PC
Now Reading
[REVIEW] Watch Dogs: Legion | Powered by Asus RoG Zephyrus G14
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Ubisoft LATAM, tuvimos la oportunidad de jugar «Watch Dogs: Legion«, la última entrega de la saga que se centra en un Londres distópico pero cercano a la realidad. ¿Somos los agentes destinados a salvarnos del Gran Hermano? Todo esto, en la reseña, aquí en PAWA.

La saga de Watch Dogs, a pesar de no tener muchas entregas, ha dejado su huella en los fanáticos del mundo abierto. Y esto, desde su presentación inicial, ya que sentó un precedente en gráficos durante su presentación inicial (aunque luego haya sufrido un bajón gráfico en su salida). La propuesta y trama en la que gira el juego, hacía eco de una distopía digna de verse en Black Mirror. El problema, es que con cada lanzamiento, y con la situación mundial, estamos más cerca de asimilar esta trama con nuestra realidad.

De lo anterior, es que este título tome un giro bastante particular, ya que nos encontramos con que ahora no solo seremos un hacker, si no que somos una legión, listos para desestabilizar los planes del gobierno que actúa como el Gran Hermano y cortando la libertad y privacidad. Esta es la trama detrás de Watch Dogs: Legion. Aunque queda mucho hilo por deshilachar en esta historia, por lo que veamos los detalles.

Historia

La historia gira años después de Watch Dogs 2 (alrededor del 2030), donde gracias a los avances de la automatización y IA, se ha incrementado con creces la presencia tecnológica en la humanidad. Y en Londres, en particular, le ha significado una mejora sustancial en la economía, a cambio de sacrificar muchos trabajos manuales y administrativas. La moneda también fue reemplazada por criptodivisas, el VR y el AR ahora son comunes con varias intervenciones urbanas y los drones, los autos eléctricos y el transporte automatizados están por todas partes. Todo esto, potenciado por el sistema ctOS (central Operating System), una red computarizada centralizada, creada y administrada por la compañía Blume.

En este contexto, es donde la división de Londres de DedSec, grupo hacktivista global que lucha contra grupos autoritarios y regímenes, con la ayuda de una nueva AI llamada Bagley, reciben una alarma de intrusos plantando explosivos en el Palacio de Westminster. Sabine Brandt, quien lidera esta división, asigna a Dalton Wolfe para realizar la desactivación antes que sea tarde. Durante el proceso, averiguan que los intrusos son mercenarios hackers que se denominan «Zero Day«, y el grupo de Sabine son atacados desde su base. Sin comunicación, Dalton decide completar la misión, pero aunque logra su cometido, lamentablemente el ataque fue planificado a gran escala, destruyendo varios lugares emblemáticos de la ciudad. Y en el caos que se genera, el gobierno británico toma cartas en el asunto y decide contratar a Nigel Cass, CEO de una compañía privada militar llamada Albion. Tomando medidas drásticas, Nigel desea restaurar el orden rápidamente y, además, da caza a los miembros de DedSec en la ciudad, causando malestar social y político entre los habitantes de la ciudad.

Varios meses después, Albion transformó la ciudad en un estado con vigilancia masiva, gracias a la ayuda de la agencia de inteligencia SIRS (Signals Intelligence Response), además de que empezaron a surgir grupos criminales que actúan con total impunidad. Como resultado, los ciudadanos de Londres son monitoreados constantemente y sus libertades fueron restringidas severamente, las tasas de crimen están al alza y, los que cuestionan los métodos de Albion son rápidamente arrestados o desaparecen, y muchas personas son deportadas a otros países de Europa. En esta situación, DedSec logra resurgir gracias a Sabine y decide reclutarte a ti, el nuevo agente, con la misión volver a activar la guarida y a Bagley. Con su ayuda, deberás reclutar a nuevos agentes para la causa, liberar el yugo de la ciudad alentando a los ciudadanos de tomar las riendas del asunto desafiando a los opresores, desbaratar los grupos criminales e investigar los atentados de los cuales DedSec fueron acusados, para limpiar el honor.

