Icono del sitio PAWA.cl

[REVIEW] XBOX SERIES X

#PAWAdictos! Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de probar y jugar con la más reciente consola de Microsoft, la Xbox Series X. Y de por si, esta consola contiene varios ases bajo la manga que la hacen muy superior a sus ediciones anteriores. ¿Merece la pena tenerla? Veremos eso en la siguiente reseña, aquí en PAWA.

La historia de Xbox, división de Microsoft enfocado en consolas, ha estado siempre llena de altos y bajos. Siendo una empresa dedicada exclusivamente al software en ese entonces, la movida era bastante inusual. En palabras de su fundador, Bill Gates, “un dispositivo de juego de entretenimiento era esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos del ocio digital”. Y a pesar de competir con varias consolas de empresas líderes (PlayStation 2, Nintendo Gamecube, Sega Dreamcast), logró hacerse de un puesto entre los fanáticos que le dieron una oportunidad. No fue hasta la siguiente generación, la Xbox 360, que logró establecerse como una consola de peso, llegando incluso a liderar en algunos mercados (obviando el mercado japonés). De ahí, a que se haya formado la tríada de consolas y también se haya establecido la rivalidad con Sony y su consola.

Al llegar la Xbox One al mercado, si bien hubieron cambios en su arquitectura para parecerse más al PC y fue aclamada por la crítica, esta no estuvo exenta de problemas (principalmente a nivel de marketing), la cual tuvieron que pasar varios años para reivindicarse. Ya con la salida de las ediciones revisadas Xbox One X y Xbox One S, la compañía marcó lo que pretendía lograr: Tener una consola al alcance de muchos (One S) y lograr buenas prestaciones a un costo mas bajo y otra enfocada al publico más demandante (One X), con la cual entregan lo mejor en tecnología a un costo no superior a un PC de media/alta gama.

Ya en 2019, durante su presentación en la E3, anunciaron estaban trabajando en la generación de su consola, llevando el nombre código de Project Scarlett, y con pinceladas de las especificaciones de esta. A su vez, mostraron indicios de contar con 2 códigos clave, Anaconda y Lockheart, con la cual nos entregaban matices de que repetirían la fórmula de contar con 2 consolas. No fue hasta los Video Game Awards 2019, que confirmaron que su siguiente generación de consolas se llamaría Xbox Series X. Y, durante el 2020, confirmaron la segunda consola llamada Xbox Series S. Tal como fue en la generación previa, la Serie S se encuentra enfocada en entregar la mejor experiencia a un bajo costo (principalmente enfocado en contenido digital), mientras que la Serie X está pensada en entregar lo mejor en tecnología a un costo no superior a un PC de media/alta gama.

Gracias a Xbox Chile, tuvimos la oportunidad de contar con la consola Xbox Series X, la cual actualmente se encuentra agotada en el mercado (entre pandemia y pocas unidades disponibles en la actualidad), por algunas semanas. Y nos pusimos en marcha para revisar todo lo que esta consola tiene para ofrecer. ¿Es la consola definitiva? ¿Logra superar a la generación anterior? ¿Hay cambios significativos? Todo esto lo hablaremos a continuación.

Unboxing

Al arribar el paquete con la consola, nos dimos cuenta de 2 cosas rápidamente. Una, que la caja es voluminosa (y hermosa), y la otra, es que es bastante pesado. Considerando que tiene un peso de 4.4Kg, se hace bastante notorio.

La caja de la consola nos presenta al personaje más icónico de Microsoft, Master Chef. Además, en la caja nos indica que la Series X reproduce hasta en 4K a 120FPS, además de especificarnos que tiene una capacidad de 1TB.

Una vez abierto, y sacando el contenido, nos damos cuenta de lo robusto y compacto de la consola (si lo comparamos con un PC). El dispositivo es rectangular, midiendo 2 controles si lo colocamos en horizontal, y como unos 10 si los apilamos en vertical. La parte superior notamos la grilla característica que podemos ver en la caja, y con la perspectiva en diagonal (perspectiva isométrica) notamos la parte inferior de color verde.

En la parte frontal de la consola, se puede ver la entrada de lector de discos, el botón de encendido, el botón que permite sincronizar los controles y una entrada USB 3.1, la cual se puede ocupar para conectar algún dispositivo de almacenamiento o el control mediante cable. Si giramos la consola a la parte posterior, podemos ver que cuenta con 2 entradas USB 3.1, la salida HDMI 2.1 el conector de corriente, la conexión Ethernet y un slot dedicado para expandir la capacidad de almacenamiento. En estos momentos, este slot solo puede soportar HW compatible, el cual por el momento es una tarjeta de disco Seagate. Esta expansión es opcional (la consola cuenta con disco interno), y esperamos que a futuro puedan sacar dispositivos compatibles o de mayor almacenamiento.

