NINTENDO!
Now Reading
[REVIEW] The Legend of Zelda – Breath of the Wild
0
Lo mejor

Voces y Texto en Español Latino
Excelentes controles
Visuales únicas y hermosas

Lo peor

No aporta nada nuevo al genero Open World
Frame drops
Desarrollo en extremo pausado

#PAWAdictos! El pasado 03 de Marzo Nintendo lanzo al mercado su nueva consola titulada Nintendo Switch y para acompañarla en su lanzamiento tiro toda la carne a la parrilla poniendo como uno de los títulos de lanzamiento nada mas ni nada menos que The Legend of Zelda: Breath of The Wild, la mas reciente entrega de uno de los buques insignia de la gran N.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego desarrollado por Nintendo y que pertenece al género Aventura/Open World, es decir, nuestro protagonista debe aventurarse en un mundo gigantesco con total libertad para explorar a medida que se enfrenta con desafíos y enemigos en su camino.

Historia

Link despierta en una camara sin recuerdos de como o porque llego ahí. La única guía que tiene es una voz que le susurra que derrote a Calamity Ganon, una maldad ancestral que ha azotado a Hyrule ya que solo el tiene el poder para derrotarlo. A lo largo de su aventura Link conocerá la verdad de su pasado y de la tragedia que destruyó al reino hace 100 años.

Gameplay

Uno de los puntos mas innovadores en BotW con respecto a otras entregas de la franquicia es el paso al genero Open World, lo que significa un cambio radical en la forma en la que el juego de desarrollado hasta ahora – El progreso, si bien requiere cumplir ciertos objetivos para mejorar el equipamiento y las habilidades del protagonista, es completamente libre y es posible jugar y explorar con absoluta libertad. Tanto el combate como la exploración también se ven afectados por esto: ya no estamos limitados a un inventario fijo durante el juego, sino que debemos hacer uso de todas las armas y recursos que podamos encontrar para defendernos y sobrevivir: desde una humilde rama de árbol hasta espadas legendarias – todas con un atributo de resistencia que limita su uso hasta que se rompan. Junto con esto, a lo largo del mapa Link puede cazar animales y recolectar frutos y hongos para recuperar salud, e incluso cocinarlos para crear elixires que potenciaran temporalmente sus habilidades dándole mas poder de ataque, velocidad o defensa entre otros.

Uno de los aspectos mas notorios que se pueden apreciar a medida que nos adentramos en el juego es que Nintendo ha sabido dotar de una total y completa libertad para jugar el juego según el usuario lo desee. Quienes gusten de explorar todos y cada uno de los rincones del mapa siempre encontraran una nueva ruta o algún punto nuevo que visitar gracias a la robusta capacidad de Link de escalar y alcanzar prácticamente cualquier punto del mapa. Quienes deseen ir directo al grano pueden hacerlo gracias a que el juego te permite enfrentarte al ultimo enemigo desde el primer momento, con la salvedad de que estas a merced de cualquier ataque y desprovisto de cualquier ventaja que pudieras tener. Tanta libertad sin embargo puede resultar abrumadora para quienes tiendan a perderse con libertad ya que salvo por algunos tips específicos el juego promueve y se basa en que el jugador debe explorar y forjar su propia aventura: ya sea recolectando ingredientes, enfrentando(o evadiendo) a sus enemigos o haciendo uso de las habilidades y en su inventario.

Si bien es cierto que tanto la exploración como el combate han sido un elemento constante dentro de la franquicia, se han añadido elementos de supervivencia tales como el efecto que las condiciones climáticas tienen tanto en Link como en el terreno, o como el cocinar ciertos alimentos entrega mayor salud. Así mismo, la resistencia o Stamina limitará la capacidad para correr o para escalar por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de sortear algunos obstáculos. Ninguno de estas mecánicas sin embargo previenen que podamos acceder a cualquier parte del mapa, pero si dificultan enormemente cualquier tarea si no las tomamos en cuenta y no nos preparamos y abastecemos de provisiones.

Audio / BGM

La banda sonora de Breath of the Wild es en su gran mayoría completamente orquestada, muy de acuerdo con el espíritu de odisea épica que es inherente en esta franquicia. Sin embargo, durante gran parte del juego esta es incidental y solo las cinemáticas hacen pleno uso de ella. Durante el juego en si solo se manifestara en eventos específicos como combates o visitando pueblos.

Gráficas

Si hay un apartado en donde Breath of the Wild se destaca es en sus gráficos. Salvo por ocasionales bajones de FPS en puntos específicos, el juego se ve y se siente como una hermosa pintura en movimiento. Cabe destacar que el nivel de atención y cuidado por el detalle en este juego es simplemente maravilloso, al punto en que cada locación es única y cuenta con sus propios detalles, generando una narrativa silenciosa pero omnipresente. El pasto reacciona a la brisa del viento, Las mejillas de Link se sonrojan al someterse a las bajas temperaturas y los efectos de la catástrofe que asolo a Hyrule son visibles como cicatrices que se niegan a sanar. Cada rincón en BotW tiene un relato propio y una identidad propia que se entrelaza con la historia principal, pero que brilla con luces propias.

Resumen

  • Desarrollador: Nintendo
  • DistribuidorNintendo
  • PlataformaNintendo Switch
  • Tiempo jugado: 60+ horas

Conclusiones

Breath of the Wild es sin duda un juego que muestra todo el pedigree que corre por parte de sus desarrolladores como de la franquicia de la que es parte. Es un juego solido en prácticamente todo sentido, que tanto fans de la saga como aquellos que son ajenos a ella pueden disfrutar plenamente. Sin embargo, el juego no es nada que no se haya visto antes. El paso al genero Open World no implica que BotW reinventa la rueda, sino que Nintendo supo tomar la formula y hacerla propia. Muchas de las mecánicas presentes en el juego ya han sido perfeccionadas en otros títulos en mayor o menor grado, lo que deja muchas de las novedades únicamente relevantes a aquellos que han sido ajenos a este tipo de juegos.

Dicho sea esto, comparado con otros juegos de este genero BotW sabe posicionarse con una identidad única y que es capaz de entregar una experiencia igualmente única para todo aquel que este dispuesto a invertir horas y horas explorando y descubriendo todos y cada uno de los rincones. El amor y cuidado por el trabajo que se ha hecho en este juego chorrea por absolutamente todos los aspectos del mismo y esa es una sensación que pocos productos han sabido lograr. Al igual que Super Mario 64 lo hiciera en su momento, es un juego que pone la vara por la cual el catalogo a futuro de la consola se mide desde el primer día.

Evaluación

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : 4,5/5,0


UAFD1MZ  : Malo.

mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de el juego.

mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buen juego.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Excelente juego.

What's your reaction?
0%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Metaru
[ Lv3X Pixel Artist ] - Content Developer en Pawa.cl. Participo haciendo cosplay, cubriendo eventos y realizando todo tipo de actividades.