MICROSOFT!
[REVIEW] Unravel – PlayStation 4

#PAWAdictos! Soy Orangejin y he venido a contarles sobre la última joya de Electronic Arts desarrollada por  Coldwood Interactive, ubicado en Suecia y que hasta hoy no había destacado mucho por sus juegos anteriores (su último juego había sido Move Fitness para PS3), sin embargo con esta nueva propuesta, Coldwood logró llamar la atención de Electronic Arts para lograr un acuerdo y llevar este maravilloso juego adelante, el cual fue por primera vez presentado en la E3 del 2015  por un tiritón Martin Sahlin quien logró llamar la atención de todo el mundo con este novedoso juego, el cual desde el primer momento en que lo iniciamos nos da a entender el cariño con el cual está hecho, el cual nos da la bienvenida desde el comienzo con este cálido mensaje.

Bienvenido a Unravel, el juego obra de Cloudwood.

Llevamos dos años y medio trabajando con ahínco, hemos volcado en este juego nuestras almas y estamos encantados de poder compartirlo, por fin, contigo. Un videojuego puede ser un arma poderosa y dar al estudio, incluso uno pequeño, como el nuestro, la posibilidad de que el mundo entero escuche nuestro mensaje. Con esa idea fija, decidimos que queríamos hablar con el corazón en la mano. Así es como nació Unravel y por eso toca temas tales como el amor, la añoranza y el deseo de reparar vínculos rotos. Y ahora, por fin, lo tienes en tus manos. Puedes hacer con él lo que quieras, Estamos encantados y orgullosos de todo el apoyo que hemos recibido, gracias, por eso, y por leernos. ¡Que disfrutes el juego!

Descripción del Juego

Unravel es un juego de plataformas 2.5D con puzles basados en resolver problemas con las herramientas y el entorno que tenemos a nuestro alrededor, las cuales comienzan por nuestro propio cuerpo, ya que estaremos controlando a “Yarni” que es un muñeco, quien puede utilizarla la misma lana de la cual está hecho para resolver las dificultades que nos presentara nuestra misión dentro del juego, que es encontrar estos pequeños amuletos hechos de tejido los cuales nos traerán de vuelta nuestras preciadas memorias, podremos utilizar nuestra lana para colgarnos al estilo tarzán, amarrarnos a objetos para no salir volando, manejar troncos sobre el agua y simplemente surfear en ellos, colgarnos, amarrar, usar la misma lana como una cuerda para ayudarnos a saltar entre otros usos más, pero sin abusar! Ya que a medida que vayamos avanzando iremos utilizando nuestra lana la cual podremos recargar en pequeños ovillos que iremos encontrando a medida que avancemos en los escenarios.

Unravel_20160307012530

La historia comienza bastante simple, vamos el comienzo una abuelita la cual al subir por la escalera deja caer un ovillo de lana roja, y es allí donde entra nuestro protagonista, el cual tendrá como misión recuperar los recuerdos de este viaje que es llamado “vida”.

Unravel_20160307012515Algunos de los recuerdos que debemos recuperar, como un viaje a la montaña

ya que tendremos que ir reviviendo distintos pasajes por los cuales ha tenido que pasar esta abuelita desde las primeras salidas con sus niños llenos de alegría hasta momentos de lucha y pesares, es que esa es la principal premisa de Unravel, llevarnos de viaje por los momentos que todos tenemos en la vida,  y todo desde la pequeña perspectiva de nuestro personaje, en un principio uno espera una historia más clara, sin embargo al ir jugando nos damos cuenta que este juego trata más sobre el viaje que sobre el destino, ya que es la travesía misma la que nos atrapa y nos lleva a no soltar el control durante todo el juego, y nos recompensa con hermosas imágenes de viaje que nos recuerdan nuestro propia niñez y familias.

Unravel_20160307004336

El gameplay es sumamente simple como cualquier juego de plataformas, son las físicas del juego las que nos ofrece mayor profundidad y desafíos, yarni como ya habíamos mencionado tiene distintas habilidades que básicamente es lo que puede hacer con su propio cuerpo de lana, el cual a medida que las utilizamos y además avanzamos en las etapas se va gastando, el cual podemos recargar con pequeños ovillos de lana que encontramos, en los cuales hacemos nudos a modos de puntos de control, este mismo rastro de lana que dejamos es bastante útil ya que podemos recogerlo para volver a subir donde estuvimos anteriormente o utilizarlo para amarrar objetos y tirarlos o amarrar dos extremos y hacer una suerte de cama elástica con la cual impulsarnos, por lo general el juego es sumamente fácil de disfrutar, solamente presenta mayores desafíos en un comienzo cuando aún nos estamos acostumbrando a las mecánicas del juego y nuestro principal enemigo, el agua nos hace repetir un par de veces alguna escena, sin embargo las físicas del juego nos permiten resolver de más de una manera los puzles que se nos presentan, por lo que finalmente es sumamente natural el cómo manejamos el juego, y este mismo nos ayuda con pequeños nudos amarrados que nos sirven como guía para saber donde sujetar nuestra lana para colgarnos, escalar o amarrar objetos con ella.