En la parte inferior, la base cuenta con ductos de ventilación. Pero además cuenta con una base circular, la cual actúa como un antideslizante (basta con ver el anillo exterior). Esta parte cuenta con el Easter Egg característico de las consolas Xbox, el cual es un saludo amigable.

Sin lugar a dudas, lo que mas esperábamos de la consola tiene que ver con el control. Estéticamente se parece bastante en diseño al joystick de la generación pasada, pero cuenta con muchas diferencias a su antecesor. De partida, el mando cuenta con una textura en la parte trasera mucho mas acabada y con realce de relieves, la cual al tacto resulta agradable. Gracias a esto, por fin, aumenta el agarre y disminuye los deslizamientos por sudor. Los gatillos de la parte superior también son mas sensibles y responsivos, además de contar con la misma textura antideslizante. Lo que si notamos, es que los botones LB y RB son, en cierta medida, un poco mas grandes que la versión anterior.

Además, en la parte superior se puede apreciar que la entrada de carga del mando (el cual viene sin pilas) viene con una entrada USB-C, adaptándose al nuevo estándar. En la parte inferior, cuenta con la misma entrada de su predecesor, la cual permite mantener la compatibilidad con los audífonos y dispositivos que se pueden conectar al control.

Una de las novedades con la que viene el control (y la cual pone al día a la consola) es que agregaron un botón de compartir. Al fin ya no tienes que sufrir pausando el juego para poder sacar captura de pantalla o de video, algo que resulta tedioso a ratos con la generación de la Xbox One.

Y en cuanto a los botones y palancas, estas se sienten un poco mas sensibles a su edición anterior, y eso se agradece. El D-Pad también sufrió un rediseño y ahora se puede visualizar las diagonales.

Finalmente, la consola viene con el conector y transformador (el cual es algo mas pequeño que la One) y el cable HDMI.

Características y Especificaciones

Antes de seguir con las pruebas, revisemos las especificaciones.

XBOX SERIES X
CPU Procesador de 8 núcleos a 3,8 GHz personalizado con microarquitectura AMD Zen 2 y fotolitografía de 7 nm
GPU Procesador gráfico personalizado con 52 unidades de cálculo a 1,825 GHz, microarquitectura AMD RDNA 2 y 12 TFLOPS
MEMORIA 16 GB GDDR6 con bus de 320 bits
ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA 10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s
RENDIMIENTO DE E/S 2,4 GB/s (datos sin comprimir) y 4,8 GB/s (datos comprimidos)
ALMACENAMIENTO INTERNO Unidad SSD personalizada de 1 TB con interfaz NVMe
UNIDAD ÓPTICA Lector de Blu-ray 4K
SONIDO Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y LPCM de hasta 7.1 canales
CONECTIVIDAD 1 x HDMI 2.1, 3 x USB 3.1 Gen 1, 1 x Gigabit Ethernet y ranura para tarjetas de expansión Seagate de 1 TB
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA WiFi 802.11ac
Conexión de radio de doble banda para accesorios
DIMENSIONES 151 x 151 x 301 mm
PESO 4,44 kg

Testing

Para la realización de las pruebas, nos enfocamos en ciertos factores que pueden ser comparados con su antecesor:

Para los juegos, aprovechamos de disfrutar algunos títulos disponibles con Game Pass (los cuales hemos realizado streamings en “Catando Juegos“). Pero además de ello, también tuvimos la oportunidad de jugar y reseñar un título exclusivo de la consola: The Medium.

Opiniones

Al encender la consola por primera vez, notamos que la temida ventilación resulta bastante insonora y no es incómoda, como uno temía. Eso es merito del diseño que utilizaron en la consola. A nivel de software, incluyeron la novedad de configurar la consola desde el smartphone, gracias a la aplicación de Xbox para móviles. Esa comodidad actual no solo se agradece un montón, ya que estar seleccionando todo con el mando resultaba muy incómodo y resultaba en un proceso tedioso. Pero con esto, nos olvidamos de ello y podemos configurar todo a través del móvil.

El menú es bastante similar a lo que contamos de la generación pasada, así que para los que tienen la Xbox One este apartado será lo menos engorroso. Notamos eso si que la consola cuenta con opciones de agregar muchos mas fondos animados.