Gameplay

El punto fuerte en lo que se quisieron enfocar en esta versión de Watch Dogs no es el hacking o la trama, si no en el hecho de que ahora puedes «jugar con cualquiera». Y eso lo podemos apreciar si lo comparamos con las ediciones anteriores, ya que en esta entrega no hay solo un protagonista, si no un grupo, ya que ahora puedes reclutar y jugar con cualquier NPC, por lo que cualquiera de ellos ahora puede ser el héroe. Pero, ¿no será que en realidad este es el verdadero espíritu de DedSec?

Si nos ponemos a recordar a la entrega de Aiden Pearce, los jugadores éramos capaces de hackear la data de cualquier personaje, obteniendo datos personales y detalles de ellos. Pero a pesar de que era un truco bastante atractivo, no pasa a ser algo más allá de ser algo anecdótico En Watch Dogs: Legion, en cambio, este aspecto se vuelve esencial. Si analizamos los escaneos, las ocupaciones y el pasatiempo de los personajes están directamente asociados a su comportamiento y hábitos, afectando la forma en la que estos se desempeñan en el juego. Por ejemplo, al reclutar a un obrero de la construcción, es bastante probable que su arma sea una pistola de clavos, pueda utilizar drones de cargo para movilizarse en los cielos, e incluso, como es natural, puede entrar en lugares en construcción sin levantar muchas sospechas (a menos de que se acerquen a ti). Esta selección de clases al reclutar a alguien torna este título hacia algo más estratégico.

Y es justamente esta característica la que logra que Watch Dogs: Legion tome un giro de lo que hemos visto. Ya que, por ejemplo,  durante el tiempo que estuvimos jugando, vimos como un oficial de Albion adrementaba a los peatones de una calle concurrida, por lo ya tenía malos ojos hacia DedSec. Pero luego de investigar su perfil, nos dimos cuenta de que contaba con un trasfondo de que alguien lo chantajeaba con cierta información personal. Sin guardar rencores, decimos encontrar al acosador, borrar la data y con eso dejarlo sin poderes para seguir con el juego desigual de poder. Luego de explicar lo sucedido al oficial, este ya no tenia resentimientos con DedSec, por lo que pudimos reclutarlo. Y gracias a ese acto honorable, es que ese agente se volvió parte esencial para las misiones que tenía que ver con Albion, cambiando completamente la forma en que se abordaban las misiones. Ya que en vez de intentar encontrar un método para hackear la entrada sin ser detectado, reducir a todos los personajes, tener que batallar o gastar minutos planificando una estrategia (como es normal en los edificios con muchas capas de defensas), simplemente entraba en el edificio, circulaba en lugares sin muchos agentes y lograba mi misión sin muchos alborotos. Esto transforma completamente la percepción de como completar el juego, y esto es esencial en las partes finales.

En este aspecto es donde encontramos que Watch Dogs: Legion reluce en comparación a sus antecesores. Si nos ponemos a recordar, las entregas anteriores se basaban en el hecho de que cuentas con diversas aristas para abordar las misiones. Puedes decidir entre entrar a lo bruto para arrasar con todos, tratar de entrar silenciosamente y reducir solo si es necesario con paralizantes, o incluso completar las misiones sin poner un pié en el edificio, todo gracias al hacking. Pues bien, con esta nueva arista se multiplican las opciones, ya que además puedes ir reclutando y seleccionando los agentes más idóneos para cumplir estas misiones, tal como sería si este juego se tratara sobre el servicio secreto (tal cual GoldenEye). Ahora cada agente cuenta con ventajas ante ciertas misiones.

Pero si el anterior modo es la esencia del juego, para los jugadores veteranos hay una nueva joyita a explorar, ya que este juego cuenta con el modo de muerte permanente (Permadeath). Este modo, si es activado, hace que cualquier agente que caiga en combate sea eliminado para siempre, pero claro que te ofrecen la opción de quitarlo si no te ves capaz. Ahora, si deseas aumentar el riesgo, puedes activar el modo Iron Man, la cual bloquea el Permadeath. En este modo, si todos los agentes son eliminados y no queda nadie… bueno, pues Game Over. DedSec está muerto y fracasaste en tu odisea. Esto vuelve clave la selección de agentes algo digno de un juego de ajedrez, ya que tendrás que, además, saber como abordar las misiones para minimizar los riesgos.