Unravel_20160307000058

Unravel_20160307024234

Además de los puzles y el entorno tendremos que cuidarnos de algunos animales que no serán muy amistosos con nosotros, tales como cuervos y topos, pero no todos serán hostiles con nosotros.

Unravel_20160307013606

Unravel_20160307041656

También nos ayudará un ave, un pez y hasta una bolsa al más estilo “belleza americana” en nuestra aventura.

Unravel_20160307015128

La bolsa Amiga, mira como baila con el viento jajaja

Unravel_20160307015441

Pobre bolsa, término como un reemplazo de zapato ☹

Audio

El audio de este juego tiene un protagonismo increíble, desde el momento en que uno está en la casa, el audio nos transporta a la casa de esa tía, abuela o papás que viven en el campo con esas tablas que suenan al caminar o los pájaros y animales que se escuchan de fondo, todo acompañado a una hermosa composición principalmente basada en violín y piano, me recordó bastante a la música presente en “The Unfinished Swan” en los momentos de calma, y así mismo cuando hay más acción (maldito topo!) acompaña bastante bien, se cae un poco en las etapas más “mecánicas” donde puede llegar a cansar un poco el “ruido” presente en la etapa, pero aparte de eso es un juego muy agradable de escuchar.

El apartado gráfico es donde se luce en mayor medida este juego, todo se siente totalmente vivo, mientras recorremos se nos cruzan arañitas, lagartijas, zancudos, libélulas, etc. Además de entornos muy vivos los cuales nos hace sentir pequeñísimos gracias al gran cuidado al detalle presente en todo momento. El agua es hermosa, dan ganas de ir a esos ríos y meter los pies en ellos y la nieve que nos llena y nos deja blancos, así como el pantano que si caes mucho al agua los zancudos te empiezan a perseguir y debes espantarlos con tu propia lana cual vaca sea uno, y que gracias a esto se siente todo tan natural y vivo que es agradable de experimentar este juego.

Unravel_20160307015831

Unravel_20160307013320

Impresiones:

LO BUENO:

• El detalle de los escenarios, siempre vivos y llenos de detalles.
  • El diseño de Yarni.
  • La maniobrabilidad del personaje, y el permitir usar el hilo rojo para volver fácilmente sobre nuestros pasos.
  • Las fotos del álbum de recuerdos.
  • El audio y banda sonora.
  • La forma en que se selecciona etapa.

LO MALO:

• Algunos puzzles tienden a ser frustrantes por que uno “muere” con demasiada facilidad, ya sea en el agua o en el caso extremo del ácido.
  • La historia del episodio “descarrilamiento” se siente totalmente fuera de lugar, y causa que se genere una confusión del momento en que decidí ignorar ese episodio pude disfrutar de la historia muy fácilmente.
  • La etapa “cuánto es suficiente” por las mismas características de ella tiene un ruido ambiente el cual hace molesta la etapa, más aún si se juega con audífonos.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS:

• La duración la encontré buena, me tome mi tiempo para disfrutar el juego, sin embargo es corto, pero el precio que tiene hace que se sienta que la duración de la experiencia esta acorde al valor del mismo.
  • No hay muchas ayudas sobre hacia dónde hay que ir además de los nudos de lana, los cuales a veces apenas se pueden ver, pero al mismo tiempo llama a la exploración.
  • La colección de botones, es divertido encontrarlos, pero no se explica con que sentido lo hacemos.

Conclusiones:

Unravel desde el primer momento que se inicia se siente como un videojuego que hizo tu papa o tu hermano mayor para ti, es un juego que a pesar que los niños pueden disfrutar por la belleza  y entretenimiento que ofrece, los adultos disfrutaran por el mensaje que trae sobre el disfrutar la vida, cuidar la naturaleza y recordar a los que nos dejaron sin dejar de avanzar en la vida. Que nos hace viajar hacia el campo y las vacaciones en familia al mismo tiempo que nos trae conciencia sobre el medioambiente y que debemos cuidarlo.

Clasificación:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H

mPN1E8H  : Solo recomendable para reirse de el juego.

Unravel_20160307042905

Gracias a LocalStrike, tuvimos la oportunidad de hacer este Review con nuestra Playstation 4. Jugado campaña completa con una duración aproximada de 8 HorasFinalmente Unravel es un juego muy divertido, a veces pueden frustrar algunos puzzles o que el agua nos mate (yo quería bucear ☹ ), sin embargo otorga una sensación de logro muy entretenida y adictiva el lograr resolver los desafíos que nos entrega. Además de los completistas hay suficientes desafíos, como para la gente más casual hay una experiencia divertida y atractiva acompañada de un hermoso apartado visual y acústico.

• Juego disponible en: PC, Playstation 4 y XboxOne.

Unravel_20160307054551

Próximamente subiremos nuestro Gameplay a nuestra Sección de YoutubeFLASHTIME