Sin lugar a dudas, el fuerte del contenido de la consola para este primer año de vida (a falta de títulos disponibles) se encuentra en aprovechar el catálogo del Game Pass. Durante el mes de Febrero, el catálogo ofreció la no despreciable suma de 290 títulos, aproximadamente. Y cada mes los juegos van rotando, por lo que siempre te encontrarás con contenido disponible. Sin esta maravilla, Xbox carece aún de títulos que digan que valga la pena invertir en la consola. Pero si vienes de la generación de la One, entonces podrás aprovechar los títulos que tengas, dado que cuenta con retrocompatibilidad. Eso si, no esperes que todos los títulos estén optimizados a la potencia de la consola. Para algunos títulos se están trabajando en realizar upgrades (sean gratuitos o pagando por este), así que toca esperar.

Estéticamente, la consola es robusta y busca ser un elemento minimalista. Aún así, no hay que dejarse engañar con la vista, ya que el trabajo que hay detrás se nota. Sobrio en cualquier ángulo que se mire, puede llegar a ser incluso un decorado atractivo. Eso si, evitar a toda costa dejarlo en un lugar o posición que tape las vías de ventilación, ya que si no puede disparar las temperaturas, disminuir el tiempo de vida de la consola o dañarlo permanentemente.

Si el control de la One esta vista como uno de los mejores controles disponibles (en relación precio/calidad/compatibilidad), sin lugar a dudas las mejoras realizadas para la One hacen que este mando sea indispensable para ocupar. Tanto en Series X como en PC, el control hace maravillas, sobre todo con el texturizado en la parte posterior, el rediseño de los gatillos y el uso del botón compartir, los cuales son bastante bienvenidos. Lastima que volver a ocupar el mando de la generación anterior te deja un sabor a que algo falta. Y hablando de la generación anterior, gracias a la arquitectura de la consola, los mandos son completamente compatibles con la Series X.

Uno de los aspectos novedosos que han incluido para la consola por defecto, es la opción de jugar y operar de forma remota (gracias al Remote Play). Desde tu celular y el control conectado vía bluetooth, puedes jugar sin problemas los títulos de la consola. Los tiempos de delay y la calidad dependen mucho de tu conexión a internet del hogar y la zona de cobertura. Pero si lo utilizas en casa, la latencia que tiene es muy bajo, casi imperceptible para muchos de los títulos (a menos que juegues de manera profesional o desees jugar partidas fighting/shooter en línea).

Visualmente, se nota bastante la diferencia entre jugar a 1080p y 4K (si cuentas con televisor en 4K), y los cuales denota mucha mayor fluidez si lo comparamos con la generación anterior. Pero muchas calidad gráfica no se puede sacar provecho en estos momentos, dado la falta de títulos que vengan con la resolución trabajada nativamente. Recién en The Medium gozamos de una pincelada de la potencia de la consola (con matices, lean la reseña).

Finalmente, los tiempos de carga de juegos de la consola marcan hasta el momento la gran diferenciación generacional. Inclusive sin títulos que estén completamente optimizados, bajo el tema de la retrocompatibilidad, un juego se puede demorar hasta un 75% menos en cargar (títulos que cargaban en 1 minuto ahora cargan en alrededor de 15 segundos). Y otra de las maravillas que cuenta la consola es con la posibilidad de retomar un juego en menos de 10 segundos (gracias a lo que Microsoft denomina Quick Resume). Gracias a esto (y a que el disco sea SSD nativo), es que muchos de los títulos (si no todos, salvo casos excepcionales por un bug reportado) pueden ser retomados en aproximadamente 8 segundos.

Xbox Series X no solo hace alarde de su diseño y potencia, si no además de diversas tecnologías que fueron aplicando durante el ciclo de vida de la Xbox One y Xbox One X|S. El Game Pass es la lanza con la cual este contendor entra con un gran atractivo para disfrutar de un vasto catálogo. Las mejoras del control hacen de este un aliado excepcional tanto en la consola como en PC. El precio sugerido en Chile ($529.990) lo hacen viable para los que deseen experimentar la siguiente generación y la incorporación de herramientas móviles también hacen de esta consola un complemento de tu vida diaria y del hogar.

Sin embargo, lo que notamos como puntos negativos (y los cuales hacen que no sea una compra inmediata la consola) sea la falta de un catálogo potente de juegos (si no quieres pagar por un servicio adicional), que la consola sea un atraiga polvos (ya me veo instalando un pañito para que no sea tan notorio) y que aún no logren suplir la demanda inicial (un fenómeno global).

A la larga, tienen todo este año para convencer a la gente de migrar de consola.

: 4.5/5,0

: Es un pisapapeles.