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[REVIEW] Tom Clancy’s The Division: Un bug bacterológico que amenaza la ciudad y el juego.

#PAWAdictos! Gracias a nuestros amigos de Ubisoft, pudimos jugar a The Division, uno de los títulos que encontramos que puede postular al juego del año. ¿Será tan así?. Todos los detalle, en la nota.

De la mano de Massive Entertainment, en colaboración con Ubisoft Reflections, Ubisoft Red Storm y Ubisoft’s Annecy Studios, nos traen este juego apocalíptico bacteriológico. Revisaremos en detalle el juego, lo que nos ofrece y nuestras perspectiva sobre él. ¿Será una entrega que se encuentre a la altura de la trama que ofrece? Veamos…

Historia

Durante un Viernes Negro una pandemia devastadora se extiende por la ciudad de Nueva York y, uno tras otro, los servicios básicos caen. En cuestión de días, sin comida ni agua, la ciudad entera se ve abocada al caos. De inmediato se activa The Division, una unidad secreta de agentes tácticos capaces de actuar de forma independiente. A pesar de llevar una vida aparentemente normal entre el resto de los ciudadanos, estos agentes están entrenados para actuar sin recibir órdenes y sin mando central, para salvar a la sociedad.

Cuando la Sociedad cae, Surgimos.

El juego, inspirado en los hechos que ocurrieron en la Operación Dark Winter y la creación de la División 51, parte en los límites de la ciudad de Nueva York. Tomas el mando de uno de los Agentes de The División, en donde aprovechas de personalizar sus rasgos faciales y vestimenta antes de partir. De ahí parte un modo tutorial, donde te explican las nociones básicas del juego, además de introducirte al concepto de las bases, misiones secundarias y misiones principales multijugador (más adelante hablaremos de ellos). Una vez completado aquello, te introducirán a la verdadera selva de cemento, en la ciudad de Manhattan, donde todo está sumido en el caos. Será tu misión tratar de apoyar a la guardia civil y restablecer el orden dentro de la ciudad, aunque nadie dijo que eso será fácil.

Gameplay

Screenshot-Original

El juego se categoriza por ser un Shooter RPG Individual/Multiplayer se desarrolla, en gran parte, dentro del sector de Manhattan, Nueva York. La cuidad se encuentra dividida en diversos distritos, las cuales indican en cada uno el nivel recomendado para ingresar. Cada uno de los distritos cuentan con misiones principales y misiones secundarias, las cuales se van desbloqueando a medida que recorres el mapa. Además de ello, hay algunas misiones que son por zona y que ayudan a ganar experiencia. Las misiones principales se desbloquean una vez que hayas recuperado un sector particular del juego.

TD-Principal

Estas misiones, a diferencia de los otros modos que se pueden realizar de forma individual, te recomiendan realizarlas en equipo (Party), la cual se puede componer de hasta 4 jugadores. Estas se desarrollan en grandes áreas del juego y está plagado de enemigos. Los enemigos suelen categorizarte en 3 rangos:

  • Soldado.
  • Comandante.
  • General/Jefe.

La diferencia entre ellos se encuentra en sus puntos de vida y el armamento con que cuentan. Aparte de ello, podrás seleccionar la dificultad para realizar la misión, entre Normal, Difícil y Sobreviviente (a contar del nivel 30). Las misiones principales se caracterizan por otorgar no solo experiencia y dinero, si no que además otorga puntos de mejora para una de las ramas temáticas.

Las ramas se dividen en 3 áreas:

  • Salud (verde).
  • Defensa (azul).
  • Tecnología (amarillo).

Cada una de ellas cuenta una historia y son necesarias para proseguir dentro del juego.

TD-Equipamiento

Mientras progresas en el juego, podrás ir mejorando tu equipamiento y recolectando armas para facilitar la realización de las misiones. El agente, además, obtendrá la posibilidad de obtener habilidades y mejoras. Estas habilidades y mejoras podrán ser obtenidas a contar del nivel 10 y solo se podrán ir obteniendo a medida de que se realicen las misiones principales, ya que cada una de ellas te otorgan puntos de experiencia para una de las ramas principales del juego. El equipamiento también cuenta con la posibilidad de ir aplicando mejoras, las cuales aumentarán sus atributos. Estas mejoras se pueden obtener ya sea mientras realices las misiones como también habilidades desbloqueadas y comprándolas en las tiendas.

TD-Piso

Dentro del mapa habrán lugares donde podrás reposar y también servirá como punto de resurrección en caso de que mueras. Estas son los Pisos Francos, los cuales siempre habrá uno por distrito y podrás coordinar para explorar el mapa con otros jugadores que se encuentren en el sector. Junto con lo anterior, la zona ofrece la posibilidad de realizar compra de equipamiento y vender lo que tengas por créditos. Existen 2 tipos de crédito:

  • Normal: el cual servirá para todo el juego.
  • Fondos ZO: los cuales solo puedes comprar equipamiento de ese sector (ya hablaremos más adelante de ello). A lo anterior, en la zona podrás obtener las misiones que se encuentran disponibles para realizar.

