VIDEOJUEGOS!
Now Reading
[REVIEW] 140 + THOTH | Nintendo Switch
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Carlsen Games tuvimos el honor de jugar los maravilloso port de «140» y «THOTH» para Nintendo Switch. 140 y THOTH fueron lanzados conjuntamente el pasado 09 de Enero. ¿Te interesa conocer nuestra opinión? ¡Entonces sigue leyendo aquí en PAWA.cl!

Es indiscutible la relevancia de Jeppe Carlsen en la industria de los videojuegos. Antiguo lead gameplay designer en Playdead, fue responsable de crear joyas como LIMBO e INSIDE.  Como si fuera poco, en sus tiempos libres en su período con Playdead, inició su propio estudio: Carlsen Games. Su primer trabajo, el plataformero clásico y minimalista, 140 (2013) ganó el premio IGF en «Excelencia en Audio» ese mismo año, recibiendo además críticas abrumadoramente positivas. THOTH (2016) fue su segundo videojuego desarrollado y lanzado de manera independiente. Mantiene la estética y principios minimalístas de 140, pero en un género totalmente distinto. Se trata de un adrenalínico twin-shooter de terror, que te hará huir de amenazantes figuras geométricas, como si fuera el pensamiento más angustioso que pudiéramos tener antes de dormir.

140 y THOTH son juegos innovadores, que toman mecánicas clásicas, pero las depuran y sofistican a través de su estética. Ambos juegos merecen un reconocimiento y lugar propio, pero tenemos la fortuna de que por tiempo limitado, están en promoción de lanzamiento en la Nintendo eShop de EE.UU.: si compras uno, llevas el otro gratuitamente. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

GAMEPLAY:

140 es un vibrante juego de plataformas y ritmo que se desarrolla en 4 niveles diferentes, en los que vamos desbloqueando secciones hasta llegar a un jefe. Como en todo plataformero, el desafío principal es de precisión, que se vuelve más necesaria cuando se trata explícitamente de un juego de ritmos.
Además de los 4 niveles originales, se puede desbloquear niveles espejo con nivel de dificultad agregada, donde solo podemos perder una vez.
El esquema de controles es bastante sencillo si lo pensamos solo como joycons o botones flecha que nos permiten desplazarnos y saltar. Es esta simpleza lo que nos permite en enfocarnos en lo más relevante, que es seguir lo que nos indica el videojuego y nuestro cuerpo, con cada beat.
La experiencia de jugar 140 en una Switch mejora respecto a hacerlo frente a un PC, en la medida que nos permitamos bailar con los mejores audífonos que tengamos.

THOTH es un frenético shmup arcade con mecánicas ligeras de puzzle que pareciera ser diseñado para la Switch, ya que es un twin-stick shooter. Esto significa que movemos a nuestro personaje/nave con el joycon izquierdo, mientras hacemos disparos direccionados con el joycon derecho.
Una de las peculiaridades de la Switch es que podemos usar los joycons de manera dividida, abriendo la posibilidad a jugar colaborativamente, agregando más tensión y desafíos de coordinación.
Tenemos 64 niveles, agrupados en sub-secciones de sistemas para medir la energía de cada enemigo, prescindiendo totalmente de elementos de UI (de manera similar a 140).
Si 140 era mi juego favorito de Carlsen Games cuando lo jugaba desde mi computador de escritorio, THOTH definitivamente me ganó con el port de Switch por la responsividad de sus controles y el encuadre perfecto de la pantalla de juego.

GRÁFICAS:

Además de su estética minimalista, abstracta y colorida, 140 y THOTH comparten la particularidad de comunicar audiovisualmente todo lo que debe saber el jugador sin necesidad de recurrir a elementos de interfaz de usuario durante el juego (aquí se siente su cercanía con LIMBO e INSIDE).
Mientras que Andreas Peitersen y Niels Fyrst se hicieron cargo del concepto visual en 140, solo Fyrst se hace cargo de ese aspecto en THOTH.

Se trata de juegos con muchísima identidad visual, que nos mantienen cautivados y atentos: señales de un excelente diseño.

AUDIO | VGM:

El trabajo de audio es completo en ambos juegos. La música no se puede separar de los efectos de sonido y las interacciones con los elementos del juego.

140

Se trata de un soundtrack de música electrónica con un feel muy europeo, compuesto de manera adaptativa y en 140 bpm (de ahí el nombre) por Jakob Schmid, quien también es programador creativo de audio y trabajó en el ya mencionado INSIDE. Su trabajo en 140 le valió un premio a «Excelencia en Audio» para los premios IGF del año 2013. Puedes escuchar la música del juego en Spotify, Soundcloud, Bandcamp y otros sitios de streaming. Además, como rareza, se encuentra en vinilo.
Se trata de temas pegajosos, que se van conformando en la medida que aparecen los obstáculos de cada nivel. Aunque podemos escuchar el soundtrack por sí solo, la expansiva experiencia de escucha es mucho mejor durante el juego.

THOTH

El tono aterrador de este shooter de puzzle se ve acentuado enormemente por su diseño de audio, a cargo de SØS Gunver Ryberg (quien claramente trabajó también en INSIDE) y Christian Vogel. Es un trabajo más experimental que 140 y nos produce mucha angustia con sus texturas y pegadeces sintetizadas.
Este trabajo está disponible en Bandcamp. En palabras de los compositores:

El álbum representa una impresión artística del mundo del audio de este videojuego, más que constituir un registro directo de la música original disponible en él.

ESPECIFICACIONES:

140 (Nintendo Switch):

  • Espacio libre: 93 MB

THOTH (Nintendo Switch):

  • Espacio libre: 210 MB

CONCLUSIÓN:

Argumentos a favor de estos videojuegos hay de sobra. Son piezas únicas que se sienten parte de una serie, donde todo ha sido programado, testeado y diseñado con pinzas. Son videojuegos llenos de acción, pero que al mismo tiempo pueden ganar argumentos en discusiones del tipo «¿son los videojuegos trabajos de arte?». No por eso dejan de lado la clásica expectativa de diversión en estos géneros. Como guinda de la torta, se trata de juegos concisos, livianos y de bajo costo.
De todas maneras, son imperdibles en tu colección de Nintendo Switch.

EVALUACIÓN:

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ :  5,0/5,0


UAFD1MZ: Solo recomendable para reírse de el juego

UAFD1MZUAFD1MZ: Recomendable solo para fanáticos del juego/franquicia

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ: A pesar de tener defectos es recomendable para la mayoria del público

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ: Buen juego

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ: Excelente juego

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
100%
0%
0%
0%
0%
About The Author
zotapianola
Compositora para videojuegos y tecladista en bandas 🎶.