Otro de los puntos interesantes de esta edición, está en la personificación de los agentes. Por ejemplo, para un agente que es una celebridad de internet, es común que los fans transeúntes los identifiquen y deseen sacarse fotos. Para un oficial de Albion, por otra parte, es normal que otros oficiales los saluden, en vez de sospechar y tratar de arrestarlos, y ser demonizado por los ciudadanos, lo cual cada personaje tiene un trasfondo para si y con respecto a su entorno. Sin embargo, tanta énfasis en estos aspectos viene con el sacrificio del apego. En vez de tener un personaje que lucha ante el sistema, con incluso rayados y pintados y haciendo de la causa del juego tu causa, simplemente transformas tu juego en una agencia, donde colocas tus agentes para cumplir con las misiones. Esto, sumado a que no hay variedad en los rostros de los NPC’s y a que en ocasiones las animaciones en los rostros se sienten algo robóticas, hacen que no sientas remordimiento si uno de tus agentes fallece (a menos que sea un VIP). Todo sea por la causa.

En cuanto al armamento, este juego encuentra un balance entre la tecnología y las armas. En este título, ya no contarás con la opción de comprar tus armas, ya que esta característica depende mucho más de los agentes que reclutes. En cambio, habrán ciertas armas que podrás desbloquear y mejorar, además de que se introduce un nuevo dispositivo: el Spiderbot. Este robot te permite explorar lugares y activar ciertos dispositivos e interruptores que requieren contacto físico, además de poder ralentizar o noquear a enemigos en el proceso, haciendo de este artefacto algo necesario para las misiones. Finalmente, con respecto a las misiones, contarás con una variedad de estas, aunque muchas de ellas serán relacionadas al reclutamiento de nuevos agentes. Pero hablando de misiones principales, tendrás suficientes para destinar muchas horas de juego en ellas (calculamos que sobre 16 horas sin problemas, ya que estuvimos jugando 32 horas, dejando varias misiones secundarias detrás).

Gráficos

En aspectos gráficos, jugando en la versión de PC, cuenta con diversas configuraciones. Tranquilamente, con notebooks como el Asus RoG Zephyrus G14, podrás jugar en modo Alto mientras haces Streaming en 720p, y en Muy Alto solo si dedicas exclusivamente al juego. Sin embargo, el modo Ultra requiere de gran potencia. Y todo esto sin considerar el RTX, que aumenta aún más las demandas de Hardware. Es por ello, que al momento de configurar, cuentas con una pequeña ayuda para saber hasta que limites puedes llevar la selección de gráficas sin afectar el modo de juego. Se puede decir que es uno de los primeros juegos que permite hacer benchmark y comparar con las consolas de siguiente generación, por lo que no es de extrañarse que le hayan colocado tanto detalle en el desempeño.

Comparando lo que se ha mostrado, se puede decir que esta versión de Watch Dogs es la más símil (gráficamente hablando) a lo que quisieron mostrar en el tráiler cuando se anunció por primera vez. Solo les tomó 7 años. Aún queda camino para perfeccionar, como los gestos faciales, pero comparado con el 2 ha habido un gran progreso.

Audio / OST

El juego cuenta con una variedad de temas y artistas, siendo la mayoría de origen británico. Además, hay un videoclip oficial de uno de los temas, Rainfall creado por Stormzy, cuyo video se hizo a partir del motor del juego. Justamente, una de las misiones secundarias tiene que ver con esto, por lo que es bastante recomendada hacerla si tienes la oportunidad.

En la colección de OST’s encontrarás varios artistas emblemáticos, como; The Prodigy, Gorillaz, Jamiroquai, Lily Allen, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Giorgio Moroder, Dead Kennedys, por nombrar a algunos. Sin lugar a dudas, una playlist digna de guardarla en los favoritos.

Especificaciones

Tal como lo contamos en el apartado gráfico, el juego tiene exigencias dependiendo si tu tarjeta gráfica cuenta con Ray Tracing y si se encuentra activado o no.

