MICROSOFT!
Now Reading
[REVIEW] THE MEDIUM | Xbox Series X
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de jugar «The Medium«, un título con una premisa bastante singular y con una trama digna de una novela. Obviamente, aprovechamos de jugarlo en la última consola de Microsoft. Nuestras impresiones en la siguiente reseña, aquí en PAWA.

Bloober Team es un estudio polaco no muy conocido y que, en un inicio, ha ido explorando diversos géneros de juegos. Sin embargo, desde el 2016 se ha ido especializando en uno de los géneros icónicos de los mediados de los 90’s e inicio de los 2000’s, el terror psicológico. Basta con ver los títulos que han generado, como; «Layers of Fear«, «Observer«, o «The Blair Witch Project«, para darnos cuenta de que el género les queda bastante cómodo. Aunque no es raro que hayan hecho este giro, ya que desde el 2012 tenían pensado no solo abordar este género, querían mejorar la inmersión de este tipo de títulos realizando un juego de perspectivas entre primera y tercera persona. Pero la tecnología de ese entonces era bastante limitada, y dejaron ese proyecto guardado en carpeta.

No fue hasta el anuncio de la Xbox Series X|S, que el estudio volvió a darle una oportunidad a esta idea, aprovechando además la funcionalidad de carga por streaming para sacarle el máximo provecho. Dada la potencia de la consola, aprovecharon de jugar con realidades paralelas y así, otorgar una nueva mecánica a este género. Y así nació «The Medium«. ¿Es un título ambicioso? ¿La idea termina de cuajar? ¿Cuánto provecho le saca a la consola? Veamos entonces.

Historia

Marianne es una Médium, la cual tiene la habilidad de viajar al plano espiritual y quien, durante años, ha sido perseguida por visiones del asesinato de una niña. En un esfuerzo final por descubrir la verdad detrás de estas imágenes, Marianne viaja a un hotel abandonado, donde enfrentará fuertes fuerzas espirituales y deberá descubrir y resolver el pasado del lugar y los sueños que la aquejan.

Gameplay

Tanto la trama como la jugabilidad, nos recuerda inmediatamente Silent Hill, Phantasmagoria o Resident Evil, ya que juega entre planos de cámara fija con ciertos lugares donde la cámara tiene mayor flexibilidad. A diferencia de los trailers, donde uno pensaba que los cambios de planos son controlados a voluntad, en realidad son parte donde tienes la posibilidad de estar en el plano espectral. La novedad del título recae en que esta mecánica, en varias partes, corre en paralelo.

Esta mecánica de correr escenas simultáneas y ejecutar ambientes paralelos también se ha presentado en otros títulos, y el procesar 2 ambientes no recuerda bastante al multiplayer local. Lo que le da un toque al ejercicio, es en las escenas de corte, donde podemos apreciar la perspectiva dentro del mundo espiritual y como se aprecia en el mundo real. El efecto se asemeja bastante a las películas, cuando vemos las tomas detrás de escena y se logra apreciar la comparación entre pre y pos-producción. Lo que si notamos, es que el ejercicio de actividades en paralelo tiene un costo gráfico a nivel de consola, pero eso será tratado más adelante.

La trama a la que sumerge el título tiene un gran enganche inicial, y nos logra sumergir dentro del pasado tanto del lugar como de los personajes y de la protagonista. Pero a medida que pasa el juego, la historia detrás va resolviendo y sembrando dudas que, llegados al final, no da un cierre completamente satisfactorio. De parte de los desarrolladores, nos indicaban que privilegiaron la experiencia al desarrollo y cierre de la trama, quedando con un final abierto y con gusto a poco. Esperamos que puedan ampliar este universo narrativo hacia otros tipos de contenidos, ya que de todas formas  merece llevarse una adaptación o quizás una segunda parte con un mejor cierre.

Algo que se rescata mucho del juego, y que quizás el estudio se preocupó de ellos, fue la notoria presencia de simbolismos y pistas, tanto en los personajes como en el ambiente. Mucho tiene que ver con la representación de la mariposa, simbolismo del alma, pero también de espíritus. Y no solo ello, ya que una mariposa también es la representación del espejo, de que es una de 2 partes simétricas, parecidas pero no iguales y que ambas alas son parte de un ente. Sin dar mayores spoilers del contenido, el estudio hace notar que en los detalles se encuentra el contenido y las razones detrás de la historia, para que puedan ir conjugando y desenmascarando la influencia de los personajes en la trama principal. Quizás, por lo mismo, con tanto contenido específico y detallado se llegue a notar un final que queda al debe.

