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[REVIEW] Yakuza 0/Zero – PlayStation 4

#PAWAdictos! Tuvimos en nuestras manos y testeamos la ultima entrega de la saga Yakuza de SEGA y tenemos un veredicto. La saga ha sabido utilizar bien la retro continuidad, creando una nueva historia mucho mas interesante, poniéndonos en la piel de unos de los personajes mas deseados de la saga y dando mucha mas versatilidad en las batallas.

Historia.

Viajemos un poco al pasado (no tanto al periodo Edo como en Yakuza Ishin), a 1985 en Tokio y Osaka donde tenemos a un joven Kazuma Kiryu, antes de tener el apodo de “El Dragón”cuando era un simple soldado de la familia Dojima, sus tareas eran solo de un colector de deudas, las cuales lo llevan a un problema gigante para el y la familia cuando su ultimo deudor es asesinado. Kazuma en su impulso joven decide salirse de los Yakuza para poder investigar con mayor facilidad quien quiere destruir al clan Tojo utilizando a la familia Dojima con un complejo complot que te tiene a ti en el medio. A la vez en Osaka, Goro Majima intenta mantener su negocio lejos de la atención de la ley pero dando el mejor servicio posible “El cliente siempre tiene la razón, el cliente es Dios” es su lema y con sus poco ortodoxos métodos mantiene a raya a cualquiera que intente pasarse de listo con sus scorts. El resto tienen que verlo ustedes mismos….

Gameplay

Primero tenemos que aclarar algunos puntos, mucha gente intenta comparar este juego con los GTA o el prematuro difunto Watch Dogs, pero la saga Yakuza se acerca mas comparativamente a Shenmue donde si bien hay muchas actividades por hacer el juego no es un sandbox, la historia es lineal, lo cual da una narrativa mas fluida y menos compleja, ya que son muchos los personajes que interactuan con los protagonistas. Eso no quita que entre partes de la historia no puedas ir a relajarte jugando bolos o dardos, competir en el circuito de pistas miniaturas, ir al karaoke, bailar disco y música popular de los 80’s, batear e incluso ir a la recién inaugurada SEGA STATION, donde puedes obtener items y desarrollar unas cuantas historias paralelas.

Cuando estamos ante una misión importante no puedes moverte mucho por el mapa, pero por lo demás si, ademas recordemos que en esa época maleantes, “empresas de construcción” y “corredores de propiedades” habían por todos lados de los cuales puedes elegir pelear o huir.

En las escenas de video tenemos de todo, algunas cosas comunes en esta saga como “los ventrílocuos” que es el problema donde tenemos diálogos hablados pero los personajes no mueven la boca, aunque el lenguaje corporal apoye, también pasa que en los diálogos poco importantes tenemos solo texto, que a veces se pone tedioso.

Las secuencias de acción se pueden clasificar de dos formas, las peleas random y las de “evento” que son mas cinemáticas e intensas, como recomendación cada vez que te pregunten si estas listo para ir a un lugar, primero revisa tu inventario y el menú de entrenamiento, si te faltan Yenes para habilitar una habilidad date una vuelta por el barrio, la competencia siempre viene bien acaudalada.

Los controles son bastante fluidos y las combinaciones con los estilos de pelea se pueden hacer con mucha facilidad.Los controles son bastante fluidos y las combinaciones con los estilos de pelea se pueden hacer con mucha facilidad.

La cámara en este juego ha mejorado mucho en comparación con sus predecesores, aunque no lo crean la cámara no es estática así que pueden probar la que mas les acomode y les permita ver mejor a sus enemigos.

Audio / BMG

En el BMG tenemos que detenernos a separarlos en dos partes, la música ambiental y las canciones disponibles.En el BMG tenemos que detenernos a separarlos en dos partes, la música ambiental y las canciones disponibles.

En la primera que muchas veces los jugadores lo pasan por alto, es un punto super fuerte en el juego, ya que logra transmitir y hacer sentir las emociones correspondientes, no pasan sutilmente pero tampoco son estramboticos que distraen, es un muy buen Soundscore para analizar.

Las canciones disponibles vamos a ver la mayoria en los eventos, videos y por supuesto en los karaoke y salones de baile, que son un gran desafió a los dedos y al ritmo, los cuales mientras mejores somos con ellos mejor va a sonar la canción, (no esperen temas actuales o en ingles, pero si clásicos japoneses).

Gráficas

Yakuza en el tiempo siempre ha tenido buenos gráficos y esta vez no han bajado la vara, demás de la fluidez de movimiento de los personajes, que aunque no muevan la boca aveces el lenguaje corporal esta bien programado, ademas de los detalles como la gente que hay en el camino, la interacción con los items y los efectos como los golpes, velocidad y condiciones climáticas son mejores que muchos juegos AAA.

Conclusión

El juego en si es mas como una serie que una película, donde es tan rico en narrativa tanto la historia principal como los sidequest, incluso toca temas super importantes como la prostitución, el abuso de las empresas de corredores de propiedades y como veían a los Yakuza en los 80’s, también el como era la economía japonesa a mediados de la década, el auge y caída de negocios ademas de históricamente ponernos un poco mas comprensivos como eran los protagonistas de la saga en su juventud.

Al comienzo es lento, como cualquier juego con narrativa extensa, pero una vez el primer capitulo va llegando a su clímax te encuentras con mucha acción y rápida narrativa, donde el carisma de los personajes tanto amigos como enemigos encanta.

EVALUACIÓN

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H 4.0/5.0


UAFD1MZ : Malo.
mPN1E8H : Solo recomendable para reírse de el juego.
mPN1E8HmPN1E8H : Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : Buen juego.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : Excelente juego.

 

Puedes comprar Yakuza 0 en Todojuegos, ZMART, Microplay o en la Playstation Store

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