lo largo de esta casi década, Sony, ha sabido mantener vigente esta cruenta saga. Hemos visto a Joel y Ellie crecer y sufrir en su versión original (2013), remasterizada (2014), DLC/Precuela (2015, con Left Behind) y secuela (2020, con The Last of Us Part II) y con ello nos ha acompañado en nuestras PlayStation desde la 3 a la 5, entonces, ¿porqué otra vez?
Y es ahí donde Naughty Dog tiene las respuestas:

UN SABOR CLÁSICO, CON TONOS Y TEXTURAS NUEVAS

Las virtudes de la actual generación de consolas es algo que los estudios siempre buscarán aprovechar, por eso no es de extrañar que muchos juegos adopten y adapten sus mecánicas para incluir sonidos desde el DualSense, así como también incluir sensaciones hápticas, para que tu control se sienta diferente cada vez que haces algo distinto en tu gameplay. Si consideramos dichas virtudes y características extras, solo falta el motor, y este es proporcionado por Naughty Dog junto a su tecnología con “fidelidad visual avanzada”, solo disponible en PS5.

Es por eso que hace eco la idea de que The Last of Us Part I sea la versión definitiva de un juego tal cual siempre debió ser.

La historia es la misma, si, pero la jugabilidad cambia cuando el gatillo de un arma necesita más presión, ya que no te permite “fuego rápido” o cuando sientes la intensidad de los diálogos por medio de las vibraciones del control.
La experiencia se adapta a ti cuando es posible configurar el cómo percibes el juego según tus necesidades de accesibilidad.

Lo propuesto por Naughty Dog no es solo un juego con más opciones en sus controles o interfaz, es una experiencia audiovisual distinta, a la par de lo que PS5 puede ofrecer.

Luces, sombras, un bosque o la lluvia que cae en segundo plano son efectos que enriquecen una propuesta narrativa ya perfecta y aprobada.

Pero el glowup no solo es “atmosférico”. Nuestros personajes también fueron actualizados al punto que pareciera que fueron hechos de nuevo, polígono a polígono, permitiendo así expresiones faciales que se sienten (o duelen), con texturas delicadas, suaves e incluso asquerosas al ver una víctima del Cordyceps… o de tus bombas.

MÁS BONITO QUE NUNCA Y ALGO MÁS

Bueno, una vez terminado este videojuego (incluso en ModoGrounded), ¿ahora qué?

Al igual que TLoU Part II, podemos volver a medir nuestra habilidad con un ModoPermadeath, opción disponible al iniciar nuestro New Game+ en cualquier dificultad, la cual, tal como se supone, nos exige no morir (ya sea en el playtrough, en el capítulo o en el acto).

Sin importar el cómo quieras abordar tu New Game+, lo que heredas de tu partida anterior también podrás definirlo al iniciarla, junto a la nueva característica para adictos a la velocidad: “Speedrun Mode”. Esta modalidad permite cronometrar tu juego, separado por capítulo y dificultad, compararlo con anteriores playtrough e incluso indicar cuanto tiempo podrías ahorrar en futuros juegos más rápidos aún. Todo esto comparable con tus amigos, gracias a la Tarjeta de ActividadSpeedrun” desde el SO de PS5.

Estas tarjetas no solo servirán para medirte con tus amigos, también proporcionarán información valiosa para los coleccionistas, ya que adicionalmente se han creado dos tarjetas vinculadas a cada capítulo, en las cuales podrás ver tanto la progresión general de la historia y en otra un listado de los coleccionables disponibles y aún pendientes.

Para aquellos cuyo NG+ esté siendo particularmente tortuoso es que se implementó el sistema “Game Help”, lugar donde tus actividades tendrán pequeñas guías y consejos (por medio de textos y videos) para que no exista un imposible al momento de avanzar. Game Help también contará con información detallada sobre la ubicación de coleccionables, para que Platinar The Last of US Part I lo logres antes de que quede el último de nosotros.

CONCLUSIÓN

The Last of Us Part I no es un intento de Naughty Dog de reescribir la historia contando la misma historia, es la demostración de que una obra adelantada a su tiempo algún día podrá disfrutarse de la forma más completa y satisfactoriamente posible y eso es ahora. 

Lo que se quiere transmitir por fin está alineado con la posibilidad de hacerlo y en eso The Last of Us Part I no falla.
Esta versión es sin dudas la oportunidad perfecta para aquellos que, con PS5 en mano, desean descubrir (o re descubrir) esta saga y el por qué de su éxito. Si hace 9 años fue considerado el mejor de la década, hoy, con este rework, logra algo que parecía imposible… mejorar lo inmejorable.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: 5,0 / 5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
17%
83%
0%
0%
0%
0%
About The Author
pipe_laufeyson