OTAKING!
Now Reading
[OPINIÓN] GOBLIN SLAYER: ¿Una serie polémica?
Contents

#PAWAdictos! Cada TEMPORADA DE ANIME nos trae nuevas series, algunas pasan desapercibidas, mientras otras que toman protagonismo por lo que presentan o como lo presentan. Esta vez, una serie que ha causado controversia es «Goblin Slayer«. Algunos la aman, mientras otros la encuentran incluso nociva. Trajimos la opinión de dos amantes del anime que nos cuentan sus impresiones respecto del Asesino de Goblins.

Como habrán leído, desde que salió el primer episodio de esta serie basada en las novelas de Kumo Kagyu, la comunidad que gusta del anime reaccionó de varias formas ante lo que muestra este anime. Algunos la encuentran algo cruenta, otros hablan de que incluso incentiva la violación, mientras unos terceros exclaman que es una gran obra que prácticamente viene a revolucionar la industria.

El protagonista de la que parece ser la serie de la discordia

Abrumado ante tanta disparidad en opiniones y juicios, quise pedir la opinión de dos amantes del anime, quienes nos comparten el como ven la serie:

El primero en hablar fue Matías Briones, Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica (o «Macaco con cartón de Historia» como prefiere que le digan), nos dice:

«Disclaimer: Gran parte de lo que se escribe en esta opinión tiene que ver con el manga, la serie animada, desde mi perspectiva, no captura tan bien el tono de la trama. Esta serie llega al formato animado en un contexto un tanto complejo para los amantes del anime:

Por una parte nos encontramos con la moda del isekai, que termina condenando este tropo a una repetición hasta el infinito de clichés (salvo algunas excepciones notables). Por otra parte tenemos los moeblobs, llenos de fanservice que tanto han dañado la industria. Finalmente, las innumerables series del corte chuunibyou, con sus patéticos intentos de mostrar drama, acción o terror.

Considerando el estado actual de la industria, no es extraño que una serie como esta haya generado tanto revuelo. Goblin Slayer nos presenta una historia lineal, cruda y explícita. Su personaje principal es completamente estoico, al punto de parecer inhumano, como los antiguos personajes de shonen. El mundo en el que se desarrolla la trama conserva gran parte de lo que se esperaría en una serie de fantasía basada en un RPG, sin embargo su perspectiva es diferente.

Podríamos decir que el enfoque de la serie son las consecuencias o repercusiones de las falencias que tienen los personajes.

Al iniciar la serie, podemos ver la brutal masacre de una joven party a manos de unos goblins, incluyendo la violación de sus integrantes femeninos y es la misma serie la que al final del episodio nos explicita que la mortalidad de los aventureros jóvenes es muy alta, y los que sobreviven comúnmente deben llevar como lastre profunda heridas físicas y psicológicas. En otras palabras, lo que le pasó a esa party es -pan de cada día- en este mundo, y la gente que vive en él se lo toma como tal: un grupo de aventureros jóvenes y poco experimentados encontraron la muerte en un dungeon, por ser muy débiles, crédulos y arrogantes.

Nada nuevo bajo el sol. El protagonista es un aventurero más en este mundo, pero todo su ser está marcado por el profundo odio a los goblins, después de ver a su familia víctima de terribles vejámenes hasta la muerte a manos de los goblins sin poder hacer nada más que esconderse y mirar, deja todo de lado y decide convertirse en un exterminador de goblins.

Creció entrenando hasta el límite para lograr su objetivo, pero también para sobrellevar su pérdida, la vergüenza de su debilidad y vengarse de quienes le arrebataron todo. Su trabajo es lo único que hace y de lo único que habla, se toma muy poco tiempo para descansar y a pesar de ser un aventurero de rango plata, sólo toma trabajos que estén relacionados con su cruzada. Es tan estoico que no tiene ambición alguna, no presenta interés en mujeres, ni en dinero y mucho menos en fama, sólo vive para matar goblins y el resto son medios para lograr su cometido o distracciones. Rara vez presenta intenciones altruistas, pero lo hace recordando las palabras de su hermana, lo que inmediatamente lo trae de vuelta a su sed de venganza.

