PORTAL!
Now Reading
[TEATRO] El TEATRO ICTUS: su Historia y Cartelera
Contents

#PAWAdictos! A más de 60 años en que un grupo de estudiantes de teatro de la Universidad Católica decidiera abandonar el plantel para probar todo aquello que no podían hacer, se convierte en una experiencia diferente para la ciudad, para el público y para ellos mismos. A más de esos 60 años, Teatro Ictus nos sigue sorprendiendo con la estética del establecimiento y la calidad de su Cartelera.

Hace unos días fui invitada a deleitarme de «Los dioses bajaron del Olimpo«, interpretada por el colectivo To2 en la sala «La Comedia» y que sin duda alguna, es la mejor interpretación del sentir de un poeta y de aquellos que amamos la poesía. Y siendo esta, el arma contra la desesperanza, la injusticia y la reivindicación de la cultura, la sociedad y mucho más. Sentí cada palabra y reí, con el juego de las palabras.

En escena, cuatro intérpretes; una actriz, un actor (Mónica Carrasco y Jorge Gajardo) y dos músicos (Jorge Martínez Flores y Andrés Hernández), invitan a realizar un viaje lúdico revisando los principales representantes de la poesía nuestra lengua, equilibrando poetas chilenos y latinoamericanos con la herencia poética española. La música surge como un actor más, siendo fundamental en el desarrollo del espectáculo, creando diferentes atmósferas que nos sitúan en épocas y lugares diversos, en este recorrido que incluye también traducciones de Walt Whitman, Allen Ginsberg y Omar Khayyan.

Soy de la generación que creció almorzando viendo a Los Venegas, y nunca tuve dudas de la calidad interpretativa de Jorge y Mónica, pero verlos en vivo, en especial a Mónica, me dejó con la piel sensible. Es una actriz que lograr sacar las emociones que tienes amarradas al pecho y las florece.

Infortunadamente, «Los dioses bajaron del Olimpo» estuvo en cartelera hasta ayer domingo. Pero es precedida por una obra maestra. Una que ya estuvo en Teatro Ictus y merece las mismas ovaciones, «Lobo«.

Pero este tipo de obras son presentadas en Ictus, debido a que en 1962 deciden presentar a los autores post guerra como Harold Pinter, Eugène Ionesco, John Osborne, Shelagh Delaney y Jorge Díaz. La incorporación de nuevos integrantes, entre ellos un grupo de actores profesionales del Teatro Universitario de Concepción en 1965, refuerza el grupo y sistematiza un trabajo de indagación que encuentra en el humor, la sátira y el absurdo.

Así mismo, lograron que desde 1969 hasta 1973 se presentara en Televisión Nacional de Chile «La Manivela», una creación colectiva de humor. Y tras el Golpe de Estado, Ictus con ayuda extranjera, se convirtió en un sitio de resistencia al «Gobierno« Militar. Así post dictadura, decidieron seguir siendo un espacio de crítica social.

El éxito tras «Lobo»

Con las actuaciones de Luis Dubó y Valentina Acuña, la obra cuenta la historia de una pareja atrapada en una relación de violencia; relato que transcurre en la cárcel de Punta Peuco. Su temporada comienza el 11 y se extenderá hasta el 27 de abril, con funciones de jueves a sábados a las 20:30 horas.

FICHA TÉCNICA:

  • DIRECCIÓN: Andrea García-Huidobro / Patricio Yovane
  • DRAMATURGIA: Patricio Yovane
  • ELENCO: Valentina Acuña / Luis Dubó
  • DISEÑO INTEGRAL: Mary Ann Smith
  • MÚSICA: Alejandro Miranda / Felipe Lehmann
  • FOTOGRAFÍA: Dante Yovane / Andrea García-Huidobro / Nathaly Arancibia
  • ASISTENTE TÉCNICO: Víctor Villaseca
  • Duración: 1 hora

Su remontaje en la Sala La Comedia es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC).

“Es una obra de memoria en un espacio de memoria; y ahí se producen otros efectos más allá de que la obra te guste o no te guste. Es algo especial y la gente se conmueve”, agrega la directora, para quien el teatro se ha transformado en una expresión vital para lograr justicia en el marco de los hechos ocurridos durante la dictadura: “Creemos que la única manera sólida y real de hacer justicia es hacer teatro y contar este tipo de historias, porque de la otra manera sabemos perfectamente que no se hace nada”.

Coordenadas “Lobo”

  • Funciones: desde el 11 al 27 de Abril. Jueves a Sábados a las 20:30 horas.
  • Entradas: Jueves y Viernes $6.000 Público General | $3.500 Estudiantes y Tercera Edad. || Sábados $8.000 público general | $4.000 Estudiantes y Tercera Edad.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Sabrina Farías