VIDEOJUEGOS!
Now Reading
[PRIMERAS IMPRESIONES] VALORANT: BETA CERRADA | Riot Games
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Riot Games, tuvimos acceso a la BETA CERRADA de VALORANT, la nueva IP enfocada ser un Shooter Competitivo. ¿Y que tal nos fué? Acá en PAWA.cl te damos una pincelada de lo que encontramos.

Es raro hacer mención de Riot Games sin asociarlo directamente a su juego más emblemático, League of Legends. Pero si, al fin la empresa ha decidido volcar toda su experiencia de juegos para crear un nuevo juego, con un universo y personajes únicos y distintos a lo que habíamos visto por parte de ellos. Y para ello decidieron enfocarse en un genero desconocido para ellos: los shooters de primera persona, conocidos como FPS. Pero, ¿que es VALORANT realmente?

¿Cómo podemos definir VALORANT?

Bueno, para ello, fuimos invitados a una sesión maratónica especial dedicada a este juego. Nos bombardearon de detalles y cualidades que los jugadores encontrarán. Dentro de lo que podemos resumir de todo lo que nos dijeron, VALORANT es un Juego Shooter Táctico en Primera Persona (FPTS) Competitivo, en donde se llevan a cabo enfrentamientos de 5 vs 5 y los jugadores con mayor sinergia y creatividad lograrán la victoria.

¿Sinergia y creatividad?

Así es. A diferencia de muchos FPS, acá tenemos una sinergia de combate táctico y estrategia con personajes únicos y habilidades exclusivas. Pero no nos adelantemos. El objetivo base del juego, es que se enfrentan 2 facciones en un mapa, la facción de ataque y de defensa. La de ataque, tiene la misión de plantar una bomba en un punto específico del mapa, delimitado por zona A o B (e incluso C en uno de los mapas). Mientras que la facción de defensa, debe hacer todo lo posible para que la facción de ataque no tenga éxito en sus planes. Los enfrentamientos se llevan a cabo en 2 series de 10~15 rondas y donde una vez terminada la ronda, se invierten los roles en el equipo.

Cada equipo se compone de 5 agentes, y cada agente es un personaje con habilidades especiales. Los personajes se distribuyen según su rol. Acá encontraremos a los Iniciadores, Controladores, Centinelas y Duelistas (definidos durante la BETA, posiblemente a futuro veamos más).

  • Iniciadores: Tal como su nombre indica, los iniciadores están enfocados principalmente en gatillar los ataques del equipo. Acá encontraremos habilidades destinada a iniciar el choque, reconocer terrenos en búsqueda de posibles enemigos, o inclusive gatillar errores del rival. Todo sea en pos de que sacar la ventaja antes del duelo.
  • Controladores: Estos agentes están destinados a sacar provecho del terreno para tomar ventaja y controlar el combate para favorecer al equipo. Muchas habilidades destinadas a cegar puntos críticos, llegar de un punto a otro, o afectar una zona con un ataque de área (Ataques AoE), estos cumplen un rol táctico de ataque y control.
  • Centinelas: Los support del juego, sus habilidades están centradas en salvar al equipo en condiciones desventajosas y y también en obtener información sobre la posición de los rivales sin que ellos se dén cuenta. Un rol de vital importancia para la sobrevivencia del grupo.
  • Duelistas: Los personajes OP, destinados a full ataque. En situaciones de 1 vs 1, ellos son los que tienen las de ganar. Sus habilidades están centradas en los combate cuerpo a cuerpo, daño y esquivaciones.

Obviamente, será el jugador quien definirá la mejor forma de ocupar estos personajes. El equipo que logre la mayor cooperación y la mejor forma de ocupar a los agentes serán los que logren la victoria.

¿Las armas también son únicas?

Lo interesante del juego, es que las armas son independiente de los personajes. La idea de las habilidades es lograr la mayor ventaja posible, pero aún así, las armas son clave al momento de los enfrentamientos. Todos los agentes parten con pistola y cuchillo, y a medida que progresa la partida, irás ganado créditos con los cuales puedes comprar mejores armas, desbloquear y comprar habilidades (por que si, tienes una cantidad limitada para ocuparlas en cada ronda), e incluso armaduras.

