PORTAL!
Now Reading
[MOTOROLA] Consejos para el cuidado de tu batería
Contents

#PAWAdictos! En periodos donde pasamos en casa, muchos hábitos fueron cambiando y se vieron afectados, entre ellos se encuentra el uso del smartphone. Obviamente, esto significa un incremento en el uso del dispositivo, y posiblemente tu batería empiece pronto a sentir los efectos de un uso descuidado. Así que en PAWA, agrupamos diversos consejos para que tu batería rinda y no sufra en el intento.

Para los usuarios, existen diversas prioridades a considerar al tener un smartphone, desde una buena cámara, pantalla para ver contenidos en línea y procesador para jugar sin mayor problema. Sin embargo, para todos resulta relevante contar con una batería que no te abandone.  Y en los tiempos actuales, es difícil terminar sin el riesgo de que tu dispositivo se «muera» debido a que se agotó la carga. Y aunque tengas un teléfono cuyo batería rinda tu día sin problemas, como el Motorola G9 Plus que tiene una batería de 5000mAh y que puedes llegar al final del día sin problemas, es importante saber que esta puede irse degradando con el tiempo. Y en este artículo hablaremos de diversos factores que pueden afectar el tiempo de vida de tu batería y consejos para sacarle el mayor provecho.

Viejos hábitos

Es importante recordar que, en la actualidad, la enorme mayoría de baterías presentes en los dispositivos son del tipo de Li-ion (iones de Litio), las cuales fueron un salto enorme respecto a la generación anterior, que eran de Níquel (Ni-Cad o Níquel-Cadmio y Ni-MH o Hidruro Metálico). Este cambio, hace que muchas de los hábitos adquiridos resulten desaconsejables para las baterías de Li-ion.

Los cambios fundamentales son:

  1. no tienen el efecto «memoria» (es decir, no mantienen el nivel de carga al momento de ser puestas a cargar).
  2. Las temperaturas extremas reducen significativamente su vida útil. Los procesos de carga y uso extenso y continuado elevan significativamente su temperatura.

Es necesario, entonces, revisar y actualizar algunas costumbres adquiridas:

  1. La primera carga deja de ser importante. El funcionamiento y la vida de las baterías de Li-Ion no están determinadas por la primera carga, es decir por la carga anterior a su primer uso.
  2. Carga la batería cada vez que puedas. No es necesario ni recomendable dejar que su carga baje del 15%, siendo lo ideal ponerlas a cargar cuando aún tengan alrededor del 40% de la carga. De esta forma se calentarán menos durante el proceso de carga (más acelerado cuanto menor es el nivel de carga y por ello mayor la generación de calor y temperatura).
  3. No cargues las baterías al máximo de su capacidad. Lo recomendable es cargarlas hasta un 80% ó 90% de su capacidad total. Al permanecer conectadas más de lo necesario se producen unos «mini-ciclos» que pueden afectar a su vida útil (entre el momento en que se completó la carga y cuando desconectan los reguladores de carga). Ten en cuenta que cuando los marcadores indican haber alcanzado el 100% ello no es necesariamente así, generalmente hay una diferencia de 5% a 10%, es decir que la batería, realmente, está entre el 90% y 95% de su carga total.
  4. Si haces un alto uso, es recomendable dejar «morir» la batería por completo una vez cada 30 a 50 ciclos de carga (una vez al mes). Esto permitirá calibrar la carga con los indicadores del dispositivo, que nos avisan sobre la duración aproximada que le queda a la batería.
  5. Usa el cargador correcto para tu batería. Un cargador inadecuado puede producir sobrecalentamientos innecesarios ya sean debidos a la entrega de potencia excesiva o a extensos procesos de carga. Un punto de atención a los cargadores USB «estándares» que, si bien muy útiles y convenientes debido a su difundido uso, generalmente entregan menos potencia que los cargadores que nos provee el fabricante. Un puerto USB entrega entre 500mA y 900mA mientras que los teléfonos vienen con cargadores que entregan más de 1A, llegando a 2.1A en algunos iPads.
  6. No expongas a temperaturas extremas ni tu teléfono ni sus baterías.
  7. Si no vas a utilizar las baterías por un largo período, guárdalas con un nivel de carga superior al 40%, para evitar su total descarga hasta que las volvamos a utilizar.

