CINEMASNACKS!
Now Reading
[REVIEW] Tolkien | 20th Century Fox Chile
Contents

#PAWAdictos! Fuimos invitados a la función de prensa «Tolkien«, gracias a los amigos de 20th Century Fox Chile. La película cuenta la historia de J.R.R Tolkien antes de ser el celebre autor que todos conocemos por sus obras acerca de la Tierra Media. Protagonizada por Nicholas Hoult y dirigida por Dome Karukoski. ¿Es esta obra una historia fiel sobre el autor? ¿Funciona? Te invito a leer mi critica aquí! En Pawa.cl

TOLKIEN

SINOPSIS:

J.R.R Tolkien es uno de los autores mas celebres del siglo XX, sus obras han sido leídas por millones, teniendo incluso canciones de bandas muy influentes que se basaron en sus escritos o adaptaciones cinematográficas de sus trabajos que han logrado ganar todos los premios. ¿Pero como llegó a ser quien es? ¿Qué es lo que motivó al joven John Ronald Reuel Tolkien?

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Tolkien
  • Año: 2019
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:Dome Karukoski
  • Guion: David Gleeson
  • Música: Thomas Newman
  • Productor:Peter Chernin
  • Fotografía: Lasse Frank
  • Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore, Jack Riley
  • Género: Bélico, Biopic
  • Distribuida en Chile por: 20th Century Fox Chile
  • Estreno en Chile: Jueves 13 de Junio 2019

HISTORIA:

Tolkien se encuentra combatiendo en la primera guerra mundial, su salud no es la mejor y se encuentra muy enfermo, pero necesita encontrar a uno de sus mejores amigos para saber si está bien. En sus delirios comienza a recordar su vida, su difícil niñez al quedar huerfano, su paso por King Edward School donde conoció a sus mejores amigos: Rob Gilson, Geoffrey Bache Smith y Christopher Wiseman, con quienes formó la «casi secreta» Sociedad del Té. Pero la persona más importante de su vida fue Edith Bratt, a quien conoció siendo un reciente huérfano en un hogar sustituto. Ella lo marcaría de por vida ya que no sólo fue su mejor amiga, sino su musa inspirada y esposa hasta el día de su muerte.

Un romance que no fue fácil ya que su tutor legal, el Padre Morgan, no consideraba que la chica fuese una buena influencia para el joven Ronald y le prohibió estar cerca de ella pensando que sólo sería algo pasajero y que el chico debería concentrarse en su examen de admisión para la universidad.

OST | BANDA SONORA:

Tal vez uno de los temas mas emblemáticos dentro de la película.

CRITICA:

En un año de lo que parece ser muy cargado en las películas biográficas, llega una de las tal vez mas débiles pero no por eso mala. Tolkien trabaja mucho lo que es el flashback, tal como se vio en Rocketman y eso ayuda bastante en las transiciones entre escenas.

Aquí toda la parte relacionada a la primera guerra mundial es muy importante ya que con un Tolkien delirando, se pueden ver muchas figuras de fantasía, como dragones o caballeros peleando a caballo entre otros. Es obviamente esta etapa, el momento mas importante del autor, ya que al vivir en carne propia la guerra, las perdidas de sus seres queridos y especialmente estar enfermo, sirvió de inspiración para sus primeros libros mas conocidos como El señor de los anillos.

Obviamente no podemos dejar atrás otros aspectos muy importantes que la película lo presenta muy bien, como es el caso de la fascinación que este tenía por los idiomas, llegando incluso a inventar los suyos propios.

Y una de las cosas que mas importaron en la vida de Tolkien, fueron sus relaciones interpersonales, la camaradería que tuvo con sus mejores amigos donde formaron esta famosa sociedad, como también el amor al conocer a Edith, lo formaron de tal manera que si no hubiese sido por ellos, no tendríamos tal vez las obras emblemáticas.

´No voy a negar que la película es bonita, tiene un trabajo en fotografía hermoso ,las actuaciones son bastante memorables y la música es un plato fuerte que ayuda que esta película sea interesante. Por que al final Tolkien mas allá del drama y del amor, es una película de guerra y lo cruel que se presenta. Aquí no hay gloria ni honor, no hay un bueno contra el malo, es gente tratando de sobrevivir ese horrible momento.

Obviamente, esta película está plagada de referencias y escenas que son muy similares a lo vivido en la trilogía de El Señor de los Anillos, El Hobbit y por ahí creo haber visto un par de cosas de El Silmarillion. Además, hay un fuerte énfasis en su trabajo y fascinación en las lenguas.

El problema que tiene esta película es que el tercer acto se desinfla y pega un freno tan abrupto que te deja con la sensación de que hay un algo que falta, una pieza que no encaja y eso le juega en contra ya que hasta ese momento la película se siente bien, no es una gran obra maestra pero si funciona.

Debo admitir que en cuanto al apartado técnico, no conocía a nadie salvo a Thomas Newman, quien es un conocido compositor de películas que ha trabajado en obras como: Wall-e, Belleza Americana, Buscando a Nemo o Camino a la Perdición, por lo que ese aspecto funciona a la perfección y logra convertirse en una de las mejores cosas que tiene esta película.

En cuanto a las actuaciones, nada que decir, todos deslumbran con sus respectivos papeles. Y hay que apreciar el trabajo que ha hecho Nicholas Hoult en los últimos años. Lo vimos en la saga de X-Men como el mutante Bestia, lo encontramos en la locura de Mad Max: Fury Road, también ha estado en Warm Bodies como el novio zombie de la protagonista entre otros. Nicholas es un actor que es muy versátil a la hora de actuar y me gustaría mucho que a futuro tenga una exposición mayor.

Tolkien es una película acerca de la transición de juventud a adultez, de camaradería masculina y de comunidad, especialmente de comunidad.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : 3.0 / 5.0


UAFD1MZ : Mala.

mPN1E8H : Solo recomendable para reírse de la película.

mPN1E8HmPN1E8H : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : Buena Película.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Arval
Nerd de nacimiento, fotógrafo de oficio.