Las armas van del rango de pistolas y revolver, pasando por semiautomáticas, escopetas, hasta llegar a ametralladoras y rifles de largo alcance (a lo «Counter Strike«).

En cuanto a las habilidades, cada personaje parte con una habilidad gratuita y de un solo uso, la cual se regenera en cada ronda. En la tienda podrás comprar las otras habilidades, o bien, incrementar el uso de estas en la ronda. La única habilidad que debes ir juntando kills y/o rondas para lanzar, es la habilidad final, o «la definitiva».

¿Y los mapas?

Por ahora, por ser beta son pocos los mapas disponibles (unos 4), pero estos cuentan con diversas particularidades. Según nos contaron de Riot Games, cada uno de los mapas fué diseñado de una plantilla base, y de ahí extrapolan una idea o característica en particular. De ahí que podemos encontrar un mapa con 3 zonas de ataque, un mapa con teletransportadores, o inclusive un mapa con diferencias de altura en sus puntos de ataque. La idea es presentar características únicas para que las batallas sean lo más estratégico posible.

¿Mi PC se podrá semejante juego?

En conversaciones con el equipo de trabajo de VALORANT, desarrollaron el juego para que pueda correr en diversos equipos y configuraciones, tanto es así que prometen que, incluso con resoluciones mínimas, un equipo del 2010 en adelante debería de correr el juego sin mayores problemas. Obviamente, este periodo de Beta servirá para ver los límites del juego y verificar las especificaciones finales.

¿Qué nos depara el futuro?

Según el AMA que tuvimos con los desarrolladores de VALORANT, nos contaron que en una primera etapa estarán centrados en dejar lo más robusta posible la infraestructura del juego. Lamentablemente, con toda la situación que se está viviendo en el mundo con el COVID-19, muchos de los planes y el roadmap se fué postergando, pero están trabajando arduamente en cumplir con las expectativas antes de seguir progresando con las novedades.

Nuestra experiencia:

Como equipo, tuvimos la oportunidad de probar con algunas partidas. A pesar de que estuvimos jugando en servidores de Norteamérica, el juego corría bastante fluído. Lamentablemente, igual contamos con algunos problemas de ping que se fueron solucionando en parte a medida que avanzaban las horas y logramos algunas partidas decentes. En cuanto a las exigencias del equipo, si no estás destinado a realizar sesiones de streaming, este juego corre en cualquier máquina actual sin problemas. Eso si, para que el juego corra fluído te recomendamos que tengas una tarjeta gráfica del 2015 en adelante. Si no, te recomendamos bajar las especificaciones del juego al mínimo.

En cuanto a los personajes, inicialmente cuesta bastante acostumbrarse al uso de habilidades con las armas. Si has jugado Overwatch, tu mayor desafío será el control de armas. Por el contrario, para los que vienen de un shooter como Counter Strike, es más posible que las habilidades sea lo más difícil de aprender y acostumbrarse.

¿Como obtener acceso a la Beta Cerrada?

En Twitch, hay varias canales tienen activado sus Drops mientras están transmitiendo algunas partidas de VALORANT, los cuales podrían darte acceso a esta exclusiva BETA CERRADA. Solo debes estar atento, seguir y participar de estas, ya que el juego sólo estará disponible por un tiempo limitado.

Desde PAWA.cl estaremos haciendo algunas partidas durante estos días para que también estén atentos. Desde nuestro Facebook e Instagram estaremos anunciando cuando realizaremos nuestras próximas transmisiones.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
Snow
Cofundador de PAWA!, programador empedernido, game developer en potencia, retocador y editor de photoshop a la rápida, diseñador web, de BD, de café y un gamer 25/8. PAWA! Co-Founder and Journalist. Programming like a boss, game dev master, PSD lover, Web Dev, coffee maker and a 25/8 gamer.