Si no lo usas, desactívalo o ciérralo

A la hora de adquirir un smartphone, es complicado a priori conocer la duración real de la batería, ya que a pesar de que el fabricante indique las horas de llamadas o el tiempo en espera como indicador de la duración de la batería, los usos habituales de este tipo de dispositivos son diversos y varían con la persona. Aún así, es posible optimizar la energía consumida por estos dispositivos con unos cuantos consejos y por tanto, ahorrar batería.

La principal recomendación es limitar el uso de aplicaciones en segundo plano o espaciar el tiempo que estas aplicaciones necesitan acceder a Internet para actualizarse con datos. Por ejemplo, las numerosas aplicaciones disponibles para Twitter, incluyen una opción para configurar el tiempo de actualización de nuevos mensajes. Con un mayor tiempo entre actualizaciones, el teléfono tendrá un menor consumo de baterías. El consumo de datos también juega un factor, ya que supone un menor uso de los recursos del terminal, y en este caso es recomendable limitarlo a solamente cuando sea necesario.

Es también recomendable deshabilitar las opciones de localización basadas en el GPS. De igual modo, es recomendable desactivar el GPS cuando no se vaya a utilizar así como el acceso a redes Wi-Fi si estamos desplazándonos, ya que el teléfono sigue buscando redes Wi-Fi a las que conectarse cuando está activo, aunque no hagamos uso de esta funcionalidad. Esto supone un mayor consumo de energía. Por otra parte, si el teléfono está conectado a una red Wi-Fi es aconsejable desconectar la conectividad 3G.

Sin lugar a dudas, la pantalla del smartphone es uno de los componentes de hardware que mas energía consumen, y eso se incrementa a medida que crecen de tamaño. Por lo cual, se recomienda ajustar el brillo de pantalla de forma manual, ya que permite tener un nivel adecuado de luminosidad y al mismo tiempo conseguir un ahorro considerable de energía. En este caso, Motorola ofrece una IA que permite disminuir el brillo si no estás prestando atención al teléfono, por lo que actúa como un complemento para optimizar la luminosidad.

Otros consejos son desactivar los diferentes audios disponibles en el terminal, como los sonidos al teclear, las alertas y sistemas de notificación mediante vibración.

Templado, como debe ser

La cambios de temperatura del ambiente también afectan a las baterías. Por ejemplo, una temperatura inferior a cero grados y superior a 35ºC, puede hacer que la energía disponible por la batería sea menor. Esto significa que, por ejemplo, debemos evitar situar nuestro móvil cerca de fuentes de calor intensas como radiadores o bajo luz solar directa durante periodos prolongados. Los resultados son muy claros en este punto, y están en el centro del deterioro de este tipo de baterías. Así que es recomendable mantener el teléfono a una temperatura constante.

Actualizado es mas seguro

Algunas veces, debido a fallos de programación en el desarrollo del sistema operativo, se puede producir un mayor consumo de energía. Por lo cual, es recomendable tener el sistema operativo del teléfono actualizado a la última versión disponible. También te recomendado que, en cada actualización importante (como pasar del Android 9 al 10), luego de instalar la última versión hagas un borrado de fábrica. Dependiendo de tu dispositivo, existen diversas formas de que los datos permanezcan luego del borrado, además de que el mismo teléfono te ofrece un borrado sin pasar a llevar tus datos.

No te vuelvas loco con estos consejos

Todos estos consejos son geniales a la hora de aumentar la vida útil de la batería, pero tampoco es necesario que los sigas a rajatabla en todas las ocasiones. Porque, sí, si los sigues a rajatabla la batería de tu móvil se degradará menos, pero también al estar demasiado pendiente de seguir los consejos vas a disfrutar mucho menos.

Si bien es cierto que la mayoría puedes aplicarlos de forma sencilla y convertirlos en hábito, sáltate las normas cuando puedas. Si sabes que vas a estar todo el día fuera de casa cárgalo al 100 %. Si te queda poca batería y tienes que salir aprovecha la carga rápida, etc..

Pero evita usar un cargador malo, ese tenlo siempre presente.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.