Me recuerda a Guts antes de que se volviera niñera en el último arco de Berserk, ya comparte con él esa eterna sed de venganza, la que se ve tan lejana e imposible. La serie en general mantiene un buen dinamismo, las escenas de pelea son interesantes dado el estilo de pelea pragmático del protagonista y los personajes son bastante agradables, incluso los que no aportan tanto a la trama.

Personalmente la recomiendo, pero al verla es necesario mantener un ojo crítico y prestar atención a los detalles, algo que se puede ver de mucho mejor manera en el manga.»


Por otra parte, Jaqueline Herrera, laureada escritora y ensayista que además es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile nos comparte su opinión respecto a esta serie:

«Hola! Me pidieron que hablara del escándalo de Goblin Slayer, con referencia a la violencia sexual que contiene en las escenas de violación. Soy Teórica del Animé, si cabe decirlo, he escrito libros sobre el tema (vean Otaku o Kawaii) y la verdad no me extraña ver este tipo de imágenes. No son ajenas ni al mundo de la representación del animé, pero creo que necesitan algo mas de contexto.

Tanto la violencia de la conquista del territorio, como sobre el cuerpo de otro son temas recurrentes en la historia del arte. Es mas,iría mas lejos y diría que es casi el tema principal. Siempre se asemeja la idea de la tierra-territorio con la del cuerpo femenino, sujeto y posesión de alguien. Esto se hace muy patente en pinturas como “la perla del mercader” de Alfredo Valenzuela Puelma, o Artemisia Gentileschi. En el caso de este animé,el cuerpo de una mujer es transgredido por una horda, tal como “la manada”española, que penetra repetidas veces el cuerpo de esta mujer, y que por tal crimen son castigados.

Por un lado, la policía de lo correcto nos dice que ya no se puede representar la violencia hacia una mujer, por otro, que esta sobre vigilancia  que nos estamos metiendo en un mundo similar al de (el de eroterrorismo).

Claro, está bien la iniciativa de empezar a borrar la idea que tenemos de arte donde un cuerpo femenino, pasivo siempre, es parte de lo conquistable. Y si seguimos así, perderemos en realidad casi todo el animé,dado que desde el principio ha sido un espacio de creatividad y escapismo masque una representación atinente al mundo real. Por ejemplo, Akira muestra en repetidas ocasiones violaciones innecesarias a la trama, pero no como un intento de atraer público de tipo hentai, sino como parte de la representación de un mundo violento, donde no se respeta el cuerpo del otro. Y creo que es el punto mas importante al ver una violación dentro de una creación, es la pregunta si dicha violación es necesaria o accesoria a la trama. De ser parte de una historia de sobre vivencia, como de la guerra, donde el protagonista necesita contar una historia de horror, o si dicha experiencia precede de la lujuria visual propia del género.

Repito, es lindo pensar que podemos vivir en un mundo sin violaciones, pero mas lindo sería pensar que vivimos en un mundo del respeto al otro. Cosa que no tenemos, en el citado caso de “la manada”, el juez consideró que “ella no se negó”, tal como una bruja al no ahogarse, a diferencia del caso de los Goblin, donde la chica es vengada por tal afrenta.

Por último, me gustó que existiera esta obra, por muy mala o buena que pueda ser, trajo a la palestra un tema recurrente en el anime: la violación. Creo que es muy bueno que se abra el debate, mas que concluir si algo es bueno o malo, conviene reflexionar sobre qué es lo que se representa mas que sólo analizar el mono que tenemos enfrente, contextualizar y cuestionar el imaginario previo a estos mismos temas.»


¿¡Y ustedes #PAWAdictos!? ¿Qué opinan de GOBLIN SLAYER?

Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios y si te gusta nuestro contenido, ayúdanos compartiéndolo en tus redes.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
80%
20%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Oniichan