PORTAL!
Now Reading
[REVIEW] THE PRIMITALS: Una divertida sesión a capela
Contents

#PAWAdictos! El día de ayer, Jueves 07 de Marzo, en el Teatro Municipal de Las Condes se estrenó la obra musical «The Primitals«. Aquí, cuatro aborígenes de un planeta cualquiera tienen como misión conquistar al público con sus intervenciones entre ellos, cantos y muchas risas. Las compañías españolas Yllana y The Primital Brothers estrán en cartelera hasta el Lunes 17 de Marzo.

THE PRIMITALS

SINOPSIS:

The Primitals es la historia de cuatro guerreros tribales, cuyo líder es un cacique que nos recuerda al Rey Julien (“Pingüinos de Madagascar”), orientados por un chamán más loco que Rafiki (“El Rey León”) y unos súbditos deseosos de diversión y sueños de poder. La trama avanza dinámicamente a ritmo de varias canciones, que comienzan por versiones básicas de soul pasando por todo tipo de versiones de diversos temas clásicos y contemporáneos.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: The Primitals
  • Duración: 90 min.
  • País: España
  • Dirección: Santi Ibarretxe, Joe O’Curneen
  • Guion: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez (Novela Gráfica: Yukito Kishiro)
  • Música: Santi Ibarretxe
  • Fotografía: Julio Moya
  • Reparto: Íñigo García, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas
  • Diseño de vestuario y maquillaje: Tatiana de Sarabia y África de la Llave
  • Producción: Mabel Caínzos
  • Género: Musical
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 07 de Marzo de 2019

HISTORIA:

Entre humo, luces bajas y un perfecto sonido gutural, comienza una historia de evolución. Cuatro aborígenes nos cuentan entre diversos estilos de música sus metas personas, la importancia de tenerse entre unos y otros y las ambiciones personales. Pasando por la alabanza hasta la muerte.

Son noventa minutos en los que cuatro aborígenes nos cuentan sus luchas, sus sueños, sus ilusiones y la resolución de sus problemas. Un magnífico recorrido por las mejores bandas sonoras de John Williams: “Indiana Jones”, “Star Wars”, “E.T.” o “Encuentros en la tercera fase”. Más de 25 temas famosos, pasando por “Misión Imposible” o “Juego de Tronos”.

Catalogado como uno de los mejores espectáculos de la cartelera española y una verdadera «master class de canto«, The Primitals agotó entradas en cada una de sus funciones. Y es que el talento y las voces de estos cuatro artistas brillan en el escenario interpretando canciones famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales sumado a una escenografía minimalista, con una cuidada puesta en escena dirigida por Joe O’Curneen y la dirección musical de Santi Ibarretxe.

MÚSICA / BSO:

La música interpretada a capela pasa por diversos estilos, sobretodo por BSO de películas ícono: Superman, Star Wars y Pop inglés, con Wannabe.

CRÍTICA:

The Primitals es la mejor obra que está en cartelera en estos momentos. 90 minutos de un espectáculo familiar a sala llena, lo demuestran.

Una escenografía sencilla, conformada por un sitial, y con vestuario simple y llamativo, estos aborígenes nos relatan la historia de su tribu: dos súbditos, un chamán y el rey vanidoso. En un espacio delimitado y con las únicas herramientas que, la voz de estos cuatros maravillosos interpretes siguen la dirección de Joe O’Curneen. Y con un arreglo que demuestra un fanatismo visceral por la cultura pop de Santi Ibarretxe.

No solo podrán ser testigos de la gran calidad vocal de Primitals Brothers, sino también de su fortaleza física. Si bien parece que se limitan los movimientos a una mímica, esta es una labor bien cuidada para lograr armonía junto al canto ininterrumpido de los 90 minutos de escena.

No existe un dialogo, las apenas frases escuchadas se adaptan al país donde se encuentran y llegaron a Chile con los coloquios más reconocidos como el «cachai» o «sacar la cresta«, que sacaron varias risas de aceptación del público. Siendo este también un principal actor de este show, haciéndolo participar en los coros, en su vanidad como personajes y subiéndolos al escenario manteniendo la atención de casi todos los asistentes que trataban de descubrir cuál canción era la que cantaban.


LO BUENO:

El show es la gran capacidad de estos interpretes de pasar por estilos tan diversos como el soul, pop, rock y hasta ópera. Se atreven con temas tan potentes como la mítica «Carmina Burana» pasando por otros más divertidos como «Sweet dreams» hasta llegar a la inolvidable «Bohemiam Rhapsody» de Queen y su «Mamma«.

LO MALO:

Es muy poco, su final estuvo asegurado gracias a la elección de los temas final y el bonus track… ¿nos confirmaba la calidad vocal o el aplauso por la opera en sí? Innecesario pero maravilloso.


EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H:4,0/5,0

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Sabrina Farías