OTAKING!
Now Reading
[PAWARECOMIENDA] Tres series de 12 episodios que SÍ vale la pena mirar
0

#PAWAdictos! Las series de Anime en estos últimos años solo duran tan solo una de las cuatro estaciones del año, y para colmo no cierran bien su arco, por suerte no siempre es así. En este artículo te informo y recomiendo de algunas series que sí vale la pena ver, aunque tengan tan solo 12 capítulos.

Si me lo preguntan, personalmente detesto las series de animé de 12 episodios o menos ¿Por qué? Simple, la trama no cierra bien; nunca cierra bien. Siempre debes recurrir entonces a la fuente original (el manga, la novela, el juego), para saber como terminan las cosas y en la gran mayoría de los casos ese material no está disponible en ninguna, leáse bien, ninguna parte; sobre todo cuando se trata de novelas (¿Verdad, Baccano!?). Entonces se cierne sobre uno una enorme avalancha de frustración y decepción… algo así como “Ajá, ¿Y cómo se supone que sepa el final?”

Esto parece haberse convertido en una tendencia dentro de la industria del animé, sobre todo desde hace algunos años. Las series parecen servir como una especie de “demostración” o “introducción” a la obra original, picando en la curiosidad ofreciendo solo una especie de tentempié de la trama, para que nos interesemos en el manga o novela de donde esta se origina, esto puede ser muy útil como estrategia publicitaria en el mercado japonés, pero… ¿El resto de nosotros qué?

De hecho, en Europa y América del norte es muy sencillo encontrar mangas y novelas japonesas licenciadas, pero solo las que son muy, muy, MUY populares llegan a Latinoamérica, dejándonos como única opción descargar por internet, que, como mencione arriba, no siempre las tiene.

Pero no todo es desolador, mis amigos. Hoy he decidido recomendarles, tres series que manejaron muy bien su limitada duración y en algunos casos incluso alcanzaron a abarcar toda la historia original ¿Parece mentira, verdad? Pues sí, estas tres “joyas” del animé lograron lo que consideraríamos impensable… Completar la trama en 12 capítulos, incluso menos.

3. No. 6 (2011)

Producida por Estudio BONES, No.6 cuenta la historia de Shion, un chico que crece en la utópica ciudad que da nombre al libro. No.6 es perfecta, toda la gente es feliz, nadie sufre, nadie se enoja, nadie se aburre… excepto Shion.

Basada en la novela de Asano Atsuko, la adaptación de No.6 es bastante fiel a la novela, salvo algunos cambios de diseño en los personajes. La historia se cuenta completamente y se cierra en solo 11 episodios. Sí, hubo muchas cosas que con más tiempo pudieron explicarse mejor, pero para tratarse de una historia tan compleja y con personajes que tenían tantas dimensiones que explorar, BONES hizo lo que pudo y lo hizo bien. Además que el opening de la serie es uno de los mejores que he tenido la oportunidad de escuchar en la última década.

2. Death Parade (2015)

Death Parade fue para muchos la mejor serie de 2015 y con toda la razón. De la mano de Estudio Madhouse, la serie original de Yuzuru Tachikawa relata la historia de Quindecim,  un extraño bar donde las personas se enfrentan en distintos juegos de mesa con sus vidas como apuesta… al final de cada capítulo se enfrentan a sus demonios internos de la mano de dolorosas verdades que pueden resultar determinantes en su destino.

Cada episodio de Death Parade es protagonizado por dos personajes diferentes, en tramas que concluyen al final del capítulo, pero más allá está Decim, el extraño bartender que funge como árbitro de los juegos de la muerte y comienza a sentirse cada vez más intrigado con la conducta humana de cara a ésta; luego de conocer a una extraña mujer que le sirve de ayudante.

Para quienes no han visto Death Parade, es una recomendación que, en verdad les digo, vale la pena recibir. No solamente es una de las mejores de 2015, sino que su desarrollo argumental, personajes, animación y banda sonora le dan el estatus de clásico instantáneo, siendo una de las mejores de la década, me atrevo a decir. Y sirviendo como argumento palpable para cualquiera que quiera decirles que el animé actual no tiene ninguna oportunidad contra los nacidos en los años 90 o 2000 ¡Y solamente tiene 12 episodios!

1. Puella Magi Madoka Magica (2011)

La obra maestra del escritor Gen Urobuchi y la serie original que lo catapultó a la fama. Puella Magi Madoka Magica no solamente deconstruyó el género de las chicas mágicas, sino que le dio un sentido completamente nuevo a las series de este estilo; inspirando novelas como Mahou Shoujo Ikusei Keikaku. 

Realizada por estudio Shaft, Puella Magi Madoka Magica sigue la historia de Madoka Kaname, una estudiante de secundaria que un día rescata a una criatura extraña llamada Kyubey, que le ofrece firmar un contrato cambiando un deseo (el que sea) por sus servicios como chica mágica. Pero a medida que los episodios avanzan, Madoka se dará cuenta que ser una Puella Magi no es tan divertido como ella pensaba.

La serie es vertiginosa, no pierde el tiempo en rellenar la trama y a partir del episodio 3 es una montaña rusa emocional disfrazada de Moe que no solamente mantiene pegado del asiento al que la ve, sino que muestra la realidad de la humanidad y de los superpoderes dura como es, convirtiéndose así también en un clásico de culto instantáneo. Todo este viaje que vaciará tu alma y te hará llorar mares solo dura 12 dolorosos episodios, que si bien es cierto que se complementan con una película, ésta solo sirve como eso, un complemento. Porque la historia cierra muy bien en esos 12 capítulos.


Como estas, hay muchas otras series que sirven para ejemplificar que no siempre el formato de 12 capítulos resulta en un desastre, si se sabe manejar la historia y la adaptación de la misma a la cantidad de episodios que se dispone para transmitir. Si conocen alguna otra serie que se cierre de manera satisfactoria y con la menor cantidad de baches en doce episodios o menos, pueden dejarla en los comentarios… a ver si logro recuperar la fé en este formato.

What's your reaction?
0%
0%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Carlix