[VGS ARENA REVIEWS] Francisco «Foco» Cerda

#PAWAdictos! Para realizar mi primera entrada PAWAristica, quiero hablarles de un gran y poco conocido compositor de música para videojuegos chileno, también profesor del diplomado de producción musical para videojuegos y más recientemente músico chiptune, el sensei: FranciscoFocoCerda.

La verdad es que considero que hay mucho por decir, mucho por comunicar y muchas cosas que todos debiésemos probar o escuchar desde la vereda de los videojuegos y la música, así que en realidad no sabía por dónde partir, por lo que simplemente decidí escribir acerca de lo nuestro, de lo que no es tan conocido y es cercano a Chile y Latinoamérica: el compositor chileno y profesor del diplomado de producción musical para videojuegos FranciscoFocoCerda y una lista de lo que considero lo mejor de su carrera musical gamer.

Foco es pianista y compositor que comenzó componiendo música para videojuegos en la adolescencia, estudió con una beca completa para Piano Clásico y Popular en la Universidad Arcis y ha estado involucrado en diferentes estilos musicales, desde el Rock y Metal Progresivo hasta la Salsa y el Jazz. También hizo música en vivo para «Los Improvisadores«, la adaptación chilena del programa de televisión «Whose Line It is Anyway«, que pudimos ver hasta hace no muchos años atrás por las pantallas del canal de cable “Vía X” y pueden darle un vistazo en este video:

Pero vamos a la ñoñez gamer que nos compete este artículo. Todo partió a los 14 años, al crear el soundtrack de su propio Shmup programado por él mismo, jueguito de naves bien old school, que sino mal recuerdo era de 8 bits y funciona aún en D.O.S. Varios años más tarde, de acuerdo a lo que Foco ha comentado con sus alumnos, conoció por esas casualidades de la vida, de esas que no te cree nadie a menos que las vivas tú mismo, a un desarrollador de Videojuegos en EE.UU. el cual un par de años más tarde le propondría crear música para su VG: Jamestown, shmup que fue lanzado el 2011, ha sido un éxito de descargas para ser un juego indie y aún pueden encontrarlo en Steam: https://store.steampowered.com/app/94200/Jamestown/

De su OST les dejo la lista completa pero el enlace a mi tema favorito: Lost Temple of Croatoa Suite, el que, de una manera freak (que me encanta), lleva letra. ¡SI! ¡TIENE LETRA! Pero es un secreto que Foco ha entregado solo a sus estudiantes y por petición personal pidió que no la escribiera acá, así que pueden buscarla, escucharla de nuevo y revisar en foros para conocer finalmente que @$%#& dice.

Siguiendo su carrera en los videojuegos, nos podemos encontrar con Gunpoint, un juego de puzzles del 2013 bastante entretenido en donde debes controlar a un espía independiente que toma empleos de sus clientes para entrar en edificios de alta seguridad y robar datos confidenciales ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Sin embargo, acá Foco solo hizo el siguiente jazz que me gusta bastante:

El tercer juego de esta lista lo dejaré para Save the Date, lanzado en 2013, es un juego muy loco “de citas” en donde debes intentar salvar la cita con tu pareja pero siempre quedará una embarrada de proporciones. Lamento en esta oportunidad no contar con el link de descarga.

Volviendo al tema, su OST es bastante agradable de escuchar pero el tema llamado “AfroCuban-Taco” me mata y se me queda pegado cada vez que lo he escuchado… “Save the date, salva la cita  https://franciscocerda.bandcamp.com/track/afrocuban-taco-restaurant

Ya terminando, les recomendaré que revisen el OST del juego After Death, metroidvania de 16 bits lanzado el 2017, el cual posee un motor de juego que fue hecho desde cero por sus creadores, cuya estética es bastante oscura y me recuerda bastante a un flipper de Snes llamado Jaki Crush y que lamentablemente aún no tengo el placer de jugar. El OST completo está inspirado en un estilo musical electrónico, heavy metal y orquestal, combinación interesante que me gustó mucho cuando la escuché (si, no he jugado el juego aún pero definitivamente si he disfrutado el OST).

Les dejaré este tema que nos recuerda bastante a sountracks como: Comand & Conquer Tiberian Sun.

Como se pudieron dar cuenta, no es necesario ir muy lejos para encontrar un compositor destacado y que haga buena música, la cual no solo es de calidad sino que, a aquellos que nos gustan los OST de videojuegos y películas, es más que agradable de escuchar dentro y fuera de los videojuegos, donde incluso dan ganas de dejarla de fondo mientras se trabaja, camina o estudia.

¡BONUS!

¡Si, este articulo trae un bonus! Resulta que el sensei Foco está musicalizando, considerado por muchos, el primer videojuego AAA chileno, llamado Omen of Sorrow y creado para ustedes por los amigos de AOne Games. Si bien aún está próximo a lanzarse («dicen» que será antes de que acabe este 2018), es un juego de peleas con muchas influencias de K.O.F. y Street Fighter que si o si deben jugar a penas salga. Por ahora les dejo un adelanto de su OST, cuya inspiración en el Metal me ha dejado muy altas expectativas.