PORTAL!
Now Reading
[REVIEW] Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir | AUTORA: Carmen de la Cueva
Contents

#PAWAdictos! El libro «Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir» trata de contestar quién fue esta mujer, una de las feministas más importantes del siglo pasado y Lumen nos trajo junto a Carmen G. de la Cueva y las ilustraciones de Malota, una perspectiva nueva. En esta oportunidad, pude leerlo y te comento qué me pareció a continuación aquí en PAWA.cl

UN PASEO POR LA VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR

SINOPSIS:

¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI.

Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir
  • Autora: Carmen G. de la Cueva
  • Editorial: Me Gusta Leer Chile
  • Fecha de publicación: 02/2019
  • Páginas:192

CRÍTICA:

Simone Beauvoir generalmente es difícil de encontrar en librerías en la actualidad. Principalmente, porque se reimprimen cierta cantidad que son repartidas en lo largo de nuestro país, pero en un tiempo no muy lejano, fue materia prohibida. Dar impulso y conocimiento es poderoso.

La obra de Simone, se ve fuertemente representada por la propia vida de la francesa que soñaba y desde el prologo te encuentras con la fraternidad, la amistad de Carmen con Simone. ¿Recuerdan Julie & Julia, la vida de Julia Child por un lado y por otro, Julie, una fan de su trabajo y su vida? Justamente, con eso nos encontramos acá. Un altar en palabras y hechos.

Simone, es frágil y fuerte.No está realmente viva, pero así la sentimos. La fragilidad va de la mano de su familia y cercanía con ella, con su hermana. Con su padre, la vida la hizo ser más dura, porque tomar decisiones de querer huir de cierto entorno y de hablar de su propia vida, requería dureza, porque ser feminista, en ocasiones requiere ser dura.

 

Amó a quien merecía ser amado, a Zaza o Jean Paul, pero nada le fue fácil. Su soledad adquirida, era su arma para prender la chispa. Reflexionaba profundamente sola. Y las mismas limitaciones de Simone, son las que tenemos hoy en día. El hombre se siente amenazado por quien tiene la capacidad de engendrar vida, intelecto y valentía.

 

Es un libro lleno de simbolismos. Si nos fijamos bien en la imagen de la cubierta, con esa mano que se apoya en el hombro de Simone de Beauvoir, nos está mostrando a una amiga. Así he interpretado esta biografía. El estilo narrativo de la autora es muy cercano. Me gusta mucho que vaya intercalando sus opiniones e impresiones, compartiendo lo que ella siente, la similitud que ve en ciertos momentos de la vida de Simone y la suya propia.

Un libro de cabecera para introducir o profundizar la vida de una mujer como tú o como yo.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
100%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Sabrina Farías