[REVIEW] The Super Mario Bros.: La Película | Andes Films Chile

#PAWAdictos! Gracias a Andes Films Chile, estuvimos en el Avant Premiere de “Mario Bros.: La Película” (The Super Mario Bros. Movie) la primera aventura animada en pantalla grande del personaje de videojuegos más reconocido y con mayor presencia de la historia. ¿Qué nos pareció? Todo esto, en la siguiente reseña, aquí en PAWA.

SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA

Película de animación basada en la franquicia de videojuegos Illumination Entertainment de Nintendo. Está producida por Shigeru Miyamoto, creador de la licencia, y la producirá y animará Illumination Entertainment (Los Minion).

• Título original: The Super Mario Bros. Movie
  • Año: 2023
  • Duración: 92 min.
  • Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
  • Guion: Matthew Fogel. Personajes: Shigeru Miyamoto | Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto
  • Música: Kōji Kondō, Brian Tyler
  • Reparto (VOZ): Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet
  • Compañías: Coproducción Estados Unidos-Japón; Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures
  • Distribuidora Internacional: Universal Pictures
  • Género: Animación, Fantástico, Comedia, Acción, Aventuras, Cine familiar, Videojuego
  • Fecha de Pre-Estreno en Chile: Miércoles 05 de Abril 2023
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 06 de Abril 2023
  • Distribuido en Chile por: Andes Films

Para nadie es indiferente la figura de Mario dentro de la cultura popular, tanto debido a su presencia en los videojuegos como también la asociación directa de este personaje con cualquier elemento de la cultura fan. Tanto es así que lo podemos encontrar en cualquier elemento cotidiano (así como Pokémon y otros personajes que han trascendido en la historia). No es de extrañarse entonces que, en pleno boom de los videojuegos durante la decada de los 90’s decidieran atreverse a incursionar dentro del género del cine. Y eso se plasmo en 1993, cuando se estrenó la película de Super Mario Bros, dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton. Siendo este el primer film basado en un videojuego, todas las expectativas se encontraban muy altas y se esperaba que fuese un éxito de taquilla.

Sin embargo, debido a varios problemas de producción donde se tuvo que cambiar muchas veces de guión, junto con roces creativos, el resultado final fue una película que recibió críticas abrumadoramente negativas y fue un fracaso comercial en la taquilla. La película fue considerada una de las peores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos y se convirtió en un ejemplo de cómo no adaptar un videojuego para la pantalla grande. Y junto con ello, cargó una “maldición” de que cualquier película basada en un videojuego sería un fracaso. Salvo contadas excepciones, como Mortal Kombat, esta premisa se cumplía a cabalidad. Nintendo además se mostró mucho más cauto y restrictivo para entregar sus franquicias a esta plataforma.

No fue hasta el estreno de películas como Detective Pikachu o Sonic The Hedgehog que los videojuegos tenían una segunda oportunidad para tomarse las salas de cine. Además de ello, Shigeru Miyamoto, el diseñador de videojuegos y creador de Super Mario, nunca perdió el deseo de llevar su personaje a la pantalla grande. Todo se dio cuando Nintendo empezó su plan de crear un parque temático que pudo reunirse con Universal Pictures. El éxito con la franquicia de Mario dentro del parque en Japón permitó ambicionar y generar un plan para adaptar a la mascota de la empresa nipona al cine, quedando todo encaminado con el anuncio de una película animada durante el año 2018 y empezando su producción durante el 2020, de la mano de Illumination Studios. 2 años después, durante el 2022, empezamos a recibir los primeros trailers de la película y empezaron a generar altas expectativas a los fanáticos y durante el segundo semestre pudimos finalmente encontrar que el film se iba a estrenar durante abril de forma global. ¿Pero el film está a la altura de la expectativa de los fanáticos?

Bueno, luego de ver el film podemos decir que  hay varios matices a considerar. Ya durante los primeros minutos de The Super Mario Bros. Movie podemos encontrar que la historia gira de forma similar a lo que fue el intento del 93′, mostrando los orígenes de los hermanos Mario y cómo ellos llegaron al mundo alternativo donde podemos encontrar el Mushroom Kingdom. La cantidad de guiños y referencias que podemos encontrar son algo que tanto gente que conoce superficialmente los videojuegos como así también los fanáticos más acérrimos podrán ir identificando fácilmente. En ese sentido se nota el respecto y la dirección que entregó Nintendo, cuidando que cada detalle fuese respetado y curado. También nos encontramos como parte del lore es en parte reescrito y nos entrega un contexto más global de como interactúa el universo de Mario con otras franquicias (como la de Donkey Kong).

