Icono del sitio PAWA.cl

[STORYBOARD MEDIA] El Cielo está Rojo: Emitirá su Premier Mundial en IDFA este Lunes 23 de Noviembre 2020

#PAWAdictos! “EL CIELO ESTÁ ROJO” este próximo Lunes 23 de Noviembre 2020 hará su premiere mundial en el Festival de Cine de no ficción más importante del mundo, IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam / Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam). Más detalles acerca de este documental y cómo acceder a su calendario de funciones, aquí en PAWA.

EL CIELO ESTÁ ROJO” ópera prima de la directora Francina Carbonell, fue seleccionada en IDFA de manera inédita, para dos competencias del dicho Festival: “First Appearance Competition”, la competencia para operas primas; y “Competition for Creative Use of Archive” que, como su nombre indica, agrupa aquellas películas que destacan por el uso de archivos, y que competirán por el ReFrame Award al uso más creativo de éstos.

Este año, se llevará a cabo la 33º edición del festival en un formato híbrido, que busca combinar las premieres en funciones presenciales con público local en salas de cine de la ciudad de Ámsterdam, Holanda, para luego tener funciones virtuales disponibles para el público holandés y para los acreditados internacionales. El Festival se realizará entre el 16 de Noviembre 2020 y hasta el 06 de Diciembre 2020, fecha extendida debido al formato híbrido adoptado.

En palabras del propio equipo del Festival “mientras haya cines abiertos, cada película de IDFA 2020 tendrá su primera función en una sala, sin importar la capacidad máxima de ésta”. De esta manera, se busca que tanto los realizadores como el público puedan disfrutar de una verdadera experiencia de festival.

Además de la presencia en el Festival, EL CIELO ESTÁ ROJO participará en el mercado del certamen, Docs for Sale, donde estará disponible para: agentes de venta, distribuidores, exhibidores y programadores de festivales, complementado por reuniones one-to-one para fomentar la distribución de la película, entre este próximo 16 al 20 de Noviembre 2020.

SINOPSIS:

El incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre del 2010, es una de las mayores tragedias carcelarias en la historia de Chile. El fuego comenzó con una riña y terminó en un incendio en donde las puertas no se abrieron hasta una hora después. Para entonces, calcinados y en silencio, yacían 81 cuerpos y trece heridos. Tras 9 meses de juicio y 3 años de investigación, la justicia determinó la absolución de todos los imputados, quedando como un caso sin responsabilidades y, por lo tanto, abierto a la repetición.

EL CIELO ESTÁ ROJO se despliega a partir de la obtención de los archivos de la carpeta judicial del caso, no habilitados antes al público. Los testimonios, videos, cámaras de seguridad, reconstitución de escena, fotos de peritaje, etc. fueron utilizados como material fidedigno de lo ocurrido y resolutivos en la sentencia final. Los archivos comienzan a revelar insuficiencias: el humo obstruye el lente, la imagen se pixela, la reconstitución parece manipulada. Las evidencias se observan ahora con extrañeza, revelando no solamente un caso en el que se cometieron muchas negligencias, sino también una estructura institucional imposible de desarmar. 

FICHA TÉCNICA:

CALENDARIO DE FUNCIONES:

Premiere:

Función Online:

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil