MICROSOFT!
[REVIEW] Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint | XBOX ONE

#PAWAdictos! Durante el mes de Octubre, y gracias a Ubisoft, tuvimos la oportunidad de jugar Ghost Recon: Breakpoint, la última entrega de la popular saga creada por Tom Clancy. Dejamos nuestras impresiones en la siguiente reseña.

Ghost Recon Wildlands, la precursora de Breakpoint, fué un refresco en lo que nos proponía la saga, y no solo a nivel argumentativo, si no además en mecánicas y ambientes. El hecho de haberse jugado por un mundo abierto basado en un lugar real, fué lo que a muchos les fascinó, además de la versatilidad del juego. Obviamente, el juego también tuvo algunas críticas con algunas de las mejoras que les incluyeron, pero era un punto de partida sólido para una nueva historia. Y por lo mismo, cuando se anunció la continuación de esa línea temporal, muchos quedamos con la sensación de que esta entrega sería tanto ambiciosa como también con varias sorpresa. ¿Y el resultado? Bueno, veremos eso a continuación.

En Ghost Recon: Breakpoint, la historia parte con la información sobre un submarino de la Marina de los EE. UU. Este desaparece repentinamente en el fondo en el Pacífico, y el gobierno de los EE. UU decide investigar este incidente. Acá es donde envían a Nomad, un soldado perteneciente al escuadrón Ghost, en helicóptero para sobrevolar la famosa isla de Auroa. De repente, el grupo es diezmado por una extraña amenaza (drones) y casi todo el escuadrón desaparece. En este caso, será una situación que tu (y tu escuadrón, si estás en cooperativo) estarán “solos contra todos”

GAMEPLAY

Una vez pasado el tutorial (unos 30 min a 1 hora aprox) llegaremos al punto central del mapa, en donde actuará como centro de operaciones. Acá, hablando con los diversos NPC’s, podrás acceder a los diversos modos, (misiones secundarias, PvP, misiones principales, tiendas). Y acá empezamos a notar algunos matices, ya que a diferencia de Wildlands, donde podríamos elegir nuestras misiones de forma natural y sencilla hablando con los NPC en el entorno, el juego nos obliga a ir a una zona conectada donde docenas de jugadores se reúnen como en The Division o Destiny. Lamentablemente esto causa que la inmersión no cuaje dentro de la fórmula que intenta entablar el juego.  Acá se plantea realizar misiones mientras se va desbloqueando los modos de juego, mientras que por otro lado, debemos ir a una zona libre del tiempo y espacio para realizar otras actividades, que no condicen con el escenario.

El equipo de Ubisoft detrás de Breakpoint no es la misma que Wildlands, ya que fué desarrollada por la misma gente que The División. Y se nota por lejos la influencia de este último sobre las mecánicas de este título. Ejemplo contamos como el Community Hub o la noción de “RPG” con enemigos que a veces son rellenos para justificar la dificultad, especialmente hacia el final del juego cuando comenzamos a enfrentar a los jefes más serios. Por lo que vimos del juego, las misiones repiten una misma fórmula: viajas kilómetros en helicóptero o en coche con la posibilidad de quedar atrapados, y enfrentarte a enemigos donde la táctica ni siquiera tiene un lugar. A la larga esa fórmula acostumbrada a los juegos de guerra agota y fastidia, y el juego difícilmente logra un balance perfecto. En The Division se justifica, ya que el juego se planteó de esa forma, pero para Ghost Recon resulta, a lo menos, bastante innecesario.

Lo que si hizo bien la influencia de The División a este juego es poder especializar a tu personaje. Tenemos entre las especialidades ser artillero de combate, francotirador, médico o táctico/sigilo. Y acá es donde brilla el modo cooperativo y el modo Ghost Wars. Sin lugar a dudas, estar al frente como un especialista en grupo hace mucho más sentido el abarcar las misiones y mucho más dinámico el juego. Lamentablemente, esto causa un desbalance cuando nos encontramos en el modo solitario, y es el precio que paga este título por un sólido multiplayer.

Y justamente para un juego con el sello “Tom Clancy“, la falta de tácticas en solitario es bastante problemática. Puedes avanzar furtivamente, pero sin el enemigo no te encuentra a 20 metros al aire libre mientras te ve a 100 metros en la hierba alta, sesga completamente el sistema de enfoque y estrategia. Al inicio es un esfuerzo bastante real, pero mientras pasas horas jugándolo, el peligro no es latente, y eso es un llamado de atención si lo comparamos con su antecesor.

Uno de los puntos que ha recibido una mayor crítica es con respecto a las microtransacciones. En Ghost Recon Wildlands, por ejemplo, era posible personalizar desde el comienzo del juego al personaje con docenas de atuendos y accesorios. En este juego, sin embargo, se pierde la personalización, ya que hay elementos que se desbloquean a través de misiones, y otras con efectivo. Y el tema criticado no es solo por cosas estéticas, ya que también se obtiene armamento y equipamiento. Esto otorga una clara ventaja al que tiene los recursos monetarios por sobre los que no desean invertir.

Lo que si encontramos tanto en la Beta como en el juego, es el gran detalle que se pusieron en las mecánicas y la visual del armamento. Acá el equipo de Ubisoft trabajó en colaboración con la compañía 5.11 Tactical, quienes son especialistas en equipamiento militar, y se siente. La credibilidad es generalizada, tanto en las armas y sus accesorios como en el manejo general del arsenal. Además, elementos como cargar al compañero o atenderse las heridas le agregan profundidades en las habilidades de táctica y supervivencia.

En cuanto a la trama, si bien plantea temas de la actualidad, se va perdiendo a medida que se avanza en el juego, lo cual hubiera sido mucho mas increíble si los aspectos que deseaban abarcar (como los drones de combate) hubiera sido mucho mejor explotados durante el juego.

VISUAL

Como cualquier juego de última generación, este juego intenta explotar al máximo la visual en el PC y consolas. El juego ofrece hermosos panoramas para la isla si tienes la oportunidad de jugarlo en las versiones Pro o en un PC de alto rendimiento. Pero aún así, hay algunos puntos donde sin importar la calidad se notan que faltó algo más de trabajo, sobretodo con algunas texturas sobreexplotadas. Esperamos que con los futuros parches vayan mejorando ese aspecto.

AUDIO | OST

Tal como en Wildands, Breakpoint ofrece un excelente OST que se puede disfrutar en todo momento. Y lo que rescato de Ubisoft, es que ahora cuentan con un canal oficial donde los fanáticos pueden escuchar la música.

Ghost Recon: Breakpoint es un título que sufre uno de los problemas más grandes de las franquicias, que intenta rescatar diversas mecánicas de otros juegos. Esto es mas notorio cuando el equipo detrás no es el original. Esto puede causar que pierda parte de la identidad que lo caracteriza. Para muchos que son nuevos en la franquicia podrán agradecer que el juego tome elementos de títulos conocidos para mejorar, y asi se vuelve algo más familiar. Pero los fanáticos más acérrimos es algo que no debe transar, ya que con tantas franquicias presentes lo vuelven un juego casi genérico. Como dicen por ahí, el que mucho abarca, poco aprieta. Esperamos que los pases de temporada ayuden en parte a mejorar la experiencia.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:3,8 / 5,0