Ray Tracing Habilitado

Especificaciones Mínimas – 1920×1080, Preset Alto, Ray Tracing Medio, Calidad DLSS, DX12 solamente

  • CPU: Intel Core i5-8400 2.8 GHz, AMD Ryzen 5 2600 3.4 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2060
  • Video memory: 6GB
  • RAM: 16GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: (45GB)
  • OS: Windows 10 (64 bit only)

Especificaciones Recomendadas – 2560×1440 (1440p), Preset Muy Alto, Ray Tracing Alto, Calidad DLSS, DX12 solamente

  • CPU: Intel Core i7-9700 3.0 GHz, AMD Ryzen 5 3600 3.6 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
  • VRAM: 8GB
  • RAM: 16GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: (45GB)
  • OS: Windows 10 (solo 64 bit)

Especificaciones Ultra – 3840×2160 (4K), Preset Ultra, Ray Tracing Ultra, Rendimiento DLSS, DX12 solamente

  • CPU: Intel Core i9-9900K 3.6 GHz, AMD Ryzen 7 3700X 3.6 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
  • VRAM: 10 GB
  • RAM: 16GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: 45GB (+20 GB Pack texturas HD)
  • OS: Windows 10 (solo 64 bit)

Ray Tracing Deshabilitado

Especificaciones Mínimas para resolución 1920×1080, Preset Bajo, DX12

  • CPU: Intel Core i5-4460 3.2 GHz, AMD Ryzen 5 1400 3.2 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 970/GeForce GTX 1650
  • VRAM: 4GB
  • RAM: 8GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: (45GB)
  • OS: Windows 10 (solo 64 bit)

Especificaciones Recomendadas para resolución 1920×1080, Preset Alto, DX12

  • CPU: Intel Core i7-4790 3.6 GHz, AMD Ryzen 5 1600 3.2 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1060/GeForce GTX 1660 Super
  • VRAM: 6GB
  • RAM: 8GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: (45GB)
  • OS: Windows 10 (solo 64 bit)

Especificaciones Recomendadas para 2560×1440, Preset Alto, DX12

  • CPU: Intel Core i7-9700 3.0 GHz, AMD Ryzen 5 3600 3.6 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2060 Super
  • VRAM: 8GB
  • RAM: 16GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: (45GB)
  • OS: Windows 10 (solo 64 bit)

Especificaciones Ultra – 3840×2160 (4K), Preset Ultra DX12

  • CPU: Intel Core i7-9700K 3.6 GHz, AMD Ryzen 7 3700X 3.6 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti o GeForce RTX 3080
  • VRAM: 10GB
  • RAM: 16GB (Dual-channel)
  • Hard Disk Space: 45GB (+20 GB Pack texturas HD)
  • OS: Windows 10 (solo 64 bit) (Para experiencia optima usar DX12, aunque es compatible con «DX11»)

Conclusión

Tal como lo mencionamos, Watch Dogs: Legion es una vuelta de tuerca a las mecánicas que nos ofrecía el título y que expande sus posibilidades. Tanto la propuesta como la trama y el foco en que ponen al jugador, hacen que tus acciones y el entretenimiento crezcan en muchos aspectos. Por otra parte, el hecho de tornar este juego de mero hacking a algo más estratégico, acerca tanto a los fanáticos de la saga como también a nuevos jugadores que desconocían lo que traía este título. Los fanáticos más acérrimos, por otra parte, podrán sentirse algo desilusionados al haber sacrificados aristas que lo acercaban a los GTA’s, pero este giro logra, por fin, sentar bases para alejarse de otros títulos similares de mundo abierto. Esperamos que los parches y expansiones le otorguen peso a esta decisión.

A nivel gráfico, al fin vemos plasmado lo que muchos vimos en el trailer del 2013, por lo que esperamos que se animen a realizar alguna remasterización o traer las historias de los antecesores en forma de DLC. Ahora, ya que tienen un motor más acorde, esperamos que se puedan centrar en lograr facciones faciales mas realistas.

Evaluación

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H:4,0/5,0


UAFD1MZ: Malo

mPN1E8H: Solo recomendable para reírse de el juego

mPN1E8HmPN1E8H: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Buen juego

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.