[REVIEW] ANÁLOGOS | Una oda a otros tiempos | Andes Films Chile

#PWdictos! Este Jueves 25 de Enero 2024 se estrena en Chile el film “ANÁLOGOS“. Fuimos invitados a una función exclusiva por los amigos de Andes Films Chile para así entregarles nuestra impresiones aquí en PAWA.

ANÁLOGOS

Blanca sufre una enfermedad degenerativa y depende de José en situaciones cotidianas, la pérdida de la señal de televisión afecta aún más la vida de los ancianos. Esto obliga a José a pedir ayuda a Cindy, una joven inmigrante, que trabaja en un almacén cercano. Pero cuando la joven intenta ayudarlos, su presencia trae a la memoria de Blanca, recuerdos de una hija desaparecida.

• Título Original: Análogos
  • Año: 2023
  • Duración: 83 min.
  • País: Chile Chile
  • Dirección: Jorge Olguin
  • Guion: Jorge Olguin
  • Reparto: Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Cindy Díaz
  • Música: Jorge Olguin
  • Fotografía: Oliver Shaw
  • Compañías:  Olguin Films, Vía X
  • Género: Drama, Vejez, Madurez
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 24 de Enero 2024
  • Distribuido en Chile por: Andes Films

OST | BANDA SONORA:

La música compuesta por Jorge Olguin está bien, pero comete el error de reutilizar el mismo tema en todo momento, lo que antes acompañaba de una manera mágica y sobrenatural, se vuelve en una batidora encendida todo el tiempo de manera molesta perdiendo la fantasía que entregaba.

ANÁLOGOS es una película intimista con un cast acotado Jorge Gajardo (José) y Mónica Carrasco (Blanca) como los protagonistas de la cinta, junto con Cindy Díaz, los primeros interpretan a una pareja de adultos mayores, José que es el sustento principal y que mantiene la rutina del hogar, sufre de diabetes, ademas de tener a sus espaldas varios fantasmas del pasado y Blanca su esposa con problemas de demencia senil en un avanzado estado, tanto sus gestos como el tono de su agresividad al responder, te convence de que estas viendo a alguien que no es capaz de retener nada en su memoria, creó que esta dupla se complementa muy bien, ademas por el echo que son colegas de varios años interpretando a un matrimonio en la serie de televisión de Los Venegas, lo que quiero decir es que Olguin eligió con gran sabiduría a los dos personajes que sostienen el film en sus espaldas.

También destacar a la otra actriz del triunvirato que es Cindy Díaz, excelente como esta trabajadora peruana que es parte de la vida del matrimonio a manera de ayuda y complementación, creó que a su personaje le faltó un poco más de soltura y tiempo, pero también lo hace muy bien.

En los sets casi toda la película ocurre en la casa de los protagonistas a lo cual el director se las tiene que ingeniar con cada plano mientras recorremos la casa con los protagonistas, con ligeros detalles aquí y allá que nos cuenta otro relato invisible, como la hija de Blanca y José mientras avanza la trama algo ocurre, con la llegada de un cometa que desencadenó un cataclismo que afecta la rutina normal de los protagonistas y al intentar actualizarse caen en un mar de desconocimiento como el uso del internet, lo que les impide tener una vida estable. Aquí en es cuando la película se divide en dos frentes, el relato de lo obsoleto y como cuesta seguir el ritmo del progreso, a la vez el abandono a adultos mayores., y por el otro lado la crítica a la sociedad representa por una pandemia y estallido social, siento que ambos no termina de funcionar juntos, ya que la ambición de uno choca con el relato intimista con el cual partimos y al ser una película de bajo presupuesto no puede contar todo lo que quiere de manera satisfactoria, mejor hubiese sido solo concentrarse en la historia de Blanca y José y el cometa dejarlo en un segundo plano afectando de una manera más pasiva.

El uso de las luces verdes es digno de destacar, vemos el cometa las 24hrs como ese compañero que está ahí al mirar al cielo y que mientras más se acerca, las tonalidades del verde se hacen más presente, invadiendo los cuartos como un intruso que te asfixia por su color.

Un problema del largometraje es que pese a su corta duración de 83 minutos, se siente repetitivo en especial las escenas en exteriores, hasta llegar a cansar, mejor dedicarse a contar la dinámica familiar y de amistad entre los personaje, para reforzar ese vínculo. Otro punto malo son los encuadres de cámara, como escenas de planos inclinados que aportan poco y nada a lo narrativo y que chocan en encuadres o escenas bien realizados, en especial los planos cenitales por la ciudad de Santiago, también la división de la película por capítulo no brindaba a la sumatoria de la propuesta. Recapitulando, pese a todos sus problemas el final es redondo en su forma y concepción, terminando la propuesta que el director nos quería contar desde el principio, donde lo obsoleto no son los aparatos, si no que las personas, algo parecido a el documental del Agente Topo.

ANÁLOGOS es una película fuerte, dura, hasta escabrosa en el mejor de los sentidos, que su mayor pecado es su ambición desmedida que pierde los pies en el piso, pero puedo decir sin ninguna duda que es la mejor película del director y una destacable en el cine chileno.

Un film muy recomendable y que da gusto cuando un director como lo es Jorge Olguin avanza grandes pasos en su evolución como artista, desde: Angel Negro, Sangre Eterna, La Casa se siente esta maduración, vayan a verla, no se arrepentirán en especial por las actuaciones de Gajardo y Carrasco, hasta la próxima.

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ :4.0 de 5.0