TD-ECHO

Junto con las misiones, además podrás realizar búsquedas especiales de diversos objetos, como teléfonos celulares, carpetas, partes del manual de supervivencia y zonas ECHO. Cada uno de ellos, te permitirá conocer un poco más el trasfondo del juego y saber lo que ocurrió en esos días entre que se propagó el virus y la llegada de The Division a la zona, además de otros culebrones interesantes.

TD-ZO

Finalmente, luego llegar a cierto nivel, existe la posibilidad de acceder a la Zona Oscura (ZO), la parte donde el virus tuvo un mayor impacto y donde se encuentra todo en un absoluto descontrol. En estos sectores es zona muerta para la ley, por lo que los agentes pueden jugar a ser bueno o malos. De ser lo último, podría conllevar a que seas considerado como criminal y le den precio a tu cabeza. Además, en este modo puedes obtener ítems muy raros y preciados, pero deberás sacarlos a través de rescate de helicópteros. En esta zona, obtiene rangos ZO y créditos ZO, los cuales se consideran aparte al nivel que llevas, por lo que puedes comprar ítems particulares y misiones especiales. Sin lugar a dudas, uno de los modos más interesantes para jugar una vez que ya hayas completado el modo historia, o bien, si te encuentras algo aburrido y deseas echar unas partidas PvP (Jugador vs Jugador).

Gráficas

El estudio desarrollo, para este juego, su propio motor de desarrollo denominado Snowdrop. Además de lo anterior, el equipo le puso mucho énfasis en recrear lo más fiel posible a la gran manzana, y eso se puede notar en los detalle del juego, ya que se pueden apreciar algunos edificios icónicos dentro de todo el estado caótico. Además de lo anterior, con el mismo motor se desarrollaron algunas (si no, todas) cinemáticas de la historia. Un proyecto muy ambicioso, aunque se nota que es la primera entrega con este motor, ya que pudimos notar algunos bugs en cuanto a las colisiones con algunos objetos y partes del mapa que al final nos llevan al abismo más profundo. Esperamos que con las expansiones que se vienen, logren corregir esos detalles.

TD-Fondo

Audio

Dentro del juego, el audio actúa como un acompañante de aventura, desde el desgarro de encontrarse dentro de un invierno silencioso y desolador, pero con un tono de esperanza a una fría batalla con armas. En vez de ser el protagonista, la música pasa a ser un descriptor de lo que pasa en el escenario. Por lo mismo, el juego no entrega un soundtrack atractivo, a menos de que se considere las transmisiones radiales de las bases y los refugios. En sí, entrega lo justo y necesario, aunque a veces se sienta que puede entregar un poco más.

Impresiones

TD-Doko

Luego de unas 60 horas de haber jugado The Division, con una completitud de un 100% y jugado en una Xbox One, estas son las impresiones que deja el juego:

Lo Bueno

  • Muy buenas gráficas y excelente modelado de la ciudad de Nueva York.
  • Temática cercana a los tiempos que corren.
  • Muy buen desarrollo de la interacción entre el multiplayer y el modo individual, además de la posiblida de explorar con un grupo.
  • Vastas búsquedas y misiones secundarias.
  • Modo Zona Oscura le otorga rejugabilidad.

Lo Malo

  • Varios bugs visibles.
  • Conectividad absoluta, lo cual produce que a veces existan colas de acceso para jugar en modo individual.
  • A ratos las misiones se vuelven repetitivas. Eso se puede corregir con las proximas entregas.

Conclusión

TD-Graffiti

The Division tiene de todo para postular al juego del año: Excelente trama, la cual te envuelve enseguida, muchas misiones a realizar, mundo abierto y con dificultad escalable. El problema surge cuando la magia pasa a un lado y empieza a mostrar algunas falencias, como la iteración entre misiones y los bugs que se pasaron por alto. Quedan por lo menos 3 expansiones prometidas con el Season Pass, por lo que tiene para mejorar. Aún así, lo más posible es que termines invirtiendo muchas horas en el juego, ya sea por la trama o por la jugabilidad.

Evaluación

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H(4.0/5.0)


 UAFD1MZ  : Malo.
mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de el juego.
mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buen juego.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Excelente juego.

 

Comentarios

comentarios

Lo mejor

-Muy buenas gráficas y excelente modelado de la ciudad de Nueva York.
-Temática cercana a los tiempos que corren.
-Muy buen desarollo de la interacción entre el multiplayer y el modo individual, además de la posiblida de explorar con un grupo.
-Vastas búsquedas y misiones secundarias.
-Modo Zona Oscura le otorga rejugabilidad.

Lo peor

-Varios bugs visibles.
-Conectividad absoluta, lo cual produce que a veces existan colas de acceso para jugar en modo individual.
-A ratos las misiones se vuelven repetitivas. Eso se puede corregir con las proximas entregas.

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Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.

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