Los controles y las mecánicas son simples y se van incorporando a medida que resuelves los puzzles del juego. A veces genera confusión el uso de algunas de estas, pero con el tiempo se termina acostumbrando. También tiene mecánicas que sirven para desbloquear coleccionables, como los ecos y las recreaciones, los cuales te van dando contexto de las situaciones vividas. Faltaría un poco mas de feedback para encontrarlos (pistas, pulsaciones en el control), pero no son imposibles de hallarlos. En cuanto a la duración del juego, el título te ofrece de 6 a 10 horas de contenido, y salvo por los coleccionables, no te ofrece mayor rejugabilidad.

Hablando de los puzzles, el juego contiene diversos de estos, los cuales son necesarios de hacer para progresar en el juego. Si bien se juega bien a los paralelismos y al cambio de mundos para realizarlos, estos no son tan difíciles de realizar, siendo el del final uno de los más emocionantes. Siendo sinceros, si jugaste otros títulos como Resident Evil, Silent Hill, entre otros, estos puzzles serán un paseo para ti.

Gráficas

Cuando entramos en perspectivas gráficas, se puede apreciar que el título saca lo mejor y lo peor de las cualidades de la consola. Por una parte, The Medium logra la carga paralela gracias al poder de la consola, además de cargar a la perfección las acciones. Pero esta cualidad también no se encuentra pulida en un ciento por ciento, lo cual causa que en algunas partes se vea en baja calidad y, luego de un rato, logre renderizar completamente la escena. Si bien esta es una cualidad de la consola, la cual permite no tener tiempos de carga gracias al procesamiento en background, también se siente poco aprovechado y, a ratos, genera molestias visuales. Además, hubieron algunos momentos donde el juego carga antes que las acciones, haciendo que los personajes se vean en un «modo default» en vez de ejecutarse la cinemática.

En cuanto a los escenarios, tanto el mundo real como el espiritual contrastan y se complementan en sí, por una parte, el mundo real es de un tono bastante gris y sombrío, y en cuyo caso maneja estas tonalidades con otros colores característicos de los escenarios. Por otra parte, el mundo sombrío mantiene tonos sepia y algunos colores cálidos, los cuales son un reflejo de añoranzas y memorias, pero también mantiene tonos oscuros, indicando la amenaza latente que acecha alrededor. Es solo cuando tienes la opción de contrastar que uno puede notar mucho estos detalles. Y tal como lo mencionamos arriba, el juego representa bastante bien los simbolismos detrás de todo. Lo anterior se debe a buen trabajo fotográfico realizado, la cual logra bastes buenas tomas, similares a las que se pueden apreciar en series o películas.

Audio / OST

El OST del juego está creado por el legendario Akira Yamaoka, quien estuvo detrás de las composiciones de Silent Hill, y de Arkadiusz Reikowski, quien se encarga de la composición de los títulos del estudio Bloober Team. Un OST que nos sumerge en el título y cumple con el objetivo de mantenernos siempre alertas. Pero donde se nota bastante la calidad de Yamaoka se encuentra en los temas cantados, siendo Voices (la canción final del título) la que deja su sello indiscutible.

Especificaciones

Este título se encuentra disponible tanto en PC como en Xbox Series S|X. Por tiempo limitado, se encuentra disponible a través de Game Pass.

Conclusión

Para ser un título de Blobber Team, este título rescata bastantes elementos del survival horror que estudios como Konami dejaron atrás y trata de consolidarse en el género. considerando el portafolio que está detrás. Lamentablemente, para ser unos de los primero exclusivos de la nueva consola Xbox Series X, queda bastante al debe en aspectos de desempeño, trama, resolución de puzzles y, sobre todo, en tratar de establecerse como un survival horror de tomo y lomo, considerado que hay otros títulos con los cuales podemos compararnos y de los cuales podemos tomar de referencia. Siendo sinceros, este título se puede sacar bastante provecho para generar material complementario, el cual puede abrir posibilidades tanto de una segunda parte como también de la narrativa que alimenta futuros juegos ambientados en el mismo universo. Pero antes de ello, que el estudio pueda tomarse un tiempo para revisar los detalles del apartado gráfico y sacar un parche, ya que deja muchas dudas si este título es parte del «next gen» o no. Esperamos que en PC se encuentre mejor elaborado este punto.

Evaluación

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:3,5/5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
50%
50%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.