La trama de la película resulta bastante sencilla y fácil de digerir, ya que el film está dirigido a un público infantil, pero respeta bastante el hecho de que los que van a ver la película son adultos que llevan años esperando una adaptación así. En ese sentido los 92 minutos que dura la película es un tiempo bastante prudente, e incluso diría que el film tuvo que ser recortado en algunos puntos para no perder su gracia. Podemos también encontrar muchos elementos referenciados que esperábamos que tuviesen algún mayor protagonismo (como los Yoshi’s), pero que se entiende y se agradece luego de digerir la película. Haber tirado todo a la parrilla no hubiese sido lo ideal (si se quedan a la escena post-creditos, esto último les hará un poco más de sentido). Debo decir que los últimos 20 minutos son dignos para dejarse llevar y gritar como fuéramos niños nuevamente, y con una vuelta en la trama que uno no esperaba (guiños a lo que se intentó con el film del 93). No esperen una trama profunda y seria, ya que si no se sentirán bastante decepcionados.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver el film doblado al español latinoamericano, así que nos centramos en este aspecto . Las voces seleccionadas fueron bastante acertadas y precisas, y los actores de doblaje lograron un trabajo bastante pulcro para representar los tonos que uno esperaría de los personajes. Inclusive, se dieron la molestia de respetar todas las voces y caracterizaciones de Charles Martinet. Para un oído más entrenado se nota el contraste entre la voz original de Mario y el actor de voz, pero no genera incomodidad en absoluto. En el caso de las voces originales, si o si se deben rescatar las actuaciones de Jack Black (Bowser) y Keegan-Michael Key (Toad), quienes son los que otorgan vida a esta adaptación y se roban todo el show. Las voces de Anya Taylor-Joy (Peach) y Charlie Day (Luigi) también resultan bastante agradables y logra uno asimilarlos bastante bien, aunque las versiones en español latinoamericano logran equipararlos. Y las voces de Seth Rogen (Donkey Kong) y Chris Pratt (Mario) resultaron ser mejores de lo que pensábamos que iban a ser (no son un desastre al menos), aunque preferimos si o si las versiones en español latinoamericano.

Donde la película tiene un pequeño roce cultura y corta su hegemonía es con la música. Las adaptaciones musicales que cuenta la película y referencias con el universo de Mario es digno de aplaudir. El film cuenta con un trabajo bastante minucioso y bien seleccionado de temas que cualquier fanático puede ir identificando y gritando cada vez que se reproduce, y eso se escuchaba en todo momento durante la película, donde cada suspiro y grito ahogado era debido a que reconocía la melodía. Esto contrasta de sobremanera con que Universal Pictures/Ilumination Studios hicieran una selección de temas pop de la época de los 80’s. En un inicio resulta algo agradable y comprensible, ya que toda la primera parte se basa en los orígenes de Mario y no hay contexto del Mushroom Kingdom. Pero ocupar un par de temas durante el desarrollo de la trama en el mundo paralelo resulta un poco excesivo. Para los más puritanos puede resultar chocante y desagradable, y para otros puede no importarle tanto este aspecto.

Al final The Super Mario Bros. Movie es un film que podría ser catalogado de marketing fácil y destinado a los más pequeños de casa, si no fuese por que esa sensación que todo adulto de 30 hacia arriba esperaba que fuese el film de los 90’s. En este sentido, Nintendo y Universal Pictures supieron dirigir la película a los más adultos y fanáticos de la franquicia, con un contenido destinado a fijarse en los detalles y referencias encontradas. Como si fuese una reivindicación y un regalo a los devotos de la marca, esta película es una disculpa y una invitación a continuar con otras secuelas, además de sentar un precedente como una adaptación animada debería ser, respetando al público que consume tu producto antes de un universo cinematográfico. Mal que mal, esta película entró con el mismo espíritu que jugamos por primera vez con Mario: la primera vez te asombrará, las siguientes veces te sorprenderá y maravillará.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ: 